Reflexiones, pensamiento y vida del Pofre Juan Tesoro

Dom, 14/05/2023 - 09:00
Conozca un poco más de la vida de Juan Tesoro, el Profe que da clases de spining, todos los días a las cinco de la mañana que le ha cambiado la vida a más de una persona.

Juan Tesoro es un pensador, motivado, un profesor de la vida que, con su ejemplo, vida y experiencia, se dedica a ayudar a los demás de una manera bastante particular. El Profe, envuelto desde hace décadas en el mundo del deporte, se dedica hoy en día a dar clases virtuales gratuitas a través de su Instagram.

Así se autodefine el popular coaching: “Juan Tesoro es un profesor que impacta la mente, para decirlo de alguna manera, a propósito de las clases que estamos realizando a las 05:00 y son unas rutinas, unas rutinas que convocan a la gente no solo en su parte física, sino que estamos impactando la mente, por decirlo de alguna manera”.

Juan Tesoro combina el deporte con la motivación y la fuerza mental: “El profesor impacta es la mente, o sea, lo que queremos es que las personas no solo sean físicamente óptimas, sino que mentalmente sean agradables para su propia vida. ¿Qué quiero decir con esto? Que si no puedes con tu mente no puedes con nada. Si puedes con tu mente, la sacas del estadio. Esas son las clases de Juan Tesoro y ese es el profesor, una persona que convoca a las 05:00 a estas personas a que a que despierten, a que le ganen al despertador y tenga su primera victoria”.

“Primero sudas y luego existes. Primero trabajas en ti para luego salir a trabajar por los demás”, es uno de los lemas de vida de Juan Tesoro. “Es como el ejemplo del profesor. Para el profesor, ganar a primera hora del día es poderoso y estamos diciendo que un triunfo detrás del otro. Si logras ganarle al despertador, si logras ganarle a la cama, si logras ganarle a las excusas, a las bolitas y a las altas, como decimos en clase, es tu primer triunfo del día”, añade el entrenador deportivo.

La invitación de Juan Tesoro a sus seguidores es superarse a sí mismo y lograr consolidar una meta en la vida, con la ayuda del deporte. “La pereza atrae pobreza y no estoy hablando solo de dinero, mientras la disciplina trae riqueza. Así de simple. A primera hora del día es un momento culmine de las personas y estamos diciendo, o sea, no necesitas levantar mucho peso en un gimnasio para ser fuerte, solo que levantes tu propio peso de la cama con eso la saca del estadio de la cama para ver si estamos diciendo inclusive el trabajo para la bici”.

Lea también: Juan Tesoro: de adentro hacia afuera para "vení, vení, ponéte bonito"

Y es que Juan Tesoro solía ser un hombre discreto, no compartía su vida en redes sociales y prefería disfrutarla así. Pero llegó la pandemia y por sugerencia de un colega, decidió empezar a crear contenidos desde cero, generando una gran aceptación en su contenido deportivo – motivacional. 

“Bueno, si no éramos de redes sociales, Dios mío bendito, no teníamos redes sociales y empezamos hace tres años y ahora tenemos varios seguidores y diario va aumentando como como el número, el número aumentando, pero es orgánico”, cuenta el coaching.

“Aquí le decimos a la gente, los convocamos. Y la gente parece un magnetismo, porque estamos también diciendo en clase que la vida no te da lo que pide, sino la vida te da lo que sos. Entonces, si vos te volvés éxito, la vida te entrega triunfos”, añade el Profe.

Spinning con Juan Tesoro: ¡divino pues!

Juan Tesoro es consciente que, como él, hay muchos que hacen una labor magnífica a la hora de enseñar el Spinning, pero sus clases tienen un toque diferente que las hace especiales: “No es que hay infinidad de personas de spinning y buenísimos todos en España. En Colombia son campeones, todos los profesores de spinning son de alto nivel, las clases nuestras son y lo decimos, no solo trabajas el cuerpo, tonificar el cuerpo, sino que refina la mente. ¿O sea que estamos haciendo? Estamos impactando, por decirlo de alguna manera, el amor propio del otro”.

