En Colombia 359 especies silvestres están en peligro de extinción

En Colombia 359 especies silvestres están en peligro de extinción

9 de diciembre del 2014

Colombia hace parte del deshonroso grupo de ocho países responsables de la mitad del deterioro del planeta, según un informe hecho por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn y la ONU.

Oso de anteojos

Lea también, Camarón, atún y pargo del Pacífico colombiano cerca de la extinción

Los altos índices que Colombia presenta en materia de especies de fauna y flora en vía de extinción, le abrieron la puerta al grupo que integran Ecuador, México, China, Malasia e Indonesia.

También lea, El leopardo nublado no está extinto

Según datos revelados por la Uicn, en peligro crítico o inminente de extinción hay 87 especies de animales, 36 de flora, 148 de fauna, 98 de flora, mientras que otras 374 son vulnerables.

Tortuga golfina

Entre las especies de animales más amenazadas están tortuga golfina, el tiburón martillo gigante, el tejón, el tapir, la rana alerquín, el oso de anteojos, la oncilla o tigrillo, la nutria gigante, el mono araña, el jaguar, el guacamayo verde, el delfín rosado del Amazonas, el cocodrilo del Orinoco, entre muchos más.

Ana Rodríguez, integrante del Centro de Ecología Evolutiva y principal autora de la lista roja de la Uicn, explicó la inclusión de países como Colombia y Ecuador en esta lista se hace porque “estos países cuentan con altos niveles de impacto humano, que tienen consecuencias globales, ya que pueden empujar fácilmente a un gran número de especies a estar en vías de extinción”.

Cocodrilo americano

“El deterioro que sufren las especies en estos ocho países no se explica únicamente porque sean los más ricos en fauna: son responsables del 56% de las pérdidas cuando atesoran el 33% de la biodiversidad. Otros campeones de la megafauna, como Brasil, Congo, India y Perú concentran el 23% de esta riqueza natural y, en cambio, solo han provocado la pérdida del 8% de la biodiversidad global”, dijo Ana Rodríguez a El País de España.

Tapir

Según dijo la investigadora, “estos países tienen en común el hecho de poseer una gran proporción de la biodiversidad mundial, de la que son responsables, pero están siendo incapaces de afrontar los retos de tal responsabilidad”.