Carmen Emilia Rodas Fonnegra, bachiller virtual a sus 82 años

Publicado por: laura.zuluaga el Sáb, 05/12/2020 - 08:41
Share
Una mujer campesina y adulta mayor, se acaba de graduar en una institución oficial de Itagüí Antioquia. Mantenerse alejada del Covid-19 y culminar el bachillerato, sus dos triunfos en el 2020.

Hablar de Carmen Emilia Rodas Fonnegra, es hablar de una historia llena de perseverancia, y sacrificio. Ella, a sus 82 años de edad, y con el apoyo de su hija Elcira y sus compañeros de clase de La institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí, decidió estudiar y graduarse como bachiller, de manera virtual.

Carmen Emilia trajinó durante largos años, recorriendo los campos y veredas de los municipios de Amalfi y Yolombó del nordeste antioqueño, sin tener una oportunidad de estudiar por diversos motivos que desde su infancia truncaron sus sueños, entre ellos, claro, el económico.

Ella recuerda con mucha tristeza todos los años que transcurrieron al lado de sus padres y hermanos, para terminar su camino emigrando a la ciudad buscando mejores condiciones de vida.

Este año, comenzó su estudio de manera presencial, pero por la situación de la pandemia mundial del Covid-19, como sus compañeros, tuvo que mutar a estudiar de manera virtual, lo cual vio ella como muy difícil al comienzo, pero que poco a poco, fue asimilando de la mejor manera con el apoyo de su familia, entre ella, su nieta Diana, quienes le enseñaron a estudiar con plataformas virtuales y aprender a manejar el Whatsap como cualquier joven que se encapricha con las nuevas tecnologías.

Carmen Emilia

El Rector de la Luis Carlos, sus profesores y compañeros, fueron personas fundamentales para que Carmen Emilia pudiera lograr el sueño de su vida, ser bachiller, aunque nunca pasó por su cabeza que tendría que terminar sus estudios de manera virtual y menos graduarse de esta manera. Por momentos, temió que la pesadilla de la pandemia, acabara con su más grande sueño.

El pasado 28 de noviembre, Carmen Emilia se convirtió, hasta donde sabemos, en la primera mujer adulta mayor que se gradúa de bachiller de manera virtual en una institución educativa oficial, sobrepasando todas las dificultados que le planteó la vida, debido a su edad y a su condición social.

Primera adulta mayor que se gradúa de bachiller virtualmente

Para Carmen, no existen los obstáculos, sólo existen las ganas de lograr lo que se propone, y hoy con orgullo, puede decir que alcanzó la meta, alejada del virus mortal, y llena de alegría, graduarse como bachiller.

Carmen hubiera querido llegar con sus mejores atuendos a recibir su cartón de manera presencial, pero fue imposible porque la pandemia ronda como enemigo mortal y la institución educativa prefirió conservar la vida de estas personas luchadoras y que quieren aportarle mucho más a la sociedad.

Ella quiere ser un ejemplo para las futuras generaciones, y por ello, les aconseja que sigan el camino de sus sueños y que no los dejen en el camino cuando se les presenten las dificultades normales de la vida.  

 

FREDY LEON GOMEZ ALVAREZ
Especial para Kienyke.com

Mujer mayor se gradúa de bachiller virtualmente

KienyKe Stories