Colombia nuevamente ha sido reconocida internacionalmente dentro de la industria creativa gracias a la fotógrafa Natalia Ortíz, quien fue seleccionada entre diferentes postulantes de Latinoamérica como la primera ganadora de la beca inaugural para la inclusión de iStock.
Esta beca fue diseñada para apoyar a los fotógrafos, videógrafos e ilustradores en su esfuerzo por generar consciencia sobre las comunidades representadas a través de su trabajo.
iStock, líder en comunicaciones visuales asequibles para las comunidades de creativos, emprendedores, estudiantes y PyMEs, anunció los cuatro artistas comerciales creativos ganadores para recibir su beca inaugural para la inclusión, Natalia fue la ganadora por Latinoamérica, que la hizo acreedora a un reconocimiento por 5.000 dólares.
"Para mí, ganar esta beca representa una oportunidad de seguir caminando, observando y comprendiendo la tierra que me vio nacer", declaró.
Escuche la entrevista con Natalia Ortíz:
La invitación para participar por la beca estaba abierta a fotógrafos, videógrafos e ilustradores comerciales con sede en Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y se concedió en colaboración con la organización estadounidense Black Women Photographers, la organización británica Creative Access, Fotógrafas Latam y por Australia Council for the Arts.
El trabajo de Natalia se enmarca en comprender la relación entre las comunidades y el ecosistema habitado, siendo cada territorio una fuente de memoria e identidad, conectando temas como la resiliencia, la resistencia, la justicia social y el enfoque de género.
“‘Huele a lluvia'' es un trabajo que se desarrolló en la vereda El pozo en el municipio de Los Santos en Santander, es un lugar que visité y me llamó mucho la atención porque cuando fui sentí una energía ancestral y atrapado en el tiempo. Hablé con algunas personas y me llamó la atención que en el lugar no había agua y era la oportunidad de entender mis emociones y la de sus pobladores”, afirmó.
Vea el trabajo fotográfico de Natalia Ortíz:
El trabajo fotográfico de Natalia Ortiz tiene raíz en la relación de las comunidades y el ecosistema habitado, entretejido con elementos como la memoria oral, la identidad, medio ambiente o con procesos de resistencia social. Suele sumergirse en los territorios que afloran en sus recuerdos, entre el cañón del río Chicamocha y las ciénagas del Magdalena medio.
"Después de una larga pausa, podré volver a la comunidad de 'El Pozo' de forma continua. Estoy emocionada por volver, fortalecer las relaciones y seguir aprendiendo desde el asombro y el respeto", dijo.
La beca de inclusión de iStock forma parte del programa más amplio de becas de Getty Images, que ha concedido 1,8 millones de dólares a fotógrafos y videógrafos de todo el mundo desde su creación.