Desde el día en que en que Julio Sánchez Cristo tuvo en sus manos el libro En la boca del lobo, de William Rempel, se propuso desenterrar a Jorge Salcedo, el hombre que le conocía todos los secretos al Cartel de Cali y que ha guardado silencio durante 17 años. Y lo logró en algún lugar de Estados Unidos, donde Salcedo vive con su familia bajo la reserva que le da una nueva identidad.
El ex reservista del ejército Jorge Salcedo, a quien llamaban ‘Richard’ en el círculo íntimo del Cartel de Cali, fue testigo de la guerra a muerte entre los narcos de Cali y Pablo Escobar. Su misión luego fue proteger a los Rodríguez, pero se propuso no ceder ante la corrupción, la violencia y la brutalidad que lo rodeaba y decidió entregarlos para evitar mayores males. La noche en que le pusieron una pistola en la mano con la orden directa de Miguel Rodríguez de empezar a matar o ser asesinado, Salcedo decidió provocar la caída del capo.
En la entrevista de La W, Salcedo hizo verdaderas revelaciones sobre el Proceso 8000 y la relación de los Rodríguez Orejuela con la sociedad colombiana a través de políticos, empresarios, miembros del Ejército y la Policía, jueces, fiscales y periodistas. Reafirmó en el micrófono que “el Cartel de Cali puso presidente de Colombia en 1994”.