Las más reciente novela del bogotano, economista y urbanista Samuel Jaramillo hace una radiografía del país a partir de la violencia, el machismo, la tradición, las costumbres y la desigualdad de la Colombia en los años 50.
La historia se desenvuelve a partir de una fotografía de tres mujeres. El protagonista de la novela, quien es el narrador de la misma, encuentra la fotografía muchos años después de haber sido tomada y queda atrapado en la historia que esas tres mujeres logran exteriorizar y que lo llevan al lugar donde la imagen fue tomada.
El escritor habló con KienyKe.com acerca de su novela "Dime si en la cordillera sopla el viento".
¿Por qué escribir sobre la violencia?
Los temas de los autores son una mezcla de características personales e individuales, casi anécdotas, pero por otro lado cuestiones e inquietudes que son compartidas culturalmente.
Lea también: El día en que Cervantes y Shakespeare se hicieron amigos
Mi generación fue una generación de muchas rupturas, una generación del mayo 68, de Woodstock y resulta que los escritores cuando llegan a mi edad, deciden explorar cómo fue la generación anterior, cómo entenderla.
Tenemos un referente que es la violencia de esos años, una serie de equívocos del cual los trato en la novela y es ese estereotipo que nuestro país ha tenido desde siempre que es una violencia continua, teniendo en cuenta que no es cierto que seamos el país más violento del mundo.
¿Cómo fue el proceso de recolección de datos?
La novela tiene realismo y ficción. De este tema hay muchos relatos familiares de muchas familias que contribuyeron a escribirla.
Hay un primer trayecto de la novela que se centra en muchas cosas y la violencia aparece como telón de fondo y hay una actitud frente la violencia que hay que discutir y es la noción de negarla, o decir que es algo muy lejano y que no nos afecta a todos, finalmente resulta que eso les va llegando.
Una de las cosas que me interesó, y no sobre la violencia porque eso lo he mirado mucho tiempo, sino la cuestión de la representación, así que estuve mirando muchos periódicos y revistas para identificar el cómo se presenta, cual es el discurso en que se presentan las cosas para poder conectarlo y contarlo.
Lea también: El escritor Pablo Simonetti habla de "jardín", su último trabajo
¿Por qué escribirlo de esa manera?
Digamos que la narración tiene sus propias reglas e instrumentos. Hay que darle una forma, lo cual es muy importante en la novela ya que se discute permanentemente en ella.
Esto de la fotografía es un punto muy importante porque en una imagen se condensa una serie de acontecimientos que después van a ser comprensibles en la fotografía.
Esta fotografía son tres chicas muy jóvenes, bonitas, que están felices, que se sienten hermanas y tiene una ubicación espacio-temporal muy precisa, final del año 47 en un lugar en las estribaciones de la cordillera central.
Los capítulos lo que hacen es darle sentido. En la primera parte la fotografía plasma un momento, un acontecimiento, están en vísperas del matrimonio y tienen la expectativa, de romper esos procesos de exclusión de esas oligarquías provincianas que son de lo más mezquino que uno pueda imaginarse.
La segunda parte también tiene un dispositivo formal que es la comparación de dos acontecimientos que limitan una etapa siguiente donde está el desenlace donde incluso se comparan, pero que finalmente dictan un tipo de cierre de la novela.
¿Cuál es el objetivo de la novela?
Es claro que uno tiene la ilusión de vivir esos acontecimiento, es lo que busca el escritor, que un lector tenga la experiencia de haber vivido eso, pero al mismo tiempo es importante recordarle al lector el dispositivo de significación, donde deja claro que es una historia de ficción con toques de realismo.
La novela será presentada oficialmente el 11 de agosto a partir de las 7:00 pm en la Biblioteca Los Fundadores Gimnasio Moderno, carrera 9 No. 74-99, Bogotá. El autor conversará con una de las críticas literarias mas importantes del país, Luz Mary Giraldo.
La imagen de tres mujeres inspiró esta novela sobre la violencia
Mar, 11/08/2015 - 09:53
Las más reciente novela del bogotano, economista y urbanista Samuel Jaramillo hace una radiografía del país a partir de la violencia, el machismo, la tradición, las costumbres y la desigualdad