“El reclutamiento infantil es una epidemia”

19 de mayo del 2014

Natalia Springer asegura que el fenómeno creció por el consumo interno de drogas.

Niños conflicto

En Colombia, el número de menores de edad reclutados en los grupos armados ilegales es incierto. Sin embargo, se conoce que entre noviembre de 1999 y diciembre de 2013, el programa de atención especializada del ICBF recibió 5.417 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales.

El reclutamiento infantil es una de las manifestaciones del conflicto armado colombiano. En este momento, la Sociedad Colombiana de Pediatría adelanta, con la etiqueta #Delutopornuestrosniños, una campaña para desvincular a los niños de la guerra.

KienyKe.com habló con la politóloga Natalia Springer, autora del informe sobre reclutamiento infantilComo corderos entre lobos, para entender un poco más de este fenómeno que ella misma califica como “epidemia”.

Springer afirma que el reclutamiento a menores de edad ha aumentado en los últimos años por el crecimiento del consumo interno de drogas y el mercado de drogas dentro de los colegios. Hizo un llamado para cuidar a los hijos e identificar cualquier cambio de comportamiento. Además de controlar a los amigos y estar pendiente de todo lo que sucede alrededor.

Para escuchar la entrevista completa:

[soundcloud id=’150309336′]

La politóloga también explicó por qué en 2008 el reclutamiento infantil aumentó de manera considerable y su relación con los éxitos de las Fuerzas Armadas de Colombia. Sobre las estrategias para frenar este flagelo habló de la impunidad y escasez de la justicia.

En el informe ‘Como corderos entre lobos’ se explica que “los niños y niñas son sustraídos de sus hogares y vinculados a grupos armados ilegales y bandas criminales como parte de un perverso ‘impuesto de guerra’”. Otra de las posibilidades es que los menores sean entregados por sus padres porque en casa corrían el riesgo de morir de hambre o perecer en medio del fuego cruzado. Los niños y adolescentes “aparecen en la primera línea de combate y representan la base más amplia de la mano de obra en la economía ilegal”.

El reclutamiento infantil en cifras

El 60% de los niños desvinculados dice haber sido reclutado por las FARC, históricamente el mayor reclutador. Grupos como las desmovilizadas AUC y la guerrilla del ELN son, según las propias víctimas, los responsables del 20% y el 15% de los casos respectivamente. Otros como las llamadas BACRIM tienen una incidencia del 3% en este delito.

Cifras oficiales del ICBF indican que solo en 2013, el programa atendió 342 menores de edad víctimas del reclutamiento ilícito. La cifra es un 29.5% más alta que la registrada el año anterior, cuando la entidad recibió 264 menores de edad desvinculados. Cabe aclarar, sin embargo, que el crecimiento en el número de niños desvinculados no es, necesariamente, un indicio de que el reclutamiento haya aumentado.

Se sabe también que el 83% de los  menores de edad desvinculados hasta el 31 de diciembre de 2013, se entregó voluntariamente y el 17% fue rescatado por las fuerzas militares durante operativos o en medio de enfrentamientos con los grupos ilegales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO