La historia de Iván Velásquez, ministro investigado por Guatemala

17 Enero 2023, 07:16 PM
Share
Cuál es la historia detrás del ministro de Defensa, Iván Velásquez y cómo llegó a estar en el centro del huracán que lo tiene enfrentado con Guatemala. Conózcala.

El actual ministro de Defensa, Iván Velásquez designado por el presidente Gustavo Petro, está en el centro de la polémica luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara acciones legales contra él. Para entenderlo, hay que retroceder en el tiempo y revisar la historia que llevó al hoy plenipotenciario a esta situación. 

Nacido en Medellín el 12 de mayo de 1955, Iván Velásquez ha construido una carrera impecable desde el sector público. Se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia e inició su labor profesional como litigante del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, en plena época de auge del narcoterrorismo infundido por Pablo Escobar. Desde este colegio, Velásquez lideró campañas contra el entonces denominado Estatuto de defensa de la justicia que respaldaba y declaraba a los jueces sin rostro y los testigos secretos, además de generar espacios de debate donde se revisaba el papel de las instituciones frente al crecimiento de las mafias. 

Su férrea dedicación e innegable destreza en el mundo de las leyes, lo llevó a ocupar el cargo como Procurador Departamental de Antioquia en 1991, donde su vida empezó a correr riesgos dada la consolidación del narcotráfico en ese departamento y la presencia de guerrillas y los paramilitares. Ahí, logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de esta entidad dado el contexto e impulsó el primer Comité Interinstitucional de Derechos Humanos en Colombia. 
 


Iván Velásquez terminó su labor en la Procuraduría e inició en 1996 funciones como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, en un periodo corto dado que en 1997, el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez lo designó como Director Regional de Fiscalías en Medellín donde investigó masacres como la del Aro, de Ituango y de la Granja, cometidas por grupos paramilitares con complicidad del Ejército cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de ese departamento. 

En información consignada en 'La Silla Vacía', el hoy ministro de defensa "en el 2000 Álvaro Orlando Pérez, magistrado de la sala Penal de la Corte Suprema, lo nombró magistrado auxiliar de su despacho. Y en 2006 la Sala entera lo nombró coordinador de una unidad especial, la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, que crearon para investigar el fenómeno de la parapolítica, de la que se empezaban a tener las primeras revelaciones". 

Estas investigaciones penales llevaron a Iván Velásquez a ser una de las figuras más criticadas por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien se reelegía y se consolidaba como uno de los líderes con mayor apoyo político y ciudadano de la región. 

Velásquez estuvo al frente de este órgano judicial hasta el 2012, para posteriormente ser nombrado en el 2013 por las Naciones Unidas como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), donde investigaría delitos políticos y estructurales en ese país. 


En ese cargo duró hasta el año 2018, cuando  el presidente Jimmy Morales no renovó su posición luego que en el 2017 Velásquez en su función, logró retirar la inmunidad del presidente, esto debido a un presunto financiamiento electoral ilícito.

Esto hizo que el abogado viajara de nuevo a Colombia, donde se acercó a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, quien dado el recorrido de Velásquez, decidió nombrarlo como ministro de Defensa el 22 de junio de 2022. 

En tal razón, 
el pasado 16 de enero del 2023, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró emprendería acciones legales contra Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial. Exactamente por presuntos manejos irregulares con respecto al proceso de sobornos de la constructora Odebrecht en ese país. 

El presidente Gustavo Petro ha salido a defender férreamente al ministro de Defensa y ha dicho: "Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala", manifestó el mandatario a diferentes medios a su llegada a Zúrich, quien además agregó: " "Nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él (Velásquez) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad".

KienyKe Stories