La segunda llegada de Cristo se ha anunciado... muchas veces

Mar, 02/02/2021 - 12:14
A lo largo de la historia, varias personas se han aventurado a predecir la segunda llegada de Jesús, el hijo de Dios según el cristianismo. Sumos pontífices, pastores y hasta la despiadada dueña de una gallina han tenido estas salidas en falso.

Recientemente se conoció la historia del pastor Gabriel Alberto Ferrer Ruiz, quien dijo a sus fieles que la segunda llegada de Cristo ocurriría el 28 de enero. Los feligreses se despojaron de sus pertenencias materiales, renunciaron a sus empleos y se congregaron en dos sedes de la iglesia Berea. Con el paso de los días descubrieron que la profecía era mentira y que el líder espiritual había huido.

Por supuesto, esta no es la primera vez que una iglesia anuncia el regreso de quien, según las religiones cristianas, es el hijo de Dios. De hecho, movimientos como los adventistas, los mormones y los testigos de Jehová basan sus creencias en la inminente segunda llegada de Cristo. Eso sí, no se atreven a fijar una fecha porque las propias escrituras insisten en que nadie tiene esa información.

Sin embargo, varios líderes espirituales han dado salidas en falso con este tema. En ocasiones, han salido perjudicados los seguidores que confían en sus palabras, como ocurrió en el caso del pastor Ferrer. Incluso se vio perjudicada una gallina. Kienyke.com recopiló algunas historias de falsos anuncios sobre la segunda llegada de Cristo.

Papa Silvestre II, el de la cifra redonda

1 de enero del año 1000

El papa Silvestre II, cuyo nombre real era Gerberto de Aurillac, fue nombrado en ese cargo en abril del año 999. Antes de convertirse en sumo pontífice, el sacerdote francés gozaba de gran popularidad por ser un erudito de las matemáticas y la filosofía. De hecho, por sus conocimientos, los sacerdotes de Occidente empezaron a usar el sistema decimal y el número cero en sus cálculos. 

Su legado tiene mucha credibilidad, pero de alguna parte sacó la idea de que la segunda llegada de Cristo se daría al inicio del año 1000. Después de todo, se especuló mucho sobre la segunda llegada del mesías durante el primer milenio: dijeron que ocurriría en el año 500 —por las dimensiones del arca de Noé— o en el año 793, frente a miles de personas. 

Los cálculos de Silvestre II fallaron pese a la popularidad del pontífice, quien murió en el año 1003; no sin antes revisar los cálculos con sus asesores y decir que la segunda llegada de Cristo ocurriría en 1033, tras cumplirse mil años de su muerte. El papa no vivió para ver cómo fallaba su segunda apuesta.

William Miller y el Gran Chasco

22 de octubre de 1844

El estadounidense William Miller no recibió educación más allá de la escuela secundaria, aunque se le consideraba un lector ávido. Luego de casarse, tuvo muchas posesiones y ocupó cargos importantes en el condado donde vivía, desde sheriff hasta comisionado de paz. 

Por un tiempo se hizo deísta —creía en la existencia de una deidad creadora que no interviene con los asuntos de su creación—, pero creyó presenciar un milagro tras salir ileso de un ataque en la guerra de 1812. Entonces, volvió a su fe bautista de nacimiento y comenzó a escalar dentro de su comunidad. 

Consideró que la Biblia debía interpretarse de manera literal y así interpretó un versículo del profeta Daniel, según el cual el templo se limpiaría a los 2.300 días. Él se puso a hacer cuentas desde cuando el rey Artajerjes I decretó la reconstrucción de Jerusalén y concluyó que la segunda llegada de Cristo sería el martes 22 de octubre de 1844. 

Comenzó por decírselo a sus compañeros de estudio bíblico, quienes no le creyeron demasiado. Luego, en 1831, comenzó a predicar su teoría sobre la segunda llegada de Cristo. El movimiento millerita se fundó en su honor y tuvo repercusión nacional, pero su popularidad empezó a decaer cuando la fecha llegó y no pasó nada. Uno de los seguidores escribió “esperé todo el martes y el querido Jesús no vino”. A esa fecha se le conoce como el Gran Chasco.

Joanna Southcott y el embarazo de trapo

25 de diciembre de 1814

Joanna Southcott fue una mujer inglesa que creció en una granja administrada por su padre. Cuando murió su madre, tuvo que buscar otros trabajos para subsistir; entre ellos, las ventas y el servicio doméstico.

La mujer se apartó de la Iglesia de Inglaterra, la religión más popular del país, y se unió a la iglesia metodista wesleyana. Allí convencieron a la mujer, que ya había presentado señales de tener un desequilibrio mental, de que poseía dones sobrenaturales. Incluso llegaron a apodarla “la profetisa de Exeter”. 

