Febrero: el mes elegido por muchas mujeres colombianas para suicidarse

27 de agosto del 2015

Campesinos atentan más contra su vida que los drogadictos. Secretos en cifras de esta práctica.

Febrero: el mes elegido por muchas mujeres colombianas para suicidarse

En Colombia las mujeres se suicidan más en el mes de febrero y los hombres en octubre, señala el informe Forensis publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal en el que revela las estadísticas de muertes y lesiones en todo el país.

Lea también, Fuerza pública con más homicidios que grupos ilegales: Medicina Legal.

Según el estudio, que resalta datos del año pasado, del total de 1.878 suicidios que se registraron en el 2014, con una tasa de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, en octubre hubo el mayor número de casos en hombres, con 133 episodios; mientras que en mujeres fue febrero, con 235 casos.

También lea, Una leyenda: el Palo de los ahorcados en Bogotá.

En cuanto a los días de la semana escogidos para cometer el suicidio, tanto hombres como mujeres optan por los domingos y lunes. “Los domingos y los lunes suman 34,87% de los casos, siendo los días con mayores registros de casos, 326 y 301 respectivamente”, dice el informe.

De igual manera, el pico horario donde se registró el mayor índice de suicidios fue entre las nueve de la mañana y el medio día, y entre las tres y seis de la tarde. En este último rango horario, el comportamiento suicida tanto en hombres como en mujeres fue el más alto del año 2014 con 109 y 30 casos, respectivamente, que corresponden al 17,29% de los 804 registros de los que se tuvo información.

Según reveló Medicina Legal, el año pasado en el país se presentaron 68 casos más de suicidios que en el 2013, y actualmente por cada mujer cinco hombres se quitan la vida. En efecto, durante 2014 1.544 hombres se suicidaron, frente a 333 mujeres en el 2014.

Sin embargo de 20 intentos de suicidio, sólo uno es consumado en Colombia. “Los hombres que más se suicidan están en el rango entre los 20 a 24 años, con 235 casos, y en las mujeres entre los 15 a 17 años, con 48 casos”, aunque el 14% de los suicidios registrados el año pasado en el país, con 262 casos, se registraron en personas entre los 70 y 74 años de edad, revela el informe.

Entre otros datos publicados por el informe Forensis, está que del registro de suicidios, 736 de los casos fueron cometidos por personas que vivían en unión libre y 224 estaban casados.

Las formas de suicidio

Asimismo, entre los mecanismos más comunes usados para el suicidio, se siguen usando, tanto en hombres como en mujeres, los agentes generadores de asfixia mecánica como el ahorcamiento, responsable de 1.056 casos que corresponde al 56,23%, seguidos por los tóxicos con 387 casos (20,61%), de los cuales la intoxicación por envenenamiento por agentes químicos tuvo 319 casos, y, finalmente, por el proyectil de arma de fuego hubo 303 casos, el 16,13%.

No obstante, un dato sorpresivo que arrojó el informe estadístico, y que los especialistas no logran entender del todo, es el que tiene que ver con que los campesinos se suicidan más que los drogadictos.

“114 campesinos se suicidaron en el 2014, frente a 30 drogadictos que se quitaron la vida el año pasado. De igual manera, once integrantes de grupos étnicos como los indígenas se quitaron la vida, nueve personas bajo custodia, seis desplazados y seis integrantes de la comunidad LGTBI”, resalta el estudio.

Respecto a la razón del suicidio, Medicina Legal revela que el conflicto con la pareja o expareja reportó un 28,46%, seguido a razones de salud y económicas.

“261 personas se suicidaron el año pasado por conflicto con la pareja o expareja, 220 lo hicieron personas con alguna enfermedad física o mental, 128 por deudas o desempleo, 111 por desamor, 24 después de la muerte de un ser querido, 18 por malos resultados en el estudio y 16 por problemas con la justicia”.

Otro dato curioso revela que en el 2014 hubo un aumento en el número de profesionales que se suicidaron, 24 casos más que el año anterior, estadística que tendría fundamento en la falta de oportunidades y desempleo.

Suicidos-2015-01

De otro lado, también se resalta que la tasa más alta de suicidios por cada 100 mil habitantes en el país se registró en el Vichada, y la menor en el Chocó, casualmente donde se registran más hechos de corrupción y atraso.

En cuanto a los casos según regiones, los cinco con el mayor número fueron, en su orden, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Bogotá. Y los cinco municipios o ciudades con el mayor número fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta. El municipio que registró menos suicidios, casualmente es uno de los más violentos del país: Buenaventura.

El estudio también citó cifras e informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, según los cuales, “las tasas de suicidio corresponden al producto de dos factores: las predisposiciones internas de ciertos individuos a quitarse la vida y las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias psicoactivas, la violencia y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio”.

“Las circunstancias externas del suicidio – revela también el informe -conocidas como factores psicosociales o factores exógenos también incluyen el duelo reciente, la vida familiar crítica, los cambios de hábitos laborales o la falta de trabajo, la jubilación, la viudez reciente o el ser diagnosticado con una enfermedad incurable o de difícil tratamiento”.

Según la OMS, el suicidio causa un millón de muertes anuales, el 1,5% de todos los decesos del mundo, y cerca de 3.000 personas se suicidan cada día en todo el mundo, lo que equivale a una persona cada 29 segundos, y otras 60.000 intentan hacerlo, pero no lo logran.

Kienyke.com habló con Isa Fonegra, la psicóloga que más sabe en Colombia en terapias de duelos, quien explicó por qué se presentan más suicidios los domingos y lunes, y por qué la alta tasa en febrero para las mujeres.

“Por la tarde del domingo y la mañana del lunes la gente se deprime porque tienen que enfrentar los problemas toda una semana más. La alta tasa de suicidios en febrero tiene que ver con la entrada al colegio o a la universidad, cuando las personas se dan cuenta de que van enfrentar el bullyng, el amor que se perdió y el fracaso escolar”.

Sin embargo, no logró explicar por qué el alto índice de suicidios en hombres en el mes de octubre. Frente a las tempranas edades en las que las mujeres acuden al suicidio, entre los 15 y 16 años, la psicóloga explicó que se debe a que la adolescencia es una edad rebelde, donde muchos jóvenes son incomprendidos y los desamores son asumidos con más dramatismo.

En cuanto a la edad en la que los hombres acuden más al suicidio 20 a 24 años, la explicación está en la falta de oportunidades laborales o de estudio, que mide el éxito o fracaso entre los varones en esa etapa de la vida.

“Los hombres se suicidan más que las mujeres, aunque las mujeres hacen más intentos. Los hombres buscan métodos directos y letales, como por ejemplo pegarse un tiro. En cambio las mujeres, como son vanidosas, buscan no quedar mal, entonces buscan ahorcarse, tomarse unas pastillas, que son métodos incompletos o no completamente letales” explicó.

Isa Fonegra tampoco encontró explicación al dato según el cual los campesinos son los que cometen más suicidios entre las poblaciones vulnerables.

“Entre los campesinos hay muy pocos suicidios, porque la gente del campo son las más sanas y tienen mejores vivencias familiares, a diferencia de las ciudades donde hay un éxodo de los chicos a los 18 años de sus hogares”, dijo.

Sin embargo, otros expertos en la materia han sostenido que por las dificultades mismas del campo, la violencia y contracción de los mercados de alimentos, han hecho que varios campesinos entren a la era del estrés y sufran de depresión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO