Javier Díaz: “En la crisis Bancoldex apoyará a más sectores”

Publicado por: Daissy.Canon el Mar, 17/03/2020 - 10:09
Share
Creado Por
Daissy Cañón
Bancóldex anunció a través del presidente Javier Díaz Fajardo que se ampliará el apoyo financiero a las mipymes afectadas por la crisis
Javier Arias Presidente de Bancóldex

En medio de la crisis que vive Colombia por efecto del coronavirus, Bancóldex, el banco de desarrollo del estado colombiano, ampliará las lineas de crédito ya anunciadas para apoyar al sector del turismo y de las aerolíneas y contribuir a aliviar también a las micro, medianas y pequeñas empresas. 

El presidente de la entidad, Javier Díaz Fajardo en diálogo con Kienyke.com dio las buenas noticias paras las Mipymes que tengan dificultades de solvencia para salir de la crisis que ya se está viviendo por efectos de la pandemia.

"En el banco estamos mirando la posible ampliación a otros sectores, viendo cómo se distribuyen esos bolsillos si se quiere, entre diferentes clientes y sectores. Esta es una primera respuesta concreta, porque además son los sectores que más están sufriendo." Javier Díaz Fajardo

Mantiene el optimismo de que tanto el país como el resto del mundo saldrán de la crisis, pero es consciente que mientras ésta perdure debe apoyarse financieramente a los empresarios que pueden verse en aprietos por la situación. 

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA CON JAVIER DÍAZ, PRESIDENTE DE BANCOLDEX

Conocimiento y experiencia

El presidente del banco de desarrollo de Colombia se mueve como pez en el agua en el mundo financiero, porque de ahí viene. Es abogado de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Negocios Internacionales de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts en Estados Unidos. 

En los veinte años anteriores a su llegada a Bancóldex pasó por los mercados financieros de Colombia, América Latina y Estados Unidos.

Como presidente de una importante fiduciaria, en solo un año logró triplicar sus ingresos mensuales, doblar los activos administrados y aumentar el número de clientes.

Ocupó las vicepresidencias Comercial y Corporativo (e) de la Bolsa de Valores de Colombia, desde donde adelantó la primera operación de tecnología financiera (fintech) para la financiación de Pymes, empresas que hoy desde su posición apoya con fuerza.

Capital como oxígeno

Díaz Fajardo es claro cuando se refiere a las dos líneas de trabajo de Bancóldex.  "Una cosa es un nuevo emprendimiento y otra una microempresa, un negocio que ya está en marcha. Que por definición puede facturar menos de 2000 millones de pesos al año."

Sostiene que ésta última "necesita oxigeno, capital de trabajo y recursos para modernizarse, entonces  le proveemos los 2 frente a través de una microfinanciera."

Destaca cómo se desembolsaron 900 mil millones de pesos en un año, para apoyar entre otras cosas a microempresas afectadas por la crisis de la vía al llano.

Relata cómo gracias a una empresa  financiera de Guayabetal, Meta,  fue posible movilizar 600 millones de pesos en microcréditos que ayudaron a sacar de la crisis a los microempresarios de la zona.

Conjunción de problemas

En torno a la devaluación del peso frente al dólar sostiene que no se trata solamente de la fuerte subida del precio de la divisa: "Son dos acontecimientos que se están juntando en el mismo tiempo, el coronavirus la pandemia y la baja de los precios del petróleo. Yo creo que como toda crisis pasará  pero lo que estamos viendo en los mercados financieros  es una reacción fuerte y potente, no solo acá, se está viviendo de igual manera con el peso mexicano, con el real brasilero, casi que todos los mercados están reaccionando de una manera muy potente, pero como todo, esto también se corregirá."