Valles-T: “Este año quiero ganarlo todo”

22 Marzo 2022, 04:44 PM
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com habló con Valles-T con el fin de conocer lo que será su participación en God Level y los diferentes proyectos que tiene en mente.

El 2022 resultó finalmente el año en que Colombia llegó a la cúspide del freestyle. Después de múltiples promesas y años de trabajo en los que diferentes MCs lucharon por abrir un camino en esta disciplina, los ojos del mundo al fin se encuentran sobre este territorio.

Uno de los grandes exponentes no solo en Colombia, sino a nivel mundial es Valles-T, un vallecaucano que fue de los primeros en poner a sonar el nombre del país y demostrar que “Colombia tiene buena rima”, una de las frases que ha sido emblema a lo largo de su trayectoria.

Su tercer puesto en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2018, su subcampeonato en la misma competencia en 2019, fueron el inicio de un camino que pintaba bien para Colombia, y que por fin en 2022 se tradujo en la llegada de FMS Colombia y el arribo de un evento gigante como lo es God Level All Star 2vs2.

Por fin llegó el momento, al volverse Colombia en potencia de freestyle le va a abrir las puertas a muchos más que vienen en camino luchando desde hace varios años y a mí me va a dar la comodidad de estar rapeando en eventos grandes desde la comodidad de mi casa”, afirmó Valles-T a KienyKe.com.

El vallecaucano que fue de los primeros en abrir el camino internacional para Colombia en un momento en el que quizás muchos no creían en lo que se hacía acá en cuanto a freestyle, celebra más que nadie lo que está ocurriendo.

Para nadie es un secreto que el factor público es determinante en el mundo de las batallas de rap. Valles-T en varias ocasiones lo sufrió en contra; sus enfrentamientos frente a Wos en Argentina y Bnet en España, en los que estaba para mucho más, son el mejor ejemplo, y por esto, celebra como nadie la llegada de grandes competencias al país.

Aprovechando lo que será su participación en God Level en la que hará dupla con el chileno Nitro, el freestyler espera que el público colombiano demuestre de lo que está hecho y no solo llene el Movistar Arena, sino que participen activamente en lo que serán las batallas.

  Escuche aquí la entrevista completa a Valles-T.

Sobre su compañero de dupla, Valles-T se siente bien complementado. Lo primero a tener en cuenta, es que en esta edición las duplas debían ser de diferentes países, lo que significa un reto para todos los participantes ya que la preparación cambia por completo.

“Nitro puede poner el orden de los argumentos, direccionar por dónde se puede ir la batalla y a medida que él mete el golpe, yo le puedo ir metiendo los colores. También él puede poner lo que es el cara a cara y yo la puesta en escena”.

A lo largo de su trayectoria como freestyler, Valles-T se ha caracterizado por expresar sus opiniones tal y como las piensa. Al ser cuestionado sobre los rivales a vencer y las duplas que pueden dar la sorpresa en esta God Level, da nombres claros y precisos.

“La dupla Nekroos y Skone siento que son un par de perros viejos que saben por donde te pueden llevar la batalla. La de Cacha y Metalingüística va a ser una pareja muy explosiva y con muchos bombos y platillos en sus rimas, van a tener mucho flow. La dupla de Chuty y Marithea sin duda son  los rivales a vencer, los que muchos no quisieran enfrentar, pero a mí sí me gustaría hacerlo”.

El momento de Valles-T

 

En su momento los fanáticos del freestyle en Colombia vieron con preocupación unas declaraciones en las que Valles-T habló sobre un posible retiro de las batallas de rap. 

En 2019, el vallecaucano estaba en un punto en el que tuvo una gran cantidad de competencias a nivel internacional, viajó de un país a otro con el fin de representar su bandera, no obstante, este desgaste le pasó factura y llegó a un punto en el que empezó a contemplar la posibilidad del retiro.

Una vez logró el subcampeonato de Red Bull Batalla Internacional, se pensó que hasta ahí había llegado su participación en batallas de rap. Sin embargo, llegó la pandemia y cambió sus planes. Tuvo tiempo para descansar, reconectarse con su familia, reconsiderar su postura y sobre todo, de volver a enamorarse de las batallas.

“Lo más lindo del momento que vive Colombia en cuanto a freestyle es estar activo, hubiese sido muy triste ya estar retirado o haberme cansado de las batallas o estar en otros proyectos… En el 2019 fue uno de los años que más estuve rapeando y aún así Colombia no estaba dentro de los planes y ya estaba un poco sobrecalentado de trabajo. Sin embargo, en la pandemia tuve tiempo para muchas otras cosas que me dieron ganas de volver a rapear”, indica Camilo.

El 2019 además de todo el trajín que trajo para Valles-T en cuanto a competencias, fue un año en el que tuvo que sortear varias situaciones en cuanto a beef en redes sociales o con otros personajes destacados en la comunidad del freestyle.

Primero un encontronazo con Misionero, hots de grandes eventos en freestyle y con quien tuvo un intercambio de palabras en pleno escenario. Luego lo ocurrido con el mexicano Rapder en el marco de una God Level en la que Valles-T supuestamente no quiso hacer dupla con él. Finalmente, lo ocurrido en la final de ‘No se aceptan pollos’ en Venezuela en la que cumplió la función de juez y dio como ganador a Chang, en una batalla muy discutida en la que muchos vieron como ganador a su rival Letra.

Yo estuve en todos los beef de 2019 (risas). Este en el de Misionero, en el de Rapder, luego en el de Letra con Chang, fue un año bastante complicado en cuanto a toxicidad”.
 

Los retos 

 

Una vez recargado de energía, y con toda la motivación para lo que será un año lleno de freestyle, Valles-T tiene claros cada uno de sus objetivos.

Dentro de los desafíos más inmediatos que tiene el MC colombiano está God Level 2vs2. El prestigioso evento de freestyle llega por primera vez a Colombia este 8 de abril y se llevará a cabo en el Movistar Arena de Bogotá.

Posteriormente, se enfocará en lo que será su participación en FMS Colombia, la liga profesional de freestyle en la que el objetivo inicial es ocupar los primeros lugares en las tres fechas iniciales, lo que le garantizaría un cupo a FMS Internacional, y posteriormente, luchará por el título de esta competencia.

Quiero aprovechar mucho este momento, quiero la FMS para mí, quiero la Red Bull para mí, y no hablo en el sentido envidioso, sino que quiero esos títulos este año porque ya he estado ahí todos estos años, pero este es el año de la fiesta”.

Contrario a lo ocurrido en 2019, en esta ocasión espera participar en cuanto evento sea posible. Está recargado de energía y con sed de triunfo. Asimismo, en cuanto a su carrera musical, se propuso el objetivo de lanzar con video varias de las canciones que tiene pendientes debido a que su público las ha estado pidiendo.

“Debo ser más disciplinado con eso”, dice entre risas.

Por: Andrés Romero Cuesta.

KienyKe Stories