Lo bueno, lo malo y lo feo del SITP

Lo bueno, lo malo y lo feo del SITP

1 de junio del 2015

Las opiniones sobre el SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) están divididas. Hay quienes lo ven como un gran paso para la movilidad de Bogotá y un sistema que fomenta la cultura ciudadana que tanto nos hace falta.  Vea en video: Los datos que indignan del SITP

Sitp infografia

Otros ciudadanos que consideran que se debe capacitar a los conductores y usuarios e incluso rediseñar el sistema. También está el grupo de quienes piden contratar una empresa internacional para que administre los buses azules que desde 2012 transitan por las calles de la ciudad.

Sitp infografia

KienyKe.com realizó una encuesta para medir qué tanta aceptación tiene el SITP entre sus usuarios. Se formularon diez preguntas para saber, según nuestros lectores, lo bueno, lo malo y lo feo del SITP.

En este video, se muestran las respuestas a tres preguntas: ¿Qué es lo que más le gusta del SITP?, relacionado con la pedagogía ¿Cómo aprendió a usar las rutas del SITP? Y ¿Qué medidas tomaría usted para mejorar. “Me parece que busca fomentar poco a poco el tema de la cultura ciudadana, implementando un sistema de paraderos específicos donde la gente debe subirse y bajarse sin exponerse a riesgos como pasa actualmente con el sistema de transporte tradicional”, expone uno de los encuestados.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=3Qad5W6VPfE[/youtube]

Sitp infografia

Los usuarios del SITP creen que el sistema tiene mucho por mejorar. Sólo una minoría considera que es excelente. Además creen que la mayor falencia del SITP es la frecuencia de las rutas. La mayoría de las personas indican que deben esperar cerca de 30 minutos por un bus.

Sitp infografia

Pero el diseño de los intervalos de las rutas dice todo lo contrario. Un documento oficial de Transmilenio indica que un microbús, con capacidad para 19 pasajeros, tiene un intervalo mínimo de 5 minutos y máximo de 8. Una buseta, con capacidad para 40 pasajeros, tiene los mismos tiempos.

Sitp infografia

Sin embargo, un bus, para 50 personas, tiene un intervalo mínimo de 4 minutos y máximo de 8. El SITP explica que las demoras son resultado de la congestión vehicular, eventos de accidentalidad y otros imprevistos.

Sitp infografia

Aunque todos los encuestados creen que el sistema tiene mucho por mejorar, la mayoría no ha radicado una queja ante el SITP. En los distintos canales de comunicación del sistema la gran mayoría de las quejas recibidas tienen que ver con la frecuencia del servicio. Para enero y octubre de 2014 se radicaron 7883 quejas sobre esta falencia del sistema.

Sitp infografia