Hacer caso omiso y seguir adelante sin escuchar las críticas, es otro de los mensajes que el Profe da en sus clases: “Hoy lo decíamos en clase, basta con que te mires al espejo y ahí verás la razón de tu existir, porque obvio, criticar es muy fácil, pero dar el ejemplo es muy difícil. Por A o por B te van a criticar. O sea, si no has hecho nunca ejercicio y empiezas a hacerlo, no falta el que te critique y te diga ah, pero esto ya cree fitness, no lo mires, sigue, sigue en tu camino y progresa”.

Vencerse a sí mismo, a los vicios, a la lujuria es un camino al que Juan Tesoro invita a llegar: “Llegó la hora de cambiar, no es culpa del otro, o sea, si yo cambio como que el mundo cambia. En cambio, si espero a que el mundo cambie, nada va a cambiar. Parece magia. Es por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Yo creo que esa es el magnetismo que tiene la clase. Es una clase sin ánimo, sin ánimo de ganarle a nadie, porque lo decimos también en ella para ganar”.

Juan Tesoro no busca ser competencia de nadie ni superar a nadie, solo sigue su propio camino y a diario se vence a sí mismo: “El universo no le quita a otra persona ni a otra dinámica ni a otro, ni a otro profesor. O sea, el universo tiene suficientes recursos para darle a todo el mundo, o sea, nadie tiene que perder para que tú ganes. Y este es un equipo que está formando entre todo el mundo”.  

Aunque invita a todos a madrugar a las cinco de la mañana a sus clases, Juan Tesoro celebra que el contenido pueda verse en diferido y que, a cualquier hora del día, cualquier persona pueda repetir la clase: “Hay gente que madruga a las cinco, hay otras que la hacen a las seis. siete hay lotes en las 24 horas del día porque son gente de todas partes del mundo. Y da esa facilidad porque la gente se puede conectar en vivo, pero si no se puede conectar y escuchar y participar también de las clases”.

Además: Juan Tesoro presenta su motivador libro en la Filbo 2022

Juan Tesoro no cobra ni tiene en sus planes cobrar alguna suscripción: “Las clases quedan grabadas totalmente gratis. Mentira, no es gratis, es con el sudor tuyo, pagas con tu sudor, pagas con tus ganas, con tu fuerza y con tu voluntad. Decimos que de adentro hacia afuera. Y bueno, ese pago no es fácil, hay que pagar duro porque cuando no querés madrugar ese pago es muy fuerte. Yo no sé madrugar, entonces pago con la madrugada, pago con ganarle al despertador, pago con mi voluntad y mi disciplina que la cojo. ¿De dónde? De adentro. La disciplina no se compra en el supermercado. La disciplina la tienes adentro, pero hay que es emplearla. Ese es el tesoro que todo el mundo tiene dentro. Y lo decimos en clase que el tesoro sos vos y por fuera no hay nadie mejor que vos. La competencia es tuya. Hay que ser mejor que ayer, no mejor que nadie”.

Ponete Bonito, el libro de Juan Tesoro

Juan Tesoro libro

“Ponete Bonito… es un libro que nació como de la vida misma. Parece un árbol que alguien, alguien, alguien lo sembró”, dice Juan Tesoro sobre su primera obra. “Un día cualquiera me llamó el dueño de una editorial y me dijo que estaba haciendo las clases de nosotros en pandemia y me preguntó que yo qué leía. Y yo me atreví a decirle yo no leo mucho, pero filtro todo”.

Juan Tesoro jamás pensó en escribir un libro, pero ahora es un hobby que le gusta bastante. Una editorial vio en él un gran talento que no sabía que tenía.  “me dijo ¿vos escribís, cierto? Yo le dije No, Mauro, yo no escribo, yo escribo en servilleta, de pronto en un tablero. Y cuando me ponen a hacer una charla o me piden que opine de algún proyecto, en realidad escribo en un cuadernito”.

De allí, Juan Tesoro asegura que salió una gran idea y un producto que ha gustado bastante: “Bueno, y resumiendo, escribimos el libro. Él muy amablemente me convocó y así lo hicimos. Tuve la colaboración de varias personas y resultó un libro para aquellas personas que nunca han leído un libro. Es un libro que tiene como como pálpito cuando lo abres. Va a ser el primer libro que vas a leer, te lo garantizo. El libro te va llevando de tal manera que lo vas a sentir tuyo, como si tú mismo lo hubieras escrito”.

