La historia de una dolorosa masacre busca un Óscar

Publicado por: erika.diaz el Mar, 02/03/2021 - 09:03
Share
Creado Por
Anadolu
'¿Quo vadis, Aida?' relata la masacre de miles de personas a manos de los soldados serbios en julio de 1995. Los hechos transcurren en un fábrica de baterías de Potocari donde se encontraba desplegado el batallón de holandeses que los debía proteger.
La historia de una dolorosa masacre busca un Óscar

'¿Quo vadis, Aida?' es una película de producción bosnia que recientemente ha sido nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría de largometraje internacional.

La película narra el genocidio ocurrido en el municipio de Srebrenica entre el 11 y 13 de julio de 1995, a manos de los soldados serbios. Los hechos transcurren en la fábrica de pilas de la ciudad de Potocari donde se encontraba desplegado el batallón de militares holandeses bajo el mando de las Naciones Unidas.

La película fue emitida por primera vez en el monumento dedicado a los muertos de Srebrenica ante numerosos familiares de las víctimas del genocidio. Durante su reproducción, un ejército de internautas serbios intentó reducir la nota de la película en IMDb.

Como coincidencia, el Gobierno holandés decidió premiar con EUR 5.000 a los miembros del batallón que sirvieron en Srebrenica durante 1995.

Hasta el momento, el genocidio de Srebrenica ha sido explicado y contado en los tribunales internacionales y por uno que otro académico y medio de comunicación. Esta vez, los propios bosnios cuentan su historia a través de ¿Quo vadis, Aida?

Su historia es la de miles de bosnios que fueron ejecutados por las tropas serbias luego de haber sido entregados por los holandeses, quienes se suponía debían protegerlos en medio de la guerra. Es también la historia de mujeres y niños obligados a desplazarse por la fuerza y la de tres años de asedio y hambre.

La película es candidata a ser uno de los muchos filmes que sus productores piensan realizar. ¿Quo vadis, Aida? es una película con más muertos que vivos que habla en nombre de toda una generación.

El genocidio de Srebrenica

La masacre de Srebrenica se considera una de las mayores tragedias de la historia europea después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Más de 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados después de que las fuerzas serbias en Bosnia atacaran la "zona segura" de la ONU en Srebrenica, en julio de 1995, a pesar de la presencia de tropas holandesas encargadas de actuar como fuerzas internacionales de paz.

Srebrenica fue asediada por las fuerzas serbias que intentaban arrebatar territorio a los musulmanes y croatas de Bosnia para formar su propio Estado.

El Consejo de Seguridad de la ONU declaró a Srebrenica como "área segura" en la primavera de 1993. Sin embargo, las tropas serbias dirigidas por el general Ratko Mladic, que ahora enfrenta cargos de genocidio en La Haya, invadieron la zona de la ONU.

Las tropas holandesas no actuaron cuando las fuerzas serbias ocuparon el área; fueron asesinados unos dos mil hombres y niños solo el 11 de julio. Unas 15 mil personas de Srebrenica huyeron a las montañas circundantes, pero las tropas serbias buscaron y asesinaron a cerca de seis mil de ellas en los bosques, en los primeros días.

Un total de 6.696 víctimas yacen enterradas en el campo de conmemoración del Genocidio de Srebrenica en Potocari, al este de Bosnia. Otras ocho víctimas, que fueron identificadas recientemente, serán enterradas este año en el cementerio en el acto conmemorativo este 11 de julio de 2020.

Por: Emir Suljagic / Anadolu