Migración ilegal de colombianos a Estados Unidos, el drama que viven miles de familias

Publicado por: andri.gomez el Mié, 11/05/2022 - 13:31
Share
Creado Por
Andri Gómez
Kienyke.com conversó con Felipe Olave, CEO de Inmigración al Día sobre las razones del aumento en la migración ilegal a EE.UU.
Créditos:
EFE/Luis Torres.

Los colombianos continúan migrando hacia nuevos rumbos en búsqueda de oportunidades laborales, educativas o para establecer un futuro en otra nación. Las cifras de la migración ilegal hacia Estados Unidos son alarmante según lo han comunicado las autoridades que cumplen con el registro de los connacionales que llegan a la nación norteamericana.

Recientemente, la oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. comunicó a la opinión pública las estadísticas que evidencian un alza significativa en el número de migrantes ilegales que arriban a las fronteras de ese país. En marzo, estaría alrededor de 15.000 connacionales detenidos en la frontera sur, esto significa una cifra récord a comparación con el registro del último año.

Frente a esta situación, Kienyke.com conversó con Felipe Olave, CEO de Inmigración al Día quien conoce detalladamente la problemática de la migración ilegal de latinos hacia Estados Unidos.

“La situación de Centro América es particularmente triste, las personas se trasladan caminando ponen en riesgo su vida para llegar a Estados Unidos pero la gente dice ‘prefiero morirme en el intento que continuar en las condiciones en que vivo’. Bajo esa circunstancia no hay muro que los pueda detener”. apuntó Felipe Olave.

Entrevista con Felipe Olave, CEO de Inmigración al Día

La partida de muchos colombianos hacia Estados Unidos inicia con un recorrido hasta México, donde no se exige ningún tipo de visa para los visitantes connacionales, con lo cual, se acercan a la frontera con el país norteamericano a través de un coyote. El recorrido se da por el desierto de Arizona donde se cruza la frontera y las personas se entregan voluntariamente a la patrulla con el fin de buscar un procedimiento de asilo.

“Cuando las personas son detenidas o se entregan por la frontera sur, tienen el derecho de recibir la ‘Entrevista del miedo creíble’ si convencen al oficial de que tienen una razón que pone en peligro su vida y que por esto han salido de su país, a criterio de este agente pueden ingresar y serán escuchados por un juez que determinará si el migrante puede permanecer en el país o no”, contó el empresario.

Cabe mencionar que muchas familias llegan en búsqueda un asilo en compañía de amplias familias con menores de edad, entre las personas que se acercan a las fronteras del país norteamericano están los venezolanos, los mexicanos, cubanos, salvadoreños y en general los latinoamericanos por diferentes factores entre razones económicas, políticas, efectos del cambio climático y las consecuencias de la violencia en algunas naciones.

“El Gobierno de Estados Unidos les da la oportunidad de legalizarse, esto bajo muchas circunstancias, una muy común es por asilo político, gente de muchos países que huye de la violencia o alguna persecución por raza, preferencias sexuales o casos de tipo político”, contó Olave.

Las personas que inician la trayectoria en búsqueda de nuevas oportunidades pero sin documentación se exponen a ser sometidos a las leyes norteamericanas que pueden tratar con diferentes leyes y decretos el tratamiento de los migrantes ilegales. Una de las herramientas que se utiliza para la expulsión de las personas es a través del Título 42, el cual, es un mecanismo utilizado para deportar a los migrantes ilegales de forma exprés. 

Esta función se ampara bajo la emergencia sanitaria por covid-19 que se ha expandido en el mundo, con esto se alega que se exponen estas herramientas para mantener la seguridad sanitaria de esa nación.

De esta manera, Felipe Olave asegura que existen herramientas para mantener una situación migratoria regulada y conforme con las leyes estadounidenses a pesar de las diferentes situaciones en las que el migrante llega al territorio norteamericano. 

“La mayoría de nuestros clientes son las personas que entraron legalmente con una visa y pasaron el tiempo que se les permitía estar aquí o que entraron de manera ilegal y llevan algún tiempo aquí y desean regularizar su situación migratoria”, apuntó el empresario.

En Colombia hay varios motivos por los que los ciudadanos desean buscar nuevos destinos con el fin de encontrar algún tipo de estabilidad en un nuevo país que brinde ciertas posibilidades de trabajo, educación o para establecer un nuevo destino en otra nación.

Las complicaciones sociales en el marco de la violencia de grupos armados, las dificultades económicas con altas tasas de informalidad laboral en el país, la inflación, la devaluación del peso y la incertidumbre por el nuevo presidente que será elegido en los próximos meses son algunos de los factores por lo que los colombianos piensan en la migración como una alternativa.

KienyKe Stories