Farc y gobierno: cartas sobre la mesa

Farc y gobierno: cartas sobre la mesa

18 de octubre del 2012

Con la anunciada rueda de prensa en Noruega, arrancó la segunda fase del proceso de paz entre el gobierno y las Farc. El primer anuncio que se dio fue que el 15 de noviembre arranca en Cuba el trabajo de la agenda con el tema de desarrollo rural.

Humberto de La Calle Lombana, vocero del grupo negociador del gobierno, abrió su presentación con un discurso sobrio y realista. Dijo que este proceso era muy distinto a las intenciones de paz y pidió la máxima confidencialidad posible en el desarrollo: “de lo contrario se de lo contrario se afectaría el proceso. Nada está acordado si todo no está acordado”, dijo.

El ex ministro exaltó el hecho de que hasta ahora las Farc han cumplido con sus compromisos de llegar a La Habana y luego a Oslo a instalar la mesa. Advirtió que en este proceso el gobierno no pretende “catequizar” a las Farc ni cambiar sus convicciones, sino discutir las soluciones que requiere el país. “Este proceso debe ser serio, digno y realista”, puntualizó.

Negociaciones de paz
Humberto de La Calle Lombana dijo que el proceso debía ser serio, digno y realista. Foto: AFP

Iván Márquez, por su parte, expuso en su discurso un catálogo de denuncias contra empresas multinacionales asentadas en el país. Habló de la pobreza y el saqueo de los recursos naturales. Afirmó que era necesario llevar a cabo urgentes reformas macroeconómicas, porque en Colombia hay más de 30 millones de pobres, 12 millones de ellos en la  indigencia, y más de seis millones de desplazados.

Márquez aprovechó la presencia de la prensa internacional para denunciar el saqueo del oro, el petróleo, el coltán y el ferroníquel, entre otros recursos, por parte de empresas multinacionales. “Frenemos ya la locomotora del Cerrejón y la Droumond”, dijo.

Afirmó que el Tratado de Libre Comercio deberá ser discutido en la mesa de negociaciones. “La paz no significa el silencio de los fusiles sino sanear la institucionalidad”, dijo. También denunció los falsos positivos, torturas, terrorismo de Estado del llamado Plan Patriota. Anunció que el gobierno estadounidense le haría un gran favor a la paz si permite que el jefe guerrillero Simón Trinidad, detenido en ese país, haga presencia en la negociación.

Vídeo intervención Humberto de La Calle Lombana (Cortesía NTN 24):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vhvm7G1P5EE&feature=BFa&list=UUEJs1fTF3KszRJGxJY14VrA[/youtube]

Vídeo intervención Iván Márquez (Cortesía NTN 24):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oPXQXKhQZ7g&feature=BFa&list=UUEJs1fTF3KszRJGxJY14VrA[/youtube]