Las historias detrás de la Primera Línea

Sáb, 02/12/2023 - 17:37
Kienyke.com habló con pertenecientes a este grupo social que protagonizó las protestas sociales de los últimos años en Bogotá.
Créditos:
EFE

Los últimos cuatro años de la historia bogotana han tenido una clara línea narrativa y esta es la protesta social, que, en varias ocasiones, ha sido protagonista de cortos, pero intensos segmentos de coyunturas nacionales que se ven traducidas en las calles de la capital.

REC en las Calles, el programa de crónicas de Kienyke.com, se adentró en el Portal de las Américas que, desde el 2019, se transformó y dejó de ser una estación de transporte público para convertirse en un lugar de reunión social.

Durante las protestas sociales del 2019 y 2021, un movimiento social emergió de los barrios de la Bogotá y se esparció por todo el país, llegando a ciudades como Cali y Medellín. Se trata de ´La Primera Línea´, un grupo de jóvenes que decidió alzar la vos contra lo que ellos consideran injusticias sociales.

En este programa, tres personas que hicieron parte de este movimiento, de manera anónima, relataron como fue la historia de este corto, pero intenso grupo social que, durante meses, se enfrentaron diariamente con el ESMAD de la Policía.

Los relatos de estas personas expresan como estos enfrentamientos se realizaron bajo una ideología de protección a la vida y al pueblo, de una opresión protagonizada por la Policía y, especialmente, por el gobierno nacional.

Dentro de los relatos, se habla acerca de los daños causados en las manifestaciones, en especial en uno de los protestantes que habló con Kienyke.com, ya que, en el 2021, perdió un ojo tras recibir un impacto de una marcadora de la policía, arma no letal utilizada en este tipo de escenarios.

Además, una ´Madre de la Primera Línea' aseguró que los jóvenes que participaron en estas actividades sociales hoy presentan repercusiones psicológicas como estrés postraumático. Estas afectaciones han llegado a causar hasta suicidios entre los miembros de este colectivo social.

Lea también: Las otras teorías de la muerte de Pablo Escobar

Por otro lado, Ariel Ávila, senador de la república por el partido Alianza Verde, habló acerca de las repercusiones que tuvo este movimiento en la actualidad política colombiana. El político argumentó que estos movimientos lograron cambiar el poder en el país, pues, por primera vez, un gobierno de izquierda ganó las elecciones presidenciales.

No obstante, al otro lado de la moneda, aseguró que este grupo hizo que el país “satanizara” las protestas sociales, haciendo que cada que ocurra un enfrentamiento con la Policía, lo primero que se piense es que son los jóvenes de la primera línea.

A pesar de los riesgos, las heridas y la percepción social, los integrantes de este movimiento aseguran que volverían a salir a las calles a pelear, por lo que ellos consideran es lo correcto por la vida de las personas colombianas y, más importante aún, sus amigos y allegados.

Más KienyKe
Pluxee celebró 30 años en Colombia y dio inicio a su cotización en Euronext París, marcando así el comienzo de una nueva era en el bienestar laboral.
El alcalde Galán felicitó a su homólogo de Cali, Alejandro Eder, por la designación de su ciudad como sede de la COP 16.
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Kien Opina