Pesos pesados en Cali

Pesos pesados en Cali

27 de julio del 2013

Cali es sede de los novenos Juegos Mundiales que comenzaron el jueves pasado. Los deportes que hacen parte de estas justas son aquellos que no están incluidos en los Juegos Olímpicos. Una de las disciplinas presentes será el sumo, un deporte tradicional japonés, cuyos deportistas necesitan una gran preparación para lograr llegar a la élite.

Lo primero que un “rikishi”, nombre con el que se conoce a los luchadores, debe hacer para buscar su meta es ingresar a una Heya, lugar donde se internan y aíslan del mundo exterior. Allí las jornadas son bastantes largas ya que no solamente se enfocan en la práctica del sumo, sino que realizan labores de aseo y cocina.

Sumo, Kienyke

Un aspirante además debe pasar una serie de exámenes y reunir diversos requisitos: no debe padecer de ninguna enfermedad, estar por debajo de los 23 años y la altura mínima es de 1.73cm y 75 kg de peso. La educación es muy importante, por ello luego de ser aceptados toman cursos sobre la historia del sumo, medicina deportiva, conocimientos generales, caligrafía y poesía antigua.

Sumo, Kienyke

Como todos los deportistas de élite los rikishi deben seguir una rigurosa dieta. Su mayor fuente de energía proviene de un plato típico japonés conocido como “Chanko-nabe”, el cual combina todos los ingredientes básicos en la alimentación de una persona. Esto incluye carne de ternera, cerdo y pollo. “Kombu”, algas de altísimo poder nutritivo. Puré de alubias blancas y rojas. Diferentes tipos de pescado acompañado por verdura como espinacas y repollos chinos y sake, la bebida alcohólica más famosa de Japón.

Por lo desconocido en nuestro país, el sumo es uno de los deportes más atractivos para los asistentes a los Juegos Mundiales de Cali.  Este sábado comenzaron las competencias de 89 los participantes que llegaron a Cali desde 8 países: Australia, Argentina, China, Japón, Holanda, Polonia, Rusia y Ucrania.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/UTV8TRjX9E4[/youtube]

Vea también los resultados y mejores momentos del Día 1 de los Juegos Mundiales en este video