Montoya, la voz amable de la radio

Jue, 19/12/2019 - 04:30
Alguna vez se ha mencionado sobre el poder y la magia de la radio, aquel medio de comunicación que es capaz de entablar una relación muy íntima con los oyentes siendo fiel compañía en el día a d
Alguna vez se ha mencionado sobre el poder y la magia de la radio, aquel medio de comunicación que es capaz de entablar una relación muy íntima con los oyentes siendo fiel compañía en el día a día. Disfrutando de su emisora favorita, deleitando con esos programas que informan, entretienen y divierten; esa misma magia que a través de sus ondas acarician los oídos y transporta a un universo lleno de imaginación. Las voces, música, sonidos y efectos, son ingredientes que hacen posible que la radio destile esa magia, la misma que ha estado presente en el ADN de los colombianos durante 90 años en los que se han establecido un lazo muy estrecho y especial. Uno de los personajes de la radio en Colombia que con trabajo, carisma y talento fortalece ese vínculo a diario, siendo el amigo que acompaña el regreso a casa y hace más amable sortear el caos en la ciudad, es Carlos Montoya. Montoya como es conocido, es el director de 'La Hora del Regreso' uno de los programas emblemas de W Radio, que con su variada programación de noticias, música y entrevistas, acompaña en un tono amable y acogedor el regreso a casa en medio del tráfico de la ciudad.

Escuche la historia de Carlos Montoya:

Montoya es un hombre que vive y respira radio, completamente enamorado de su labor, se preocupa mucho por el futuro de este medio el cual le ha dado todo. Su tono jovial y gran capacidad detrás del micrófono lo han destacado como uno de los comunicadores más sobresalientes del país. Se define como un hombre feliz y autentico, es animalista, le encanta la velocidad: de niño soñaba con ser piloto de Fórmula 1 o de combate. Día a día se levanta y trabaja por su gran motivación, el pequeño Matías. [caption id="attachment_1225012" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption] Este vallecaucano vivió una infancia particular, rodeada de naturaleza, animales y la inocencia que ofrecía la vida rural en la finca de sus abuelos en Andalucía, Valle. Su casa no fue estable ya que transcurrió entre Cali, Tuluá, Cartago y hasta llegó a vivir en Guayaquil (Ecuador), todo ligado al trabajo de su mamá que con fortaleza y amor siempre vio por él. Carlos no contó con una figura paterna presente, apenas tiene vagos recuerdos de su padre a los 8 años de edad. Por eso la relación con su mamá es tan fuerte, ella hizo el papel de padre y madre a la vez, enseñándole cosas como afeitarse y a conducir en un Renault 4, aunque siempre contó con la ayuda de sus tíos frente a otras inquietudes propias de la adolescencia.
"Yo vivo por los ojos de mi mamá, respiro por mi mamá", contó a KienyKe.com
Pasó por varios colegios debido a sus constantes traslados de residencia, siempre destacándose por ser un gran estudiante y obteniendo excelentes calificaciones, menciones de honor y condecoraciones en izadas de bandera. Hasta que llegó a noveno grado y toda esa trayectoria laureada cambió por completo: "Habilité hasta educación física", contó entre risas. Quiso estudiar veterinaria y también ser integrante de la Fuerza Aérea; se presentó en la Escuela Militar de Aviación 'Marco Fidel Suárez' de Cali pero se frustró por no encontrar esos aviones de guerra que había visto en las películas y que soñaba con pilotear, así que desistió de esa idea. Finalmente se decidió por estudiar ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, obteniendo su título aunque nunca llegó a ejercerla profesionalmente, porque en el fondo sentía que su vida tomaría otro rumbo.
"En la radio yo hago la ingeniería industrial, porque hacer radio es hacer un producto", comentó.
[caption id="attachment_1225006" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption] Desde sus años de colegio tiene un gusto por la música, especialmente en inglés. A través de los amigos del colegio descubrió el rock y el heavy metal, Iron Maiden fue la primera banda que lo encantó y de la cual pasaba horas escuchando el álbum 'The Number of The Beast', que con esas fuertes guitarras, poderosa batería, portentoso bajo y la magnífica voz de Bruce Dickinson, sembraron esa semilla musical que más adelante lo condujo a descubrir la magia de la radio. Carlos sintonizaba cuanta emisora se le atravesaba, llamaba a pedir canciones y su fascinación crecía escuchando programas como el 'American Top 40' que cada semana se transmitía por la Cadena Todelar, en la que disc-jockeys y locutores como Casey Kasem y Shadoe Stevens se convirtieron en sus grandes referentes. Montoya descubrió la radio de primera mano mientras estudiaba en la universidad, por esa época recién había llegado la emisora Radioacktiva al Valle del Cauca. Para ese entonces, su amigo Eddie Suárez conoció en una fiesta a uno de los disc-jockeys de dicha emisora y le ofreció una invitación a sus estudios; sabiendo de la fascinación de Carlos por la radio, Eddie le comentó sobre este ofrecimiento y terminó llevándolo a la emisora ubicada en el municipio de Jamundí. Al ingresar, Carlos descubre un universo mágico: la radio por dentro, ver como se originaban los programas y toda su parafernalia lo dejó encantado y estando allí reafirmó que la radio sería su vocación.
"Ese día ver la consola, los micrófonos, los discos y los CD, fue amor a primera vista", expresó.
En esa época los disc-jockeys contaban con un asistente, los cuales tenían oficios como organizar discos, alistar los cartuchos para las cuñas, contestar el teléfono, entre otras labores. En esa visita a Radioacktiva Carlos se da cuenta que había un disc-jockey sin asistente, a quien sin titubear le preguntó si podía llevar a cabo esa labor y afortunadamente para él la respuesta fue positiva. Al principio no hubo pago todo era 'por amor al arte', pero ese sacrificio valió la pena. [single-related post_id="1062250"] El momento que siempre estuvo esperando finalmente llegó. El director de la emisora, Augusto 'Tuto' Castro, lo designó para que estuviera a cargo de la emisora un 24 de diciembre en el turno de 10:00 p.m a 6:00 a.m. Estaba ante la gran oportunidad de su vida, aunque era difícil para él estar en Navidad fuera de casa, tomó las riendas de lo que sería un turno inolvidable. A medianoche se animó a hablar por primera vez ante el micrófono, decidió que la primera canción para su presentación fuera 'Sweet Child O' Mine' de Guns N' Roses. Tomó aire, su corazón palpitaba como nunca y acompañado del famoso riff de guitarra de Slash, dijo sus primeras palabras en radio. Carlos había alistado una grabadora para tener el registro de ese hito en su vida, pero para sorpresa suya al escuchar la grabación, su voz nunca quedó registrada. Su primera presentación jamás salió al aire. Todo fue producto de un descuido de programación en la consola, quizá por la presión y adrenalina del momento en la que no se percató de este detalle.
"De ahí adelante yo decidí que ya quería ser de radio, que lo que era un hobby para mí, se fue convirtiendo en mi manera de vivir", dijo.
Hacia 1995 tomó la decisión más importante de su vida. Dirige su destino hacia Bogotá tras recibir la convocatoria de Alejandro Nieto Molina, quien armaba un equipo de disc-jockeys en la emisora La Mega a nivel nacional. Nombres y referentes de radio como Jorge Marín y Humberto 'El gato' Rodríguez coincidieron en su nueva etapa. "Llegar a Bogotá cambió mi vida" , confesó. [caption id="attachment_1225011" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption] Un día Jorge Marín le dice: "Tu no te puedes llamar al aire Carlos Montoya, a partir de mañana te vas a llamar solo Montoya, por que Carlos Montoya no es un nombre para radio, en cambio solo Montoya tiene mucho poder", a Carlos le pareció una buena idea, por esta razón es que su identificación en radio es simplemente Montoya. Radioacktiva, La Mega, Los 40 Principales y actualmente W Radio, han contado con su talento, trabajo y capacidad, estando en varias etapas como locutor, disc-jockey , productor y directivo de emisoras, consolidando una exitosa trayectoria de más de 25 años. Su amor por la radio es tal que ha declinado ofertas en cargos directivos de alto nivel dentro de Caracol Radio, por que ese tipo de responsabilidades significa estar lejos de los micrófonos, cabinas, consolas y  discos. Estar al aire es su pasión y en definitiva es su esencia. [single-related post_id="1179947"] Grandes satisfacciones ha tenido en su carrera, como poder entrevistar Paul McCartney, Iron Maiden, Metallica, entre otros. Personajes a los que Carlos siempre seguía al otro lado del radio y nunca se imaginó que iba a tenerlos muy cerca, pero sin duda lo que más le da satisfacción es poder ayudar a la gente; gracias a su labor ha podido ser esa mano amiga para personas que lo necesitan.
"Si eres el mejor panadero, el mejor arquitecto o el mejor locutor, tienes que dar de eso que ya estás gozando", comentó.
Es un hombre que aprovecha al máximo el tiempo con su familia, a pesar de los compromisos, viajes y demás, trata de compartir con los suyos. Para él son muy importantes las fechas especiales y esa unión familiar que en definitiva le dan sentido a su existencia. [caption id="attachment_1225005" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption] Desde hace 3 años y medio, su vida dio un nuevo giro. La llegada de Matías, ese hijo al que describe como un ser de luz y que el hablar de él le produce un brillo en los ojos, lo motiva día a día a luchar. A él le dedica todos sus esfuerzos y triunfos, sueña con estar siempre ahí para verlo crecer y realizarse como persona y como profesional. Le tiene miedo a la muerte, teme faltarle a Matías y no poder estar para él. Cuando está apartado de los micrófonos Montoya disfruta de los partidos de fútbol internacional, se declara hincha del club italiano Juventus y tiene sus afectos en Colombia por el Deportivo Cali debido a su familia, ya que cuando era pequeño, el esposo de su tía tenía los abonos para ver al conjunto 'verdiblanco' en el Pascual Guerrero, siendo testigo de las gestas de grandes jugadores como Scotta, el 'Gato' Fernández, el 'Mortero' Aravena, Redín, 'el Pibe' Valderrama, entre otros. Carlos Montoya es un hombre que vive para la radio, con su voz busca llevar alegría y tranquilidad a sus oyentes, siendo ese gran amigo que da una voz de aliento y saca sonrisas cuando está al aire. Es una persona que invita a trabajar con pasión y luchar por los sueños, siendo fiel reflejo de que estos si se cumplen. Escrito por: David Palencia.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.