Los enredos de Antonio Guerra de la Espriella

Los enredos de Antonio Guerra de la Espriella

10 de febrero del 2011

A finales de 2009, la ministra de comunicaciones María del Rosario Guerra se retiró de su cargo para evitarle inhabilidades a su hermano, Antonio, quien aspiraba al senado por Cambio Radical. Y lo hizo con razón, por las altas probabilidades que él tenía para regresar al Senado, después de haber sido derrotado en las elecciones del 2002. El 14 de marzo de 2010 Antonio obtuvo su curul de senador.

Sin embargo, su triunfo electoral no le ha dado la tranquilidad que hubiera querido. La Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar en noviembre de 2010 por las declaraciones que dio al programa La Noche el desmovilizado Alí Teherán Ricardo, alias el “Negrito Osorio”, quien era el conductor del paramilitar Rodrigo Mercado, alias “Cadena”.

Alias “Cadena” actuaba bajo las órdenes del jefe del bloque Montes de María, Edward Cobos Téllez, “Diego Vecino”, y por eso la Corte lo llamó a declarar el pasado 30 de noviembre. Allí, “Vecino” contó que el senador Guerra de la Espriella logró destrabar el desembolso de las regalías petroleras que le correspondían al municipio de Coveñas, en 2004.


La declaración de “Diego Vecino” en la Corte puede complicarle la situación jurídica al Senador Guerra de la Espriella.

Según “Vecino”, el médico Willer Cobo, vinculado a las AUC, fue quien le pidió al senador que hiciera la gestión ante Luis Felipe Villegas Ángel, director del Fondo Nacional de Regalías. Las dos reuniones que se realizaron con dirigentes políticos del departamento, entre ellos Guerra de la Espriella y el alcalde de Coveñas, fueron organizados por la abogada Mónica García, conocida en la organización como “Aida” o “La Doctora”. En una de ellas participó incluso Luis Felipe Villegas, el director del Fondo Nacional de Regalías, por solicitud expresa de Guerra de la Espriella. Según “Diego Vecino”, los paramilitares tenían especial interés en las regalías, entre otras cosas porque el alcalde de Coveñas, Pedro Patrón Luna, había llegado al cargo con el apoyo del Bloque Montes de María.

Audio 1 Diego Vecino

Pero, ¿por qué buscar a Antonio Guerra de la Espriella para tal fin? “Diego Vecino” aseguró que Luis Felipe Villegas, casado con una hermana del ex senador Jairo Merlano, miembro de la dirigencia política de Sucre, llegó al cargo con el respaldo de la familia Guerra, muy cercana al círculo inmediato del presidente Uribe. Los favores en política se pagan.

Audio 2 Diego Vecino

“Diego Vecino” aseguró que en la versión libre ante Justicia y Paz del también desmovilizado Alí Teherán Ricardo, alias el “Negrito Osorio”, se dijo que Guerra de la Espriella recibió dinero de parte de los paramilitares para tramitar el tema de las regalías ante Felipe Villegas. Sin embargo, el ex jefe del bloque de las AUC de Montes de María dijo que Antonio Guerra de la Espriella pudo obtener beneficios políticos o económicos por su gestión a través de los desembolsos de las mismas regalías.

Audio 3 Diego Vecino