El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, indicó que “el nuevo atentado contra el oleoducto en Tumaco, Nariño, es el peor en términos de afectaciones sociales y ambientales de los últimos años”.
Según el despacho de Vallejo, "se derramaron 410 mil galones de crudo en las fuentes hídricas causando graves afectaciones a los ecosistemas y dejando sin agua potable a 160 mil personas."
El desastre comenzó luego de un atentado contra el oleoducto Trasandino en Tumaco, perpetrado por las Farc a principios de junio. El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente, activó un plan de contingencia para hacer frente a la emergencia "que deja sin agua a 160 mil personas, causando contaminación a 81 kilómetros de fuentes hídricas, graves afectaciones sociales y ecosistemas de flora y fauna".
Según Vallejo López este es el peor atentado "en los últimos años”. “Rechazo categóricamente la actuación de grupos ilegales, se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años; una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona”.
Según el ministerio "el derramamiento de 410 mil galones de crudo vertidos a la quebrada Pianulpí, se han regado también por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua a Tumaco y veredas aledañas, y que finaliza en el mar pacífico."
Estas imágenes y este video dan una idea de la dimensión de la tragedia:
https://youtu.be/_lxKHv9QJew
Impactantes imágenes del desastre ambiental en Tumaco
Jue, 25/06/2015 - 06:31
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, indicó que “el nuevo atentado contra el oleoducto en Tumaco, Nariño, es el peor en términos de afectaciones sociales y amb