Por cuenta de una movida errática del ex presidente Uribe, la gobernación del Valle puede volver a quedar en manos del grupo de los Juan Carlos Abadía y Martínez, si finalmente Héctor Fabio Useche queda confirmado como ganador. La diferencia es sólo de 5.000 votos sobre el liberal Homero Giraldo y quedan aún 30.000 votos por escrutar. El Partido Liberal que respalda a Homero ha pedido que el reconteo de los votos, uno por uno, se haga en Bogotá porque se detectaron irregularidades en varios municipios.
Las cosas finalmente no le salieron tan bien a Juan Carlos Martínez y tuvo serios retrocesos. Perdió la alcaldía de Buenaventura, que era su principal bastión por la importancia económica y el peso comercial del puerto, el lugar donde realmente se hizo electoral y económicamente.
El ex senador también perdió la de Cartago, que quedó en manos del Partido Liberal. Los demás municipios, Jamundí, Bugalagrande –la tierra de Useche–, Guacari –la tierra de Juan Carlos Abadía–, Buga, Palmira, La Cumbre Tuluá, Yotoco y San Pedro, donde hace cuatro años se impusieron candidatos respaldados por Martínez, serán gobernados por políticos del grupo de la senadora Dilian Francisca Toro, avalados por el partido de La U.