"El derecho a la información no puede ser víctima del coronavirus": Werner Zitzmann, AMI

Publicado por: andres.romero el Mar, 28/04/2020 - 11:50
Share
Creado Por
Kienyke.com
La situación económica de los periódicos regionales es crítica y algunos tendrían que cerrar, la Asociación Colombiana de Medios de Información le dice al propio presidente Duque que se les está acabando el oxígeno.
Werner Zitzmann
Créditos:
Foto Ascoop

Un llamado urgente  al gobierno y al sector privado para que apoyen a los periódicos regionales, que atraviesan por una grave situación financiera agravada por la crisis generada por el coronavirus, viene haciendo la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI,  con su director ejecutivo, Werner Zitzmann a la cabeza.

Su voz se ha escuchado en varios escenarios en los que ha dicho que hay una gran paradoja porque justo hoy "cuando mas se necesita información veraz y creíble, no puede ser que por ésta coyuntura se vayan a extinguir."

Kienyke.com dialogó con él y destacó el valor de la prensa regional: "Es la única que cubre la información de regiones municipios y hoy está afectada porque sus ingresos se han reducido dramáticamente."

A través de comunicaciones, cartas al propio presidente Iván Duque, columnas de opinión y otras formas de comunicación, el director Ejecutivo de AMI está llamando la atención para que haya un apoyo real y efectivo pronto.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Con la libertad de prensa no se juega

En sus pronunciamientos Werner Zitzmann es contundente en defender el derecho a la información de los colombianos y alza la voz para decir "con la libertad de prensa no se juega.

"A lo largo de la historia de Colombia muchas de ellas han obrado con estoicismo para defender sus valores y permanecer fieles a su misión, y nadie puede negarles, a todas, su significativo margen de contribución para la construcción de una mejor vida en sociedad, no se diga en las épocas de la desinformación y las noticias falsas, masivas y anónimas." Werner Zitzmann, AMI

Apoyo incondicional

Las voces de muchos sectores acompañan el llamado #SOSMedioslocales, para defender la causa del los periódicos regionales. Uno de los primeros en pronunciarse fue el Procurador General, Fernando Carrillo quien puso el dedo en la llaga al afirmar en su cuenta de twitter: "el  derecho a la información no puede ser víctima del #coronavirus. Medios de información regionales luchan por sobrevivir en la crisis. El Estado debe garantizar su supervivencia con medidas concretas. Muchos periodistas locales sin trabajo y sin ingresos.#SOSMediosLocales".

Zitzmann destaca cómo desde el día uno de la crisis por la que atraviesa Colombia “no solo los medios locales, sino la prensa en general,  nos pusimos a disposición del país, para comunicar bien, para colaborar en las  campaña informativas, en el quehacer diario.”

Sobre la difícil situación económica que viven los periódicos regionales señaló cómo algunas no podrán sobrevivir y mencionó lo dicho por el Consejo gremial sobre las bajas perspectivas de algunos sectores para mantenerse a flote siquiera un mes, lo que obligaría a algunos diarios a cerrar.

El Contralor general Felipe Córdoba también se pronunció a través de su cuenta en Twitter para respaldar a la prensa regional y dijo que la “ayuda y compromiso en la lucha contra la corrupción es clave.”

AMI le pide al presidente Duque que escuche a todos los directores de los periódicos regionales, que unidos se dirigen a él en busca de apoyo para aliviar la crisis económica por la que atraviesan esas empresas periodísticas.

Advierte el director Ejecutivo de la Asociación que el tiempo se acorta “y nos quedan pocas semanas de oxígeno, pedimos respuesta no solo del gobierno sino también de la sociedad y que se reconozca la necesidad  de aprovisionar a este sector y evitar que  el coronavirus acabe con la prensa.”