“Lo de Uribe y Londoño es de extrema derecha y no me gusta”: Roy Barreras

“Lo de Uribe y Londoño es de extrema derecha y no me gusta”: Roy Barreras

5 de julio del 2012

El senador Roy Barreras, quien seguramente será elegido nuevo Presidente del Congreso el próximo 20 de julio, aconseja no asistir al acto de este jueves en homenaje a Fernando Londoño Hoyos, con asistencia del ex presidente Uribe, que será aprovechado para proponer la creación de un frente contra el terrorismo.

Barreras, aquel férreo uribista de otros tiempos y ahora santista vehemente, considera que tiene “una visión del país definitivamente diferente a los de la extrema derecha, que piensan que la única forma de terminar con el terrorismo es acabando con el último de los combatientes”.

Según el congresista del partido de La U, “la calificación de un frente contra el terrorismo significa cerrar cualquier posibilidad a la solución dialogada del conflicto y, por consiguiente, es una invitación que no me gusta, no recojo y tampoco recibo.

Respecto del enfrentamiento Uribe-Santos, el senador Roy Barreras defiende al Presidente, “un hombre que ha planeado bien el país”, pero considera que algunos asesores le están aconsejando mal cuando lo llevan a distanciarse del Congreso de la República:

¿Usted cree que el Presidente actúa mal aconsejado por sus asesores?

Yo creo que el Presidente ha oído al país, ha acertado en el gobierno, pero algunos asesores pueden hacerlo equivocar pensando en distanciarlo de las fuerzas políticas, del mismo Congreso, que hoy ha sido tan golpeado y que le entregó herramientas valiosas para Colombia.

¿Cómo mantenerse cercano a un Congreso tan desprestigiado?

El Congreso es el balón nacional, todo el mundo quiere patear al Congreso, es el deporte nacional, pero ese mismo balón es el que le da triunfos a esta selección Colombia nuestra, y es el mismo que se usa en ocasiones para hacer autogoles. Sin balón, no hay partido. Y no podemos echar a perder esto por cuenta de algunos incendiarios que quieren acabar con todo, y perjudicar el buen gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Usted cree que el Presidente Santos no tiene criterios propios?

Creo que las últimas declaraciones del Presidente pueden responder a ciertas recomendaciones mediáticas de asesores que le dijeron que se aleje de una institución que tiene hoy una imagen negativa muy alta. Tal vez en algunas otras formas autoritarias funcione, pero Santos es un demócrata, es un hombre institucional. Yo estoy seguro de que la comunicación gobierno-Congreso se va a restablecer, para alejar –eso sí- las voces que invitan al caos y al desorden de manera oportunista.

De otro lado, ¿volvieron a ganar los mismos en el Valle del Cauca?

Nos sacudimos, por fin, de malas administraciones y fraudulentas elecciones. Terminó la pesadilla y estamos frente a un nuevo amanecer. El Gobernador, un hombre decente y con experiencia, recibirá todo nuestro apoyo para que salga adelante.

¿Pero dirigentes como usted, Dilian Francisca y otros, no son los mismos que hoy tienen postrado el departamento?

En el caso particular mío, ganamos las elecciones después de haberlas perdido todas con el PIN y con el MIO durante los últimos años y de haberlos confrontado de manera abierta, pública, directa. Al fin logramos sacudirnos de ese yugo y sacudir al Valle de esa hegemonía. La gente que vive en el Valle, sabe que durante más de una década, esa organización política, que al fin fue derrotada, gobernó con varias organizaciones políticas…no conmigo.