¿Quién es Tamim bin Hamad Al Thani, el controvertido emir de Qatar?

21 Noviembre 2022, 09:11 AM
Share
Con la llegada del Mundial de Qatar 2022, el nombre de Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha sido uno de los más mencionados alrededor del mundo.

Con la llegada del Mundial de Qatar 2022, los ojos del planeta están puestos sobre el país asiático. Uno de los personajes que logró llamar la atención durante la ceremonia de inauguración fue Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, hombre sobre el que constantemente surgen todo tipo de rumores y especulaciones.

El emir de Qatar está en boca de todos los futboleros desde hace un buen tiempo, más exactamente cuando decidió irrumpir en el mundo del fútbol con la adquisición del PSG, y todos los movimientos multimillonarios que ha realizado el equipo francés.

Meses atrás, KienyKe.com habló con Rashid García, periodista deportivo argentino especializado en Medio Oriente, quien aseguró que el arribo de los cataríes al PSG está más relacionado con la política que con el fútbol. 

Según señala, en noviembre de 2010 el presidente de Francia de ese entonces, Nicolás Sarkozy, recibe en el Palacio del Elíseo a Michel Platini, presidente de la UEFA en ese año; el príncipe de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani; Nasser Al-Khelaïfi, actual presidente del PSG y Sébastien Bazin, exjefe de Colony Capital. Con dicha reunión el presidente Sarkozy pretendía intercambiar algunos favores con las autoridades de Catar. 

En primer lugar, los cataríes salvarían de la crisis económica al equipo de sus amores, el PSG, comprando las acciones mayoritarias a cambio de influir sobre Michel Platini para que la UEFA votara ante la FIFA a favor de Catar en la disputa por la sede del Mundial de 2022.  En segundo lugar, los cataríes, en su afán de invertir en el fútbol, piden a Sarkozy que facilite la entrada de un canal deportivo que pueda quedarse con los derechos de televisión de los próximos mundiales en Francia. De allí nace Bein Sports, un canal del grupo catarí BeIN Media Group que termina por adueñarse de las transmisiones de fútbol en el país galo. Esta jugada traería como beneficio para Sarkozy quitarle los derechos de televisión del fútbol en Francia a Canal +, medio de comunicación opositor al presidente francés para ese entonces.

Todas esas inversiones económicas provienen y tienen un solo beneficiado: el estado soberano de Catar, gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani. Es por eso que el Fondo Soberano de Inversión de Catar denominado Qatar Investment Authority (QIA) adquiere el PSG, mientras la empresa de medios estatal BeIN Media Group se hace con los derechos de transmisión de los eventos futbolísticos más importantes a nivel mundial. 

La historia de Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar

 

Tamim bin Hamad Al Thani, actualmente tiene 42 años. En 2023 cumplirá 10 años como emir, en los que ha logrado la proyección internacional que soñaba el país asiático.

En su vida familiar, se sabe que es el tercer hijo del jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, es licenciado en derecho y gran parte de su educación la recibió en Reino Unido.

En 2003, se convirtió de forma oficial en heredero directo al trono, a raíz de que su hermano mayor renunciara a este. Durante su preparación como heredero, trabajó en los principales puestos de seguridad de gobierno, y quiso proyectar al país como no solo una potencia en la región, sino como potencia mundial.

Incursión en el fútbol

 

Según el periodista deportivo, la incursión del Estado catarí en el fútbol tiene como objetivo brindar una buena imagen hacia el mundo. Por esa razón decidieron, no solamente dirigir al PSG, sino también organizar un Mundial de fútbol. 

En el 2022 el mundo fijará su mirada hacia Catar y desde allí mostrarán los grandes escenarios deportivos y su cultura. Aunque cabe recordar que el proceso de organización del mundial ha estado plagado de escándalos de corrupción. Por un lado, el FIFA Gate destapó los sobornos a las federaciones para elegir a Catar como sede del Mundial 2022 y, por otro lado, la construcción de los estadios para dicho Mundial ha provocado la muerte de miles de personas por trabajar en condiciones de esclavitud. 

“De algún modo necesita blanquear esa imagen controvertida que tiene ante el mundo”, señala. 

“Esto es una gran burbuja que se está inflando y en algún momento va a haber una retirada de esas que suelen pasar con las inversiones privadas en los clubes. Para mí en algún momento va a haber una retirada repentina de todo lo que es esta explosión financiera catarí en el mundo del fútbol”. 

Un país pequeño como Catar, que cuenta con menos de tres millones de habitantes, ha sido el artífice de la grandeza actual del PSG. La revolución ha llegado a París, la reedición del Mayo Francés se ha tomado el PSG, el balón rodará a gusto en los pies de Lionel Messi y el Mundial de Catar, seguramente, será un espectáculo asombroso.

KienyKe Stories