Nubikini: Una artista que destaca lo 'Queer'

Publicado por: ana.prada el Dom, 24/10/2021 - 15:07
Share
Nubia Navarro, mejor conocida como Nubikini, es una artista venezolana de lettering que a través de la ilustración destaca la magia Queer.
Créditos:
Nubikini

Nubia Navarro es una reconocida artista de lettering latinoamericana que ha hecho varias colaboraciones con marcas importantes como Adidas, Sprite, Mary Kay o Flowers of Colombia. También ha sido una de las curadoras de Ladies, Wine & Design, una iniciativa que busca resaltar los proyectos de otras mujeres artistas. 

Las letras han sido la manera en la que Nubikini se expresa. Algo que empezó siendo su hobbie y terminó convirtiéndose en una parte muy importante de su trabajo como artista. 

Actualmente es parte del equipo de Domestika donde enseña a otros diseñadores e interesados sobre el arte de dibujar letras. Nubia se ha concentrado en resolver problemas desde la tipografía. Su bagaje ha sido tanto que hoy en día trabaja con clientes como Adobe, Airbnb, Facebook o Wacom.

Nubia nació en Cabimas, una pequeña ciudad petrolera que está pasando el puente que conecta a Maracaibo con el resto del país. Un puente sobre la ruta del ‘rayo del Catatumbo’ que esta joven atravesó muchas veces para hacer su pregrado en la Universidad Rafael Belloso Chazín para convertirse en diseñadora gráfica.

Nubikini, decidió que Bogotá fuera su hogar hace unos años luego de que asistiera a un Festival Estéreo Picnic que le dió la oportunidad de conocer más de este país. En aquel entonces decidió meterse en un curso de fotografía que le permitió ver muchos más lugares y enamorarse de la capital colombiana: “siempre digo que esa ciudad me había elegido a mí mucho antes de que yo lo hiciera”

La diseñadora lleva varios años desarrollando su carrera y participando de diferentes proyectos donde el lettering es el protagonista. Sin embargo, Nubikini recalca que nunca ha dejado de lado el diseño por este tipo de arte: “el diseño me enseñó composición, color, diagramación, forma, un montón de cosas que aplico en el día a día cuando estoy haciendo lettering”.

La artista visionó como su hobbie podía ser un gran complemento para sus proyectos como ilustradora y diseñadora e insiste en lo importante que es para los que piensan incursionar en este mundo en aprender a entender el mundo del lettering, la diagramación y la composición tipográfica. 

Su trabajo ya ha conseguido varios reconocimientos, destacándose por utilizar el diseño para hablar de diversidad e inclusión como  ‘Pure Queerness’, uno de sus trabajos de este año expuesto en Culto Gallery y la Alianza Francesa de Armenia, con el que la buscó hacer un homenaje a la comunidad LGBTQIA+, visibilizando a través de sus ilustraciones la lucha de millones de personas en el mundo.

Además su participación como curadora en el colectivo Ladies, Wine & Design, iniciativa de Jessica Walsh que reúne a mujeres del mundo creativo para promover, visibilizar y apoyar sus propuestas con charlas y conferencias. 

Nubikini también ha prestado su voz a las causas en Colombia, como sucedió durante el Paro Nacional que vivió el país hace unos meses, diseñando posters e ilustrando para sumarse a las exigencias de miles de colombianos: “Esto es lo que sé hacer, esto es cómo puedo visibilizar y aportar a esta lucha en medio de una pandemia y una crisis económica arrecha”.

En redes sociales comparte con sus más de 51 mil seguidores, trucos donde muestra desde cero los procesos de algunos de sus trabajos para inspirar a otros a que se atrevan a crear y a diseñar más. 

Nubia fue finalista con tres proyectos en los Latin American Design Awards 2021, un certamen en el que buscan premiar las mejores ideas y piezas de diseño basándose en su innovación, impacto y creatividad con el fin de promover la industria creativa y la comunicación visual en América Latina. La artista venezolana logró quedarse con dos de estos premios.

KienyKe Stories