Las enfermedades que dan por tomar trago

Las enfermedades que dan por tomar trago

12 de Mayo del 2014

El consumo de alcohol no solo genera dependencia. También aumenta el riesgo de sufrir más de 200 enfermedades como la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. También hace a las personas más susceptibles a padecimientos infecciosas como la tuberculosis y neumonía. En todo el mundo 3,3 millones de personas murieron en 2012 debido al uso nocivo del alcohol. Así lo confirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe también señala que los licores destilados como el brandy, whisky y ron, son los más consumidos en el mundo. La cerveza ocupa el segundo puesto y es la bebida favorita en América. Solo el 8 por ciento prefiere el vino, en especial los europeos, chilenos y argentinos. En promedio, en el mundo cada persona de 15 años o mayor bebe anualmente cerca de 6,2 litros de alcohol.

Respecto al consumo entre hombres y mujeres. Ellas tienden a ser más abstemias, además, beben en menor cantidad. En América tiene la prevalencia más alta de desórdenes por el uso de alcohol entre mujeres, con un estimado de 12,6% de niñas y mujeres afectadas. Por otra parte, son los hombres quienes en su mayoría (7%) mueren por causas relacionadas con el alcohol; mientras que en las mujeres, más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol, la cifra es del 4%.

Esposa licor, Kienyke

Según información oficial de la OMS, las principales enfermedades relacionadas con el consumo de licor son el trastorno por consumo de alcohol, el síndrome de alcoholismo fetal, la cirrosis hepática, cánceres de la cavidad oral y faringe, y pancreatitis. Brasil, México y Cuba tienen las tasas más altas de mortalidad por causas atribuibles al alcohol.

“Encontramos que en todo el mundo alrededor del 16% de los bebedores tienen un fuerte consumo episódico de alcohol, que es el más perjudicial para la salud “, explicó Shekhar Saxena, director de salud mental y abuso de sustancias de la OMS.

Los países están reforzando las medidas para proteger a las personas. Por ejemplo, el aumento de los impuestos al alcohol, la limitación de la disponibilidad del alcohol al elevar el límite de edad, y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

Mientras que en Europa las personas consumen 10,9 litros por año, en América consumen 8,4. En Colombia, donde la bebida favorita es la cerveza, se beben 6.2 litros. Los países con menos consumo son: El Salvador (3,2 litros por año), Guatemala (3,8), Honduras (4), Jamaica (4,9), Nicaragua (5) y Cuba (5,2).