Entonces, ella comenzó a dictar profecías en rima que caían en gracia entre sus seguidores, que después ingresaron a la secta que ella creó sobre sí misma tiempo después: los southcottianos. Incluso, Joanna Southcott llegó a vender “cupos” para hacer parte de los 144.000 elegidos para trascender a la vida eterna.


A la edad de 64 años dijo a sus seguidores que estaba embarazada con el segundo Cristo y que este nacería el 25 de diciembre de 1814. Sin embargo, ese día murió. Sus seguidores impidieron una autopsia por varios días porque esperaban que ella resucitara, como lo hizo Jesús, pero accedieron a entregar el cuerpo cuando notaron que empezó a podrirse. La revisión médica indicó que Southcott nunca estuvo embarazada.

George Rapp y la sociedad de la armonía

15 de septiembre de 1829

George Rapp nació en el Ducado de Württemberg, territorio ocupado hoy por Francia y Alemania. Al crecer se convirtió en un artesano y se interesó en predicar. Cuando Rapp se reconoció públicamente como un profeta y sus seguidores dejaron de obedecer las reglas del ducado, como unirse al ejército y enviar a sus hijos a las escuelas luteranas, todos ellos huyeron a Estados Unidos y formaron una secta llamada La Sociedad de la Armonía.

La principal creencia que infundió en sus seguidores fue la de que la segunda llegada de Cristo ocurriría antes de que Rapp muriese. Esa secta formó una comuna que fundó tres pueblos de Estados Unidos. Sus seguidores, los armonitas, sostenían la economía de la comuna con trabajo manual y agricultura, se sometían a horarios de vida estrictos y debían guardar celibato, incluso entre esposos.

Rapp dio una fecha para la segunda llegada de Cristo: el 15 de septiembre de 1829, día en el que terminaría el reinado de la Mujer del Apocalipsis e iniciaría el del mesías. Por supuesto, eso no ocurrió y algunas personas abandonaron el culto al sentirse decepcionados.

Otras más se fueron tras la muerte de Rapp, quien insistió hasta en su lecho de muerte que Jesús llegaría antes de que expirara. La sociedad armonita, que tampoco era demasiado viable ante la imposibilidad de fabricar descendientes, se disolvió del todo en 1906.

El “sendero verdadero” de Hon-Ming Chen

31 de marzo de 1998

El profesor taiwanés Hon-Ming Chen era ateo hasta cuando se unió a un semillero religioso en su país. El Chen Tao —el sendero verdadero—, la iglesia fundada por Chen con fundamentos pseudocientíficos y del culto a los ovnis, se trasladó con todo y fieles desde Taiwán hasta California. 

Después, en 1997, los 160 miembros de la secta se mudaron hasta Garland, Texas, bajo el entendido de que el nombre del pueblo sonaba parecido a God land —tierra de Dios—. Los sectarios, que vestían de blanco y manejaban carros lujosos, convivían con el resto de la comunidad de Garland, que se sentía incómoda con su presencia, creencias y estilo de vida, aunque nunca representaron un problema real de orden público.

Una vez allí, Chen informó a sus seguidores que la segunda llegada de Cristo tendría lugar el 31 de marzo de 1998 a las 12:01 de la madrugada. La deidad sería visible a través de un solo canal de televisión, al que no se sabía con certeza si podían acceder las personas sin servicio de televisión por cable. 

Cuando la profecía no se cumplió, dos tercios del Chen Tao abandonaron el culto. En parte, porque se sintieron decepcionados; en parte, porque su visa se venció y tuvieron que regresar por la fuerza a Taiwán. No se sabe si el Chen Tao se desintegró por completo o si Hon-Ming Chen, quien dijo haber malinterpretado los mensajes divinos y ofreció ser apedreado o crucificado después del incidente, sigue con vida.

Bonus: los huevos de la bruja de Yorkshire

Mary Bateman fue una criminal inglesa conocida como la bruja de Yorkshire. Su principal forma de sustento fue el timo a través de la hechicería: convencía a las personas de que tenía poderes sobrenaturales y cobraba altas sumas de dinero por hacer conjuros y pócimas que supuestamente curarían sus enfermedades y los protegerían de los malos espíritus. Además, tenía antecedentes legales por hurto menor.

Uno de los timos más crueles que ejecutó durante su vida involucró la segunda llegada de Cristo y una gallina, que se conoció como la gallina profética de Leeds. Bateman dijo que su gallina había puesto huevos con mensajes como “Cristo se acerca”. Como hubo testigos de la gallina poniendo los huevos con los mensajes, la teoría tomó más fuerza.

El teatro se le cayó a la bruja de Yorkshire cuando se descubrió su truco: la gallina ponía el huevo, Bateman escribía los mensajes con ácido y procedía a reinsertarlos en el cuerpo del adolorido animal. Finalmente, esta mujer fue condenada a la horca tras ser encontrada culpable del asesinato de una de sus clientes.

Creado Por
Erika Mesa Díaz
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina