Los escogidos de Álvaro Uribe

Los escogidos de Álvaro Uribe

3 de agosto del 2011

Después de un año de realizar sus Talleres Democráticos, el expresidente Uribe destapa sus cartas para las próximas elecciones de octubre. Fue muy selectivo en su escogencia y no se dejó llevar por la filiación partidista a La U. Por ahora sólo trece candidatos, entre alcaldes y gobernadores, recibieron su respaldo personal, centrado en las capitales más importantes del país. Dejó por fuera puntos clave entre los 1.000 municipios y 32 departamentos que tiene Colombia.


Bogotá

Enrique Peñalosa es la carta de Uribe en Bogotá. Durante sus dos administraciones, el expresidente nombró como ministros a varios funcionarios que trabajaron con Peñalosa cuando éste era Alcalde de Bogotá. Este es el caso de Alicia Arango, Cecilia María Vélez White, Carolina Barco y María Consuelo Araújo.

Antioquia

Para la gobernación de Antioquia, apoya a Carlos Mario Estrada, un administrador de empresas de 49 años, quien se ha destacado en el sector de las telecomunicaciones como gerente de EDATEL.

El candidato de Uribe para la Alcaldía de Medellín es el exconcejal Federico Gutiérrez, un ingeniero civil especialista en temas de educación. Tanto Estrada como Gutiérrez tienen el aval de La U.

Valle del Cauca

En Cali, Uribe espera que, de la mano de Susana Correa, sus “huevitos de la Seguridad Demócratica” crezcan. Durante 27 meses, Correa fue gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Aunque Correa no cuenta con el respaldo del Partido de la U, es la cuota más fuerte de Uribe en ese departamento. Se presentó como candidata luego de recoger más de 200 mil firmas.

Santander

En Bucaramanga, la ministra de Comunicaciones del expresidente Uribe Vélez durante su primer mandato, Martha Pinto de De Hart, recibió el respaldo del partido de la U y del exmandatario para llegar a la Alcaldía de esa ciudad. La exministra ha recibido también el apoyo de algunos miembros del Partido Verde y el Partido Conservador.

Córdoba

Uribe le dio su respaldo al joven abogado penalista Alejandro Lyons Muskus, quien aspira a la Gobernación de Córdoba. Lyons ha sido asesor jurídico de Emilio Tapia, uno de los implicados en el ‘Carrusel de Contratación’ en Bogotá.

En la capital del departamento, el administrador de empresas Daniel Cabrales tiene el apoyo del expresidente. Fue cónsul en Varsovia (Polonia) y trabajó en la campaña de Álvaro Uribe. Es especialista en Alta Gerencia de la universidad Unisinú.

Cesar

El expresidente Uribe respalda a Luis Alberto Monsalvo Gnecco para la Gobernación del Cesar. Aunque es de cuna Liberal, decidió adherir al Partido de la U. Monsalvo es familiar de uno de los caciques Liberal del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exrepresentante a la Cámara por ese departamento.

Risaralda

La ficha de Uribe en Pereira es Enrique Vásquez, candidato a la Alcaldía de esa ciudad por el Partido de la U. Vásquez inició su carrera política a los 18 años, cuando fue líder comunal. Luego se convirtió en Personero de Pereira para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos. Es abogado especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública.  Ha trabajado durante más de 30 años en el sector público.

A Carlos Alberto Botero no lo apoya La U, pero sí Álvaro Uribe. Aspira llegar al cargo con el Movimiento UNIR (Unidad Nacional Incluyente con Resultados).  Botero es un médico que ha estado vinculado al Sector Salud y es especialista en Gerencia en Servicios de Salud. Durante seis años gerenció el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Caldas

Carlos Gabriel Vallejo fue el primer candidato en obtener el respaldo de la U y también en inscribir la candidatura a la Gobernación de Caldas. Abogado de la Universidad Externado   de Colombia, Vallejo es  especialista en mercadeo.  Su vida laboral se ha centrado en el sector de los seguros. Fue Gerente de Servicio al Cliente de la Compañía Mundial de Seguros  y Gerente de Mercadeo de Hoteles Royal de Colombia.

Tolima

El médico veterinario Luis Fernando Caicedo Lince obtuvo el aval del Partido Conservador para buscar la Gobernación del Tolima. Ha gozado del respaldo total del expresidente Uribe Vélez, a quien Caicedo acompañó en los Talleres Democráticos que realizaba el exmandatario en Ibagué. Ha sido Director General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Gerente del Fondo Ganadero del Tolima y socio del Fondo Ganadero del Tolima durante 22 años.

El aspirante a la Alcaldía de Ibagué por el partido de la U, Ricardo Forero, recibió el guiño del expresidente Uribe Vélez. Forero ya había trabajado con el expresidente, cuando éste lo nombró Viceministro (E) de Medio Ambiente. Además, fue Director del Plan Nacional de Aguas.