Juan Carlos Jaimes, el periodismo digital y las buenas historias

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 20/10/2020 - 06:00
Sharekyk
El experimentado periodista Juan Carlos Jaimes estuvo conversando con Kienyke.com sobre el Premio Nacional de Periodismo Digital y la transformación del periodismo.
Juan Carlos Jaimes: el periodismo digital y las buenas historias

La esencia del periodismo son las buenas historias, aquellas que surgen del silencio para dar voz a quien no la tiene o a quien la necesita y esto lo sabe muy bien Juan Carlos Jaimes, experimentado periodista de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Estudios Culturales y jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) 2019 y 2020, quien estuvo conversando con Kienyke.com sobre los retos que supone la digitalización, no solo para los periodistas sino para todos los productores de contenidos.

Según Jaimes, se debe entender que los formatos digitales y el periodismo tienen mucho potencial para contar historias, bajo el apoyo de un sinfín de recursos audiovisuales que enriquecen el relato y generan cambios en la audiencia.

"Parte de la transformación ha sido cambiar un poco ese relato, omnipresente y poderoso, por decirlo así, de los medios tradicionales de comunicación. Al final lo que vemos es que hay más oportunidades de contar una historia y no necesariamente desde la perspectiva del periodista, sino desde la propia gente", explicó Juan Carlos Jaimes, quien actualmente es asesor en marketing de contenidos digitales.

Un repaso por el pasado y una visión del futuro

Jaimes cuenta en su amplia experiencia periodística de dos décadas, con trabajos como corresponsal de la Revista Cromos en Chicago, reportero en CityTv y, durante varios años, editor jefe del equipo latinoamericano de periodistas de Terra Brasil, lo que le ha permitido observar la transición del periodismo que se hacía en medios impresos y de televisión al mundo digital.

Para Juan Carlos, las plataformas tecnológicas han permeado en el consumo de dichos contenidos, a tal punto que trasladaron al medio tradicional como principal difusor para dar paso a otros productos. Esto ha generado nuevas oportunidades y demuestra a quienes trabajan en producir contenidos digitales la importancia que tiene estar actualizado para entender los nuevos formatos y las nuevas audiencias.

"Creo que han cambiado muchas cosas en estos 20 años, desde la tecnología para contar la historia, hasta las plataformas que han dado menor relevancia a la opinión de los grandes medios de comunicación desde el punto de vista tradicional", agregó Juan Carlos Jaimes.

Escuche la entrevista con Juan Carlos Jaimes, jurado del PNPD 2020:

Retos del periodismo en la era digital

Uno de los principales problemas y, por ende retos, que trajo la llegada del periodismo digital para Jaimes, ha sido la lucha contra la desinformación y las fake news que posan como noticias verídicas y certeras.

"Es preocupante porque uno ve el desarrollo de contenidos que no son veraces. Es un tema complicado en la medida que nosotros no sepamos distinguir entre lo que es una noticia real y una noticia manipulada o inventada -cuando hablo de manipulada o inventada, me refiero a intereses particulares que estén detrás de una producción de contenido-, y creo que al final ese es el gran reto en todo este tema del tránsito de los contenidos y el desarrollo de los mismos", aseguró Juan Carlos Jaimes, mientras agregó que son los periodistas y productores de contenido una "pieza importante" para entender y hacer pedagogía para distinguir cuando un contenido está bien hecho y no tiene intención de manipular una audiencia específica para un bien específico.

Repite como jurado del PNPD

En la edición del 2019, el Premio Nacional de Periodismo Digital tuvo la oportunidad de contar con la participación de Juan Carlos Jaimes como uno de sus jurados y, para la versión del año en curso, repite como uno de los encargados en calificar el contenido que participa por este importante reconocimiento en el periodismo digital colombiano.

Tal y como explicó a Kienyke.com, el PNPD es para Juan Carlos Jaimes un "trampolín" que permite visibilizar aquellos contenidos que, aunque con gran aporte social, gozan de poco reconocimiento.

"El Premio es un trampolín para quien quiera desarrollar su profesión y considere que tiene talento y disciplina para distintos formatos: fotografía video y texto. Por lo que creo que se convierte en una plataforma de distribución bastante importante entre las personas que están intentado hacer que su trabajo sea visible. Es un proyecto interesante desde el punto de vista de sociedad. Es el desarrollo de una propuesta que tiene lo digital como punta de lanza, pero detrás de ella están las voces que quieren contar sus historias", concluyó Juan Carlos Jaimes, quien por último invitó a todos aquellos productores de contenidos digitales para que participen de estas iniciativas.