¿A qué grupo pertenecen los encapuchados que irrumpieron en la Catedral Primada?

21 Marzo 2022, 09:56 AM
Share
Creado Por
Luis Cifuentes
Este domingo un grupo de encapuchados ingresó abruptamente a una de las misas celebradas en la Catedral Primada de Bogotá. Acá le contamos quiénes son los responsables de este hecho.

La religión crea espacios que normalmente se caracterizan por la solemnidad, reflexión y quietud. Si bien estas características pueden variar de acuerdo a las distintas creencias, la religión católica tradicionalmente ha marcado las diferencias entre espacios sagrados y seculares.

Las iglesias y templos son, si no los más importantes, espacios sagrados con sus propios símbolos, reglas y organización. Es por eso que la irrupción de un grupo de encapuchados en la Catedral Primada de Bogotá no pasó desapercibida y generó todo tipo de reacciones en contra. Y más teniendo en cuenta que en ese hecho se mezclaron dos escenarios que, por lo menos en la religión católica, son comúnmente rechazados: el escenario político y el sagrado.

Dicha desacralización fue denunciada por distintos sectores, tanto de derecha como de izquierda, quienes consideraron una afectación a la libertad de culto y un irrespeto a las creencias propias.

Desde el candidato de izquierda Gustavo Petro, pasando por el pastor religioso John Milton Rodríguez, y el aspirante a la presidencia, Federico Gutiérrez, todos condenaron de manera implacable el hecho. Además, el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López también rechazaron con vehemencia lo acontecido en la tarde de este domingo

¿Quiénes son los encapuchados y a qué grupo pertenecen?

 

Horas después de lo sucedido, una joven que aparece con el nombre Simona en redes sociales, al parecer, se adjudicó la responsabilidad de los hechos. Desde su cuenta de Twitter la mujer publicó parte de las arengas que gritó al ingresar a la Catedral.

Horas después de lo sucedido, una joven que aparece con el nombre de Simona en redes sociales, al parecer, se adjudicó la responsabilidad de los hechos. Desde su cuenta de Twitter la mujer publicó parte de las arengas que gritó al ingresar a la Catedral.

Según la información recogida, Simona pertenece a los Escudos Azules, un grupo de jóvenes organizado que surgió tras el asesinato de Dilan Cruz  en el 2019 y las movilizaciones en el marco del paro nacional. Hacen parte de la Primera Línea y se autodefinen como promotores de la resistencia y defensores de las personas en las calles.

Pero detrás de Simona y los Escudes Azules, hay una red de jóvenes que fomentan el arte callejero y disruptivo. Se definen como Red De Artistas En Resistencia (R.A.R) y consideran que gritan y poetizan ante lo injusto. Para ellos es crucial que “el arte recupere su espíritu combativo” y por eso realizan performances en escenarios poco comunes.

"Situamos las prácticas artísticas en contraposición a toda autoridad, al servicio de las justas luchas del pueblo, estás deben ser críticas y combativas", señalan.

Si bien es un grupo que anunció sus intervenciones artísticas hace pocos días, ya venían advirtiendo a cuáles escenarios acudirían para sus protestas. Incluso, desde el pasado 9 de marzo advirtieron irrupciones en iglesias.

Como era de esperarse, el hecho provocó una oleada de acusaciones entre sectores que se disputan la presidencia. El candidato Federico Gutiérrez aprovechó para apuntar contra Gustavo Petro por supuestamente estar a favor de los encapuchados, mientras los sectores de izquierda insinuaron que se trataba de un montaje de la misma derecha para afectar la imagen del candidato del Pacto Histórico.

Algunos especialistas consideran que todo hecho es político, pero lo que queda claro es que todo hecho es sensible de ser electoral en época de campañas políticas.

KienyKe Stories