La Filarmónica de Bogotá cada vez más renovada

Publicado por: Daissy.Canon el Mié, 26/02/2020 - 16:41
Share
La orquesta Filarmónica de Bogotá es hoy un sistema integrado de orquestas que cumplen labor cultural y pedagonica en el campo de la música
David García director administrativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La orquesta Filarmónica de Bogotá en sus 53 años de vida cumple hoy con una misión de pedagogía musical que se extiende en toda la ciudad a través de los colegios del Distrito capital, 25 orquestas, 43 coros y 8 bandas, un trabajo liderado por su director administrativo David García.

Los logros son producto de  lo que hizo como director administrativo entre 2013 y 2016  y ahora de nuevo al frente de la orquesta de música clásica más importante del país tiene en curso varios proyectos, como el de lograr tener auditorio propio y crecer la educación musical a más niños y jóvenes que incluya a los colegios privados.

Su vinculación con la orquesta se remonta a su infancia, su padre Raúl García, ocupó la dirección durante 23 años y su familia musical fueron los maestros que la conforman, tanto en el pasado como en la actualidad.

Sistema de orquestas

La Filarmónica de Bogotá se viene transformando desde 2013,  pasó de ser una sola orquesta para multiplicarse en un sistema que tiene hoy 25 orquestas, 43 coros y 8 bandas de vientos y proyecta tener su propio auditorio.

Siguiendo el ejemplo de orquestas como la Filarmónica de los Ángeles,  la de Berlín y la escuela de José Antonio Abreu en Venezuela, hoy es un sistema de formación musical

Kienyke.fm entrevistó a David García Rodríguez, quien lideró la ampliación de la labor de la orquesta en su primer período en ese cargo entre 2013 y 2016 y ahora de nuevo al frente de ella tiene en mente poner en marcha planes para fortalecerla.

Su director administrativo señala que cuando las universidades comenzaron a graduar músicos, no había empleo para ellos y fue cuando surgió la idea de crear orquestas juveniles e infantiles.

Escuche la entrevista con David García Rodríguez:

 

La meta es alta e involucra a los colegios públicos del Distrito Capital, en 2015 en los cursos de media básica 19 mil niños recibían clases de música y en el presente año la suma llega a los 26 mil.

Directora mujer

David García es un hombre de mente abierta, vivió muchos años en Viena,  Austria donde tuvo oportunidad de conocer de cerca el mundo de las grandes orquestas europeas de la llamada música culta.

Reconoce que el mundo de la música es muy machista y que Colombia no es la excepción.  A la fecha la dirección musical de la orquesta está vacante y dice que no descarta que por primera vez en su historia el director no sea un hombre.

"Me encantaría que sea una mujer la directora,  es un mundo machista, por eso las mujeres directoras no lo tienen fácil" , dice y menciona a importantes directoras de orquestas filarmónicas en algunos países.

La fiesta no brava

Por el crecimiento de la orquesta es inaplazable tener auditorio propio y según comentó David García, la alcaldesa Claudia López ya está interesada en ese proyecto y para construirlo están buscando la mejor ubicación.

Lo que ha pasado con la orquesta transformó a la ciudad en términos de música. El interés de los colegios del distrito, de los rectores, los padres y los estudiantes por la música ha crecido y la orquesta Filarmónica es la inspiradora.

“Hoy en día cualquiera se puede encontrar a algunas de las orquestas de la Filarmónica en un parque o frente al museo nacional en Bogotá en un evento cultural de ‘Fiesta no brava’.” David García, director de la Filarmó