El libro busca que las personas se superen y logren llegar a su mejor versión: “Es muy orgánico, natural, y este libro como que te libera del te saca lo mejor de vos. Como decimos que el tesoro está dentro, es de adentro hacia afuera, afuera es afuera, es como una ilusión, adentro está como tu verdad. Y lo estamos diciendo eres 100 veces más poderoso de lo que crees, 100 veces más poderoso que lo que crees”.

Gánate a ti mismo y encuentra tu mejor versión

Para Juan Tesoro, entrenar siempre es un reto donde, como en el Atletismo, las personas compiten primero contra su propio registro. De esta manera la personas tienen que luchar contra sus propias dificultades: “Cuando la mente te diga que no, tú le dices que sí y te lo garantizo que lo logras. La mente te dice que no, que te duermas, que no entrenes. Y ahí es donde tú tienes que decirle a la mente si voy a entrenar, me voy a parar de la cama. Cuando la mente te diga que no, tú le dices que sí. Lo que no se mueve se estanca. Si eres capaz de pagar un dinero y no cumplir ese mandato que estás diciendo, tienes que detenerte porque, si tu jefe te dice a las 07:00 todos los días tienes que entrar a trabajar y tú se lo cumples porque es tu jefe, pero cuando te vas a cumplir a ti mismo, ahí es donde tienes que detenerte y decir no me estoy cumpliendo”.

“Cuando te des cuenta que tú vas a pagar tu anualidad por tu corazón, pues hay gente que paga la anualidad por conseguir pareja, por socializar y eso no está mal del todo, pero lo más potente es pagarlo por ti. Tu mayor inversión sos vos, y el día que vos invertiste inviertas por vos, la saca del estadio. Ya no vas a perder lo que invertís, ya todo lo que invertís es por vos, para vos y ¿quién el ganador? Vos. Antes de controlar, contrólate. Antes de dominar, domínate antes de conquistar. Conquista. Te hay si te conquistas a ti, conquistas el mundo”.

Pasado – Presente y Futuro con Juan Tesoro

Juan Tesoro vive el día a día tranquilo, sin preocuparse mucho por lo que venga después: “Yo vivo tanto el aquí y el ahora que estamos diciendo en clase. Igualmente, uno siembra y recoge cuando está en presente. El presente es estar como con como en paz con la vida. Sí, está bien soñar, está bien planear y así lo dicen los libros. Y cuando vos estudias, pues es como una premisa enfócate, para dónde vas”.

Lo importante es establecer un norte desde el presente, que te lleve a un buen futuro: “Hay que saber el rumbo que vas a coger y eso está bien. Pero hay una cosa que es más potente es el aquí, aquí ya estoy en este momento y estoy sembrando acá y este presente te va a dar tu futuro. Sueña un poco, pero despierta más. Hay que soñar un poco”, explica Juan.

“Yo creo que el mejor plan es no tener plan, porque me imagino el sol. ¿Cuál es el plan de él? Brillar y brillar y brillar. Él no está pensando, diría yo mañana voy a salir a brillar más. Es una ley, es una ley como de correspondencia, si lo haces bien hoy, mañana triunfas”, profundiza en el tema el Profe.

De adentro hacia afuera, la filosofía de Juan Tesoro

Para seguir inspirando a las personas, Juan Tesoro estará de ciudad en ciudad compartiendo con los que practican el spinning. “Tenemos un proyecto muy bonito que se llama el Tour Smart Fit por todo Colombia. Dale un giro a tu vida. ¿Qué estamos haciendo? Estamos dando unas clases presenciales en todas nuestras unidades, tenemos 140 unidades en todo Colombia y empezamos por por nuestro país, que hay que hacer, hay que ir a la sede donde usted tiene la fortuna de entrenar y decidir que quiere ver al profe en esa sede y allá llegaremos”.

En estas clases, se profundiza mucho más en el ser para que las personas se motiven a cambiar sus hábitos de vida. “Vamos impactando no solo la parte física sino la parte emocional, como te digo, darle un giro a tu vida. Queremos que la gente se prepare para vivir, si no, nadie dijo que iba a ser fácil. Hay que prepararse para vivir. ¿Para cuando lo vas a dejar? Vamos a entrenar y estamos diciendo despertad, pues entrena pues, divino pues”.

