Lola Carola, la diseñadora colombiana que triunfa en Miami

Vie, 14/10/2022 - 16:55
La diseñadora Lola Carola le contó a Kienyke.com cómo logró llevar la moda del país a los Estados Unidos. Las mujeres que trabajan en su empresa son víctimas del conflicto.

Lola Carola es una diseñadora oriunda de la ciudad de Medellín y su talento le ha permitido traspasar fronteras. Su empresa se dedica a crear vestidos de baño a mano, hechos por mujeres cabeza de familia, mayores de 50 años y víctimas del conflicto armado en el país. 

La colombiana llegó al estado de California, Estados Unidos, desde que era muy pequeña, por una decisión que tomó su madre, y fue allí en donde descubrió su verdadera vocación. Años después, inició sus estudios universitarios en diseño de modas en San Francisco, lugar que se convirtió en su casa fuera de casa. 

Lola confesó que detrás de su gusto por la moda está su madre, quien toda su vida se desempeñó como contadora en empresas de la industria textil, así como fue ella quien la impulsó a creer en los sueños y a trabajar por ellos, razón por la cual decidió mudarse a la ciudad del sol. Allí Carola buscó su fuente de inspiración y esta fue su país de origen: Colombia. Tomó la decisión de convertirse en embajadora de su tierra y mostrar la cara amable de este territorio, la misma que es desconocida por algunos extranjeros que piensan que Colombia únicamente significa narcotráfico y conflicto. 

Sus colecciones tienen un enfoque hacia la flora y la fauna de la que goza el país, en regiones como el Amazonas. Sus primeros lanzamientos, aunque pequeños, tuvieron una gran acogida y esto ocurrió por la diversidad de colores que implementó la diseñadora cuando pensaba en la creación de cada pieza. “Yo dije: yo tengo que ayudar a cambiar esa historia triste y poner una cara más amable, más emocionante y unir mis dos pasiones: de donde soy yo y la moda”, expresó.

Lola Carola diseñadora

Además de este aporte, la paisa que triunfa en Miami quiso apoyar a las colombianas y por esto eligió en su grupo de trabajo a mujeres cabeza de hogar, mayores de 50 años, y que además fuesen víctimas del conflicto armado.

“Yo me siento una embajadora del país, parte de mostrar la cultura y la belleza de la gente también es mostrar quién los hace. Estas personas no se sienten victimas, al contrario se ven como sobrevivientes, les gusta mucho que les den la oportunidad de hacer lo que saben hacer, hacer lo que aman hacer. Entonces quise darles a ellos una plataforma para que muestren las cosas buenas. No una historia triste, sino una historia totalmente diferente en la que los tenemos. También son hechos por mujeres madres de familia y mayores de 50 años”, contó a Kienyke.com Lola Carola. 

A pesar de que la diseñadora reside en Estados Unidos, su punto de fabricación se encuentra en Medellín, en donde tiene dos talleres satélite, en los que también tienen participación los artesanos de la región. 

Lola Carola ha presentado sus piezas en la pasarela de New York Fashion Week, en San Diego, Los Ángeles, Miami, y además en el mes de noviembre estará por primera vez en el Medellín Fashion Week, donde mostrará las creaciones de su marca y además la colección ‘Orígenes’, que trae piezas únicas hechas a mano. “Nuestras piezas son hechas a mano, y esta vez nos fuimos más allá, con materiales de fibras naturales, mezclando los vestidos de baño con el arte colombiano”, reveló la diseñadora paisa. 

Los últimos diseños que creó Carola tienen una particularidad y es que cada uno tiene el nombre de un departamento de Colombia, esto con la intención de que sus clientes identifiquen otras regiones del país que también son muy atractivas e interesantes. Cada pieza traerá un código QR, que describe de manera concreta la región de Colombia. 

Colección Lola Carola

“Aunque yo soy de Medellín y mucha gente conoce Medellín, y ahora es super turístico, no conocen otros lugares como Barú, Caño Cristales, el Amazonas, son lugares hermosos, entonces la idea era que cuando la gente fuera a usar los vestidos de baño, se intrigaran por el nombre e hicieran un click y los llevaran al por qué es tan famoso ese lugar. Así apoyamos el turismo colombiano”, afirmó la colombiana. 

Aunque el amor de la diseñadora por su país es evidente, ella ha decido mantenerse por fuera de este porque siente que su función es cambiar la percepción que tienen las personas del mundo sobre Colombia, aunque mencionó que viaja de forma frecuente a Medellín, pues desde allí funciona su empresa y además es el lugar donde residen sus seres queridos. 

Al igual que Lola Carola, existen colombianos que tienen un profundo deseo de hacer que la imagen del país mejore y se cambie definitivamente la percepción que se creó años atrás sobre la nación, cuando las drogas, las armas y los carteles eran los principales protagonistas. Ahora Colombia es mucho más que eso: arte, música, y gente que quiere el cambio. 

Creado Por
Natalia Perdomo
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina