Las caras del estallido social en Colombia: la dignificación de la protesta

6 Diciembre 2022, 07:27 PM
Share
‘Fragmentos de una nación en construcción', es el nombre del trabajo ganador del Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital a mejor opinión o crítica.

En el auditorio del Museo Nacional se llevó a cabo la quinta edición del Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital, un evento que reconoce a los mejores contenidos periodísticos publicados en la web.

En esta ocasión hubo nueve categorías en las que se inscribieron alrededor de 746 trabajos de diferentes medios de todas las regiones de Colombia, contenidos que se destacaron por la forma en que se contaron y las herramientas que se utilizaron.

Precisamente, una de las categorías que se denominó como opinión o crítica, tuvo un destacado trabajo realizado por la periodista Raissa Rosas, quien por medio de un video publicado en el medio de comunicación La Nueva Prensa, narró la batalla que tuvieron los manifestantes del Paro Nacional el año pasado.

Este contenido, que dura casi tres minutos, describe por medio de imágenes los atropellos a los que se expusieron los marchantes de aquel estallido social. Varios ciudadanos se dedicaron a documentar día a día lo que sucedía en cada manifestación; sin embargo, el trabajo de Raissa Rosas nombrado como ‘Fragmentos de una nación en construcción’, tuvo para el jurado calificador un escenario que reunió los condimentos necesarios para enganchar y conmover al espectador.

Vea la entrevista aquí:

“Este es un ensayo audiovisual inspirado en el estallido social y sobre todo en la defensa por la vida que hicieron los jóvenes por esa época. Hoy quiero agradecer porque varios de estos muchachos que están presos, van a salir acompañar a sus familiares en este diciembre”, dijo la periodista Rosas.

Y es que efectivamente, el presidente Gustavo Petro anunció justo esta semana que sacará de la cárcel a todos los jóvenes que fueron detenidos por supuestos delitos cometidos en la protesta. Para la realizadora audiovisual, su trabajo es una “reflexión de que Colombia añoraba un cambio” y de que la nación estaba expuesta a una “olla presión que tarde o temprano iba a estallar”.

“Mi contenido es un relato histórico de muchas personas que han intentado defender la vida en este país y que la han perdido. Jaimito Garzón nos dejó mucho que aprender en torno a esto, considero que somos una nación en construcción y Jaime fue uno de los primeros artífices de este cambio”, explicó la comunicadora.

En video, deja en evidencia las múltiples agresiones a las que fue sometida la sociedad civil, recordando a algunos de los asesinados y desaparecidos que hubo en las protestas.

De acuerdo a la organización Human Rights Watch, se documentaron alrededor de 67 muertes en todo el Paro Nacional; la Fiscalía General de la Nación anunció que habían 548 presuntas desapariciones. 

“Este país necesita entender que somos diversos, plurales y que pensamos distinto. Esta complejidad de nación hace que nos matemos día a día, fue lo que inspiró mi trabajo”, agrega Raisa Rosas.

Respecto al periodismo digital como una herramienta para exponer los contenidos sin censura dependiendo del foco que se le de, la periodista resalta que “se le dé cabida a que muchas personas que no tienen voz”.

“Me parecen maravillosas las facultades que da lo digital para mostrar la diversidad de voces; el periodismo tiene ese don de contar y mover a las personas, por lo que su aporte a la humanidad es invaluable. El llamado es a que los periodistas que realizan este tipo de contenidos, se animen a seguir y creer en ellos mismos”, finaliza.

 

Para conocer el trabajo de Raisa Sosas, del cual fue merecedora del Xilópalo a mejor opinión o crítica, lo puede ver aquí

 

KienyKe Stories