La reivindicación indígena, el propósito de la mejor entrevista del PNPD

6 Diciembre 2022, 05:00 PM
Share
Natalia Barriga, ganadora de la categoría Entrevista del Xilópalo PNPD, habló con kienyke.com sobre este reconocimiento.

La caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, así como la de Gonzálo Jiménez de Quesada en Bogotá por parte de comunidades indígenas en el marco del estallido social en 2021, motivó a Natalia Carolina Barriga, cofundadora y directora del Laboratorio de Periodismo Ítaca y periodista de Baudó Agencia Pública, a analizar el revisionismo histórico y las representaciones y paradigmas que permean a la sociedad.

Así fue como nació ‘Revisionismo Histórico: Reivindicar la historia desde lo individual y lo colectivo’, un producto periodístico que el pasado 5 de diciembre de 2022 se llevó el Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría ‘Entrevista’, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá y que reunió a lo mejor del periodismo regional en un solo lugar.

El formato elegido por Natalia fue un podcast que se midió contra otros 86 productos, frente a los que se impuso debido al uso apropiado de herramientas digitales y la formulación de preguntas que abrieron el debate, según el criterio del jurado nacional e internacional de este certamen, en el que destacan nombres como el de Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio y Santiago Rivas, cinco veces ganador del premio India Catalina.

‘Revisionismo Histórico: Reivindicar la historia desde lo individual y lo colectivo’, es un ejercicio pedagógico en el que se buscó dar claridad sobre el derribamiento de símbolos coloniales y la reinterpretación histórica de los mismos, a través del testimonio de Sandra Chindoy, comunicadora indígena Kamentsa de Sibundoy (Putumayo).

“Parte de lo que me movilizó a hacer la entrevista es que veía mucho desconocimiento en los comentarios, en las actitudes, en los contenidos e incluso los abordajes que les daban los medios de comunicación tradicionales a este tema (...) Sandra tiene una disposición de mucha pedagogía, de compartir los saberes de su comunidad, no solo conmigo sino también con las otras personas, coincidimos en esa necesidad de hacer pedagogía”, señaló para kienyke.com la autora, quien destacó lo oportuno del análisis en un momento en el que el racismo y la violencia hacia los indígenas estaba en auge.

“Es algo muy simbólico que se dé un premio a un contenido sobre algo tan importante como el revisionismo histórico. Una entrevista con una mujer indigena lideresa, con la que hablamos de la importancia de derribar símbolos, estatuas e ideas que todavía están permeadas de la colonización y que son parte de las creencias, ideas y símbolos que en parte nos están afectando como sociedad, que movilizan racismo, que movilizan violencia, que movilizan desigualdad contra las personas más vulnerables”, fueron algunas de las palabras que entregó Natalia Barriga durante su intervención.

 

Mostrar código

Aunque Natalia nació en Bogotá, cursó sus estudios como comunicadora social y periodista en la Universidad del Quindío, departamento en el que ha pasado la mayor parte de su vida junto a gran parte de su familia. Además de periodista, se ha desempeñado como activista y para ella fue una sorpresa llevarse el Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital en la más reciente edición.

"Me pareció algo muy bello que se le diera el reconocimiento a este tema que es también darle la voz a una lideresa y comunicadora indígena que está haciendo también resistencia, pedagogía y compartiendo sus saberes y conocimiento con otros", agregó.

Por su parte, la gerente de nuevos negocios de Canal 1, Carolina Cruz, quien entregó el Xilópalo en esta categoría, destacó el olfato periodístico tanto del trabajo de Natalia Barriga como de "Poemas y cantos de resistencia" y "¡Todos somos Jaime Orózco!", productos que ocuparon el segundo y tercer lugar durante el Premio Nacional de Periodismo Digital.

“No solo se trata de tener al entrevistado al frente y tener una idea básica. Preparar una entrevista requiere más de una pregunta. Alcanzar esta habilidad requiere de criterio, preparación y sensibilidad, características que hemos identificado en cada uno de los nominados a esta categoría”, acotó Cruz.

KienyKe Stories