She Is, la fundación que transforma y ayuda a brillar a más mujeres

Publicado por: maria.vargas el Lun, 29/06/2020 - 09:53
Share
KienyKe.com conversó con Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is sobre el trabajo con las mujeres y niñas colombianas y alrededor del mundo que quieren saber su propósito de vida y liderar en sus comunidades.
Nadia Sánchez Fundación She Is

¿Quién es ella? Es una pregunta o el inicio de una descripción de una mujer que ha pasado por diversas situaciones para definirse y encontrar un propósito de vida. Hay mujeres que desde un inicio saben qué es lo que quieren y muchas otras mujeres extienden su mano para guiar y ser ejemplo.

Desde el 2016 nació la idea de la Fundación She Is en la que busca empoderar a las mujeres y niñas en medio de pobreza, víctimas del conflicto armado y un sin fin de situaciones en las que desde muy pequeñas se ven expuestas.

"Me propuse con la Fundación con diferentes intervenciones en conferencias e impactos en territorios como el Magdalena y Putumayo para conocer sus historias de vida, transformar el dolor en oportunidades", confesó Nadia Sánchez a KienyKe.com 

La Fundación She Is no cae en el lugar común, sino al contrario cuenta historias de cómo las mujeres desde el tejido social y la memoria además de grandes ideas se convierten en empresarias y líderesas para su economía y el de su comunidad. 

Nadia renunció a su trabajo en el BID en el 2016 para regresar a Colombia y ayudar a mujeres víctimas del conflicto armado. Transformar la realidad, ese es el propósito de ella, una líder que fue nominada al Premio Nelson Mandela en el 2016.

Women Economic Forum Latinoamerica

Cartagena en el 2019 fue el encentro para el primer Women Economic Forum en esta región del mundo. Diferentes mujeres del sector económico, político, artístico, entre otros se encontraron para diversas conferencias y llegar a puntos de equilibrio en el objetivo del empoderamiento. 

Nadia en el 2018 pidió la licencia para hacer este gran evento y congregar a 1.600 durante tres días y tener un espacio diferentes y con una razón de ser: "Hay que impulsar a otras mujeres, que necesitan ser impulsarlas, darles oportunidades".

La clave: cambiar la estrategia

Llegar a tener grandes aliados empresariales no es un trabajo de la noche a la mañana. La Fundación She Is tuvo que pasar tres años para que les pusieran atención a sus proyectos,ideas y también cómo la empresas deben tener esa responsabilidad social. 

"Lo hicimos todo desapegado del alma y del ego. Pasamos esa curva de los 3 años y ahí visionas que más debes hacer para demostrar acciones, contactos y empresas. Es insistir, persistir y resistir...un gran resiliencia", confesó Nadia. 

Sin embargo, un factor diferencial de She Is es siempre estar mostrando cuáles han sido esas acciones que dejaron de ser palabras para ser hechos y ayudar a las comunidades. 

Escucha la entrevista con Nadia Sanchez y descubre su propósito:

Fundación She Is en Magdalena

El impacto de She Is

El primer territorio de Colombia al que llegó la She Is fue en Fundación Magdalena, para escuchar a las mujeres víctimas del conflicto, pobreza entre otros factores. Sin embargo, Nadia se encontraba con la "cultura de asistencialismo".

"Hay que romper esa cultura de asistencialismo que hay en los territorios. Lograr entrar a hacer familia es difícil, pero ahí hay un trabajo de campo estructurado diferente, nosotras llegamos hablando claro y queremos construir familia y sociedad", sentenció Sánchez.

La Fundación trabaja con un modelo 360: es trabajar desde el ser, hacer memoria histórica y construir una oportunidad de vida. 

Un sueño colectivo y con la enseñanza del ejemplo

Con el paso del tiempo y el impacto a diferentes territorios en Colombia y en otros países ha superado las expectativas, pero el objetivo de She Is es que todas las mujeres han tenido esa oportunidad de salir de la pobreza y no olvidar el propósito de vida.

Los objetivos van cambiando de acuerdo con los mismos años, por ejemplo hay nuevos proyectos y mas visiones de la realidad. Por ejemplo, cuando niñas colombianas fueron a un programa de la NASA sin tener conocimientos previos o inclusive un computador. 

Todos los días hay luchas internas que librar y siempre dar lo mejor, más si hay una gran responsabilidad como la que tiene Nadia y el equipo de la Fundación con miles de niñas, mujeres y comunidades.

Esta responsabilidad también es propia de Nadia en los que también se permite que haya días no tan positivos y con miles de obstáculos en los que expresa, reflexiona y de nuevo sale adelante. 

"Es cambiar o adaptarse a las circunstancias pero con la actitud y es ahí que por ejemplo el Covid-19 me midió como persona, en un equipo de trabajo y mi propósito", aseveró Nadia.

fundación She is mujeres colombianas

"El éxito total es la suma de las mujeres que ayudas a brillar"

Con esta frase Nadia se motiva y motiva a su equipo base de trabajo, a las 45 embajadoras de la Fundación en los 32 departamentos de Colombia y a la red internacional de mujeres que apoyan este objetivo: siempre ayudar a brillar. 

Si bien la pandemia la Covid-19 hizo que se postergarán varios eventos, también fue la oportunidad para crear más ideas, proyectos con empresas y darles seguridad a las mujeres en medio de esta situación ha sido de incertidumbre pero que el cambio signfica también nuevos rumbos y espacios para actuar y ayudar. 

Por: Mafe Vargas Rueda