Quetame: ¿Cómo luce el municipio tras la tragedia de la avalancha?

Dom, 06/08/2023 - 11:35
El equipo de Rec en las calles de KienyKe.com estuvo en el lugar de los hechos para recorrer Quetame, Cundinamarca tras la avalancha.
Créditos:
KienyKe.com

Fue en la madrugada del martes 18 de julio cuando los habitantes de Quetame fueron testigos de lo que para muchos fue: una tragedia anunciada que cobró varias vidas y dejó una cicatriz profunda en los sobrevivientes que se enfrentaron a la angustia de estar al borde de la muerte. 

La catástrofe ambiental que puso en emergencia al municipio de Quetame, Cundinamarca tuvo como antecedente las intensas lluvias que se presentaron aquellos días en ese sector, provocando el deslizamiento de tierra que dejó un lamentable resultado: una avalancha que arrasó con varias viviendas dejando heridos y fallecidos. 

El punto más crítico fue en la vereda El Naranjal en donde se inició el desprendimiento de tierra y roca. El equipo de Rec en las calles de KienyKe.com llegó hasta este municipio para conocer cuál es el panorama actual del lugar tras la avalancha.

“Sobre las 10:50 los rumores se confirmaron, la fuerza de la naturaleza se despertó convirtiéndose en una avalancha. A los pies de la montaña estaba la vereda el Naranjal que fue borrada”, menciona el periodista Raúl Arévalo sobre este deslizamiento de tierra que dejó 21 muertos. 

Manuel Bustos, comandante de bomberos de Guayabetal conversó con este medio sobre el día de la tragedia señalando que pese a los avisos previos que fueron dados a las familias tanto de Guayabetal como de Quetame, nadie jamás imaginó la magnitud de la catástrofe. 

“Mucha tristeza y adrenalina la que se sintió esa noche”, describe Bustos sobre esta compleja experiencia que tuvo que atender con su equipo. 

Quetame renace: la crónica de una reconstrucción 

El panorama actual de Quetame varias semanas de la tragedia podría calificarse como un cementerio a cielo abierto en el que el las autoridades trabajan sin descanso por reconstruir lo que la avalancha se llevó y de algún modo, devolverle la tranquilidad a los habitantes del sector que tienen que atravesar el puente que comunica la vía Bogotá a los Llanos Orientales. 

Una tarea que sin lugar a dudas va más allá del deber, un trabajo constante en el que hombres y mujeres hicieron todo lo que estuvo en sus manos para salvar algunas vidas.

Finalmente KienyKe.com conversó con el Brigadier General Ricardo Hernández, comandante del comando de ingenieros del Ejército Nacional, quien mostró el lugar en el que reposan la vida de 28 personas y en el que actualmente varios equipos trabajan para poner en funcionamiento cuanto antes este puente y que aunque con frecuencia no son los protagonistas son quienes ponen en peligro su vida para garantizar el bienestar de otros.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina