Jorge Cao: muchos elogios y cero dividendos por Pasión de Gavilanes

Publicado por: Daissy.Canon el Vie, 25/09/2020 - 07:06
Share
Creado Por
Daissy Cañón
A Jorge Cao como a los demás actores de la novela Pasión de Gavilanes los productores no les reconocen un solo peso de las ganancias que la retransmisión.
Jorge Cao en Pasión de Gavilanes

Jorge Cao, uno de los actores que se roba el show en Pasión de Gavilanes por su impecable actuación, no vive de las ganancias que ésta y otras producciones en la que ha trabajado reportan en millones de dólares a sus productores cada vez que se transmiten o retransmiten en cualquier país del mundo.

El único reconocimiento que recibe es el del público o de la crítica de televisión y que le ha valido premios en otros países, que se suman a los múltiples reconocimientos que recibe con frecuencia.

La historia de cómo llegó a la serie es curiosa por cuanto a él no le iban a dar el papel de Martín Acevedo el abuelo de las Elizondo en Pasión de Gavilanes. Quienes realizaron el casting consideraron que a sus 59 años no podría  interpretar a un hombre de más de 80 años. Su convicción de que es un actor capaz de meterse en la piel de cualquier personaje  los convenció y su rol es uno de los más destacados y memorables de la serie.

KenyKe.com dialogó con él y entre otras cosas se refirió al incumplimiento de la ley Fanny Mickey, estableció una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales que no se cumple.

Vea la entrevista completa aquí.

Martín y sus nietas Elizondo

 

Norma, Jimena y Sara, las tres nietas de Jorge Cao en Pasión de Gavilanes, demuestran un amor por el abuelo que convence y sobre esto dice que la conexión se dio antes del rodaje porque convivieron varias semanas y se convirtieron en una verdadera familia.

“Fue muy bonito, me conocía con Natasha soy el padrino de los hijos de ella desde Corazón Prohibido, la tercera novela que hice en Colombia, en la que ella era mi hija mala y hubo empatía, de la manera como  encaro mi profesión y su estudio y el interés de ella de conocer aspecto teóricos y técnicos desde ese rodaje nos unió muchísimo y hay una relación en la que ella me dice papá.” Dice Cao visiblemente emocionado.

Sobre Paola Rey dice que también trabajaron en esa misma novela, hacia un papel pequeño y la relación fue muy bonita y muy buena.  A mi me gusta trabajr con los jóvenes que quieren realmente crecer en su profesión y soy abierto y directo y eso se creó con ella.”

Con Danna García no habían compartido set nunca pero señala que la empatía con las tres actrices fue total desde los ensayos que les tomaron 35 días previos al inicio de la grabación.

“Nos volvimos familia, nos íbamos a almorzar todos los días, yo era papá, abuelo de ellas y durante el rodaje de año y medio eso creció hasta nuestros días.”

Violencia contra la mujer

El machismo y la violencia contra la mujer que son evidentes y repetitivos en la novela, dice Cao, se combaten precisamente porque se muestran sin tapujos.

“El conflicto no se ha acabado y la novela te lo pone de manifiesto y de ti depende si eso te agrada o si tu repudias a esos personajes” dice y agrega que para él en la novela si hay un punto de crítica social.

Su larga carrera en Cuba, donde nació y en Colombia le da permiso para opinar sobre lo que significa una serie como ésta y para qué público va dirigido.

“La televisión es para las grandes masas, para las grandes mayorías y bienvenida sea la Pasión de Gavilanes en estos momentos.

Este actor colombo cubano dice que la obra es atemporal y que el dominio de los hombres sobre las mujeres fue una constante hasta hace más  menos 50 años y se refiere a la forma como Fernando Escandón, cuando se casa con Gabriela, se vuelve el amo y señor de todo porque así funcionaba.

Récord de sintonía

Hoy, 17 años después de que se emitiera por primera vez, es la telenovela más vista en la televisión colombiana en 2020, el pasado 25 de agosto batió récord de sintonía y no para de marcar muy alto en las mediciones de la programación.

El fenómeno de Pasión  de Gavilanes tantos años después de su estreno no solo es en Colombia, donde su retransmisión es la más vista en la historia de la televisión nacional, también ha logrado ratings muy altos en todos los países donde ha sido vista.

En el mundo puede verse completa a través de la plataforma de Netflix y ya es tendencia en ese servicio de transmisión o streaming.

 

Escucha la entrevista con el actor Jorge Cao: