Las pautas de Juan Gossaín para hacer periodismo de calidad

Publicado por: david.trujillo el Dom, 28/11/2021 - 07:00
Share
Juan Gossaín, uno de los periodistas más laureados de Colombia, se refirió al gran objetivo que debe perseguir quien se dedique al oficio de informar.

Kienyke.com conversó con el escritor y periodista colombiano Juan Gossaín, quien hace parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital. En la conversación contó detalles de su perspectiva del periodismo digital y también juvenil, además de los retos que tienen los periodistas del siglo XXI para recuperar la confianza de las audiencias. 

Gossaín, decano del periodismo y formador de varias generaciones de reporteros en el país, describe como "fascinante" la experiencia de ser jurado del premio. Cuenta que la responsabilidad con la que cada uno de los participantes trabajó y presentó sus trabajos lo sorprendió de muy buena manera, puesto que gracias a la calidad de los contenidos que calificó pudo cambiar la idea que tenía del periodismo digital.

"La combinación del lenguaje periodístico con las imágenes fue prodigiosa. Le confieso que me causó una gratísima impresión porque yo esperaba lo contrario. Esperaba un concurso caótico y descolocado del periodismo, dedicado a la farándula. Por eso hubo trabajos que causaron una impresión tan profunda", detalló. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el escritor y periodista Juan Gossaín, sobre su experiencia como jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital

El autor de La mala hierbaLa balada de María AbdalaLa muerte de bola triste, 2010, Que les den cárcel por casa. Crónicas de la corrupción en Colombia, entre otros, afirmó que el origen de los trabajos que calificó no tuvo nada que ver con la calidad de los mismos, pues los contenidos que llegaron desde el campo fueron los que más le gustaron. 

"Rescataron la finca, el trabajo, me emociona hablar de esa responsabilidad periodística. Rescatar eso para informar al resto del país, a los sectores urbanos, a las ciudades de cómo están trabajando los peones, cómo es su condición laboral e incluso de los fenómenos naturales. Qué trabajos tan bien hechos. Eso cambió la idea que yo tenía del periodismo digital que se hace en Colombia", expresó. 

Día a día se habla de las pérdidas del periodismo en su tránsito al mundo digital. Es común escuchar conversaciones sobre la decadencia de este oficio. Se discute si hay una crisis en el periodismo o en los medios de comunicación. Sin embargo, la idea del Premio Nacional de Periodismo Digital es visibilizar los contenidos periodísticos que se están haciendo bien, incluso mejor de lo que se podía lograr años atrás con las pocas herramientas tecnológicas existentes.

Sobre esta realidad, el maestro Gossaín afirmó que la posibilidad de juntar la tecnología con el rigor periodístico es una ventaja inigualable. Señaló que es una realidad que en el ecosistema digital hay actores haciéndolo mal, como también los había hace años. "En el periodismo tradicional había periodiquitos dedicados a mentir. Lo que hay que hacer es aprovechar el aporte que hace la tecnología al periodismo", destacó. 

 

¿La máxima de un periodista? La verdad, dijo sin titubear. Para lograr un periodismo de alta calidad sugirió una sencilla pero importante campaña con el objetivo de que le quede claro a cada persona que se dedique a este oficio cuál debe ser el valor máximo a defender. 

"Propongo que todos los medios en sus salas de redacción cuelguen en la pared, en letras enormes, una consigna que diga: La verdad por encima de todo. La opinión pública ha perdido la credibilidad en el periodismo. Han sido tantas las manipulaciones, mentiras y deformaciones que tenemos que ser autocríticos los periodistas", propuso, no sin antes enfatizar en que la mayor retribución que puede esperar un periodista por su trabajo es la confianza de la opinión pública. 

Quizá alejado de clásicas teorías de la comunicación como la 'Agenda Setting', en la actualidad el periodismo se ha visto influido por lo que le gusta o no a la audiencia. Son los individuos los que parecen decirle a los medios sobre qué hablar y los periodistas trabajan por identificar esos temas para sobre ello hacer sus informes. Gossaín, un periodista de la vieja guardia, aseguró que esa ecuación debe cambiar. 

"¿Quién dijo que el periodismo está hecho para darle a la gente lo que la gente quiere leer? El periodismo está hecho para darle a la gente lo que es importante, lo que debe saber, no lo que quiere leer. Esa es una de las causas de la crisis, creer que el periodismo está hecho para entretener o lo que es peor, que está hecho para darle al público lo que él quiere que le den", apuntó. 

Sobre el mayor reto de los periodistas, Gossaín expresó que sumado a elementos claves como la verdad y la ética, se debe guardar la distancia con las fuentes, cuestionando los amiguismos entre la prensa y los políticos.

"Los periodistas no nos podemos sentir orgullosos de que la gente nos crea. Ese es nuestro oficio. Debemos sentirnos responsables y decidir cada día ser más confiables. Eso de ponerse vanidoso no es. El periodismo no está hecho para sentirse orgulloso de lo que a gente piense de uno sino para sentirse responsable de lo que la gente espera de uno", enmarcó. 

Finalmente, ante el reto de manejarse bien en medio de la guerra de insultos que hay en las redes sociales, Gossaín aseguró que quien haga las veces de periodista debe estar equidistante de los frentes del debate público, ya que la tarea es buscar la verdad y ese debe ser el partido en el que se debe militar. 

"El periodismo no puede caer en eso de las peleas entre uribistas y petristas, debe estar al margen. Ustedes no deben participar en eso. Una vez me preguntaron ¿y usted qué es? Les dije: soy periodista. Creo que es la única respuesta posible", concluyó.