“Estamos como convocando a las personas a que entren en sí mismos, a que el amor propio te lleve a un estado emocional óptimo para para meterte en la vida. Cuando vos entiendes que cuando algo no te está funcionando afuera y eres capaz de eso, que no te está funcionando afuera, afuera, solucionarlo de manera divina, o sea, adentro, porque si afuera, si afuera no está funcionando, tenés que llegar adentro para que cambies el estatus de tu emoción. O sea, si algo afuera está adverso a ti, hay que cambiarlo desde adentro, porque algún día eso afuera lo pensaste y por eso estamos hablando de la mente”, cuenta el Profe.

La moraleja del avión y el piloto

Para Juan Tesoro, la vida es como un avión que se puede averiar en pleno vuelo: “Si no puedes con tu mente, no puedes con nada. Un día pensaste lo que ya está materializado. No es fácil, no es fácil porque es una tela larga que hay que compartir, pero es poderosísimo. Antes de que esté materializado un día lo pensaste. Entonces tienes que regresar. Es como si el avión, si el avión se daña, a donde tiene que ir el avión no lo pueden arreglar en el aire. El avión lo tienen que aterrizar y traerlo al hangar y arreglarlo en el taller. Así tiene que hacer uno parar, no arreglarlo afuera, sino que arreglarlo adentro. Cuando arreglas todo adentro, la saca del estado y por eso puedes iniciar un nuevo momento. Cuando lo arreglas afuera, es como. Como ponerle un parche a la vida”.

“Definitivamente lo dijimos en el libro, el caos te da la oportunidad de tener orden, porque dentro del caos está el orden y más arriba, más arriba el caos es un orden. Lo que pasa es que los seres humanos queremos hacerle el quite al caos. Es como volvemos al inicio de cuando vos vas volando en un avión, el piloto del avión, cuando el piloto del avión va y hay una tormenta y no tiene otra opción que meterse a la tormenta, eso es campeón”, explica Tesoro.

En la vida, las personas son como ese piloto que es el único que tiene la capacidad de reaccionar en momentos difíciles: “Para el piloto pareciera que fuera un caos dificilísimo, pero una vez salgas de esa turbulencia, de ese movimiento, el avión, la gente, sus pasajeros, si van a sentir que es su último vuelo. Pero es mágico. Así es la vida. Ese es el símil. Este piloto logra pasar la tormenta, logra pasar la turbulencia y llevar el avión a buen puerto. Todo el mundo sudó, todo el mundo lloró, todo el mundo rezó. Y es la única manera que a ese piloto lo van a aplaudir, porque si el vuelo está en calma, nadie se acuerda. El piloto al piloto lo aplauden, es cuando lleva el avión después de una tormenta”.

La moraleja es clara: “Es después de que ese avión se movió tan duro que pensaste que era tu último vuelo. Ahí fue que lo aplaudieron y ahí fue que él ganó. Y así es la vida. Cuando tú te metes en la tormenta, eres capaz de solventarlo y salir. Sale victorioso. Lo que pasa es que eso nos ha pasado en la vida. Nos han dicho que no, que ahí es muy difícil, es muy duro y lo hemos dicho. Si te da miedo ingresar, ingrese ahí en el miedo ingresa donde hay miedo ahí tienes que hacerlo, te da miedo, hazlo y verás como sale victorioso.

Del caos a lo extraordinario en la vida

Para Juan Tesoro, solo quienes se esmeran por ir más allá, obtienen los frutos que buscan: “Los que entran al cielo, entran es lacerados, latigados, escupidos, lleno de piedras, lleno de cicatrices y allá arriba van a decir Wow, te felicito, lo lograste, venciste al caos. Decisiones difíciles te hacen grande. Las decisiones difíciles te hacen corriente y la vida es no ordinaria”.

Para el Profe, la vida es algo complejo que hay que descifrar: “La vida es extraordinaria. Entonces hay que tomar decisiones extraordinarias. Las decisiones ordinarias te vuelven una persona corriente, las decisiones extraordinarias te vuelven un ser maravilloso. La vida mía no ha sido fácil, me mantengo en caos y bueno, la vida solventar los momentos a propósito de tomar decisiones fuertes. Una decisión fuerte te hace grande, ¡ánimo! “

Algo así le pasó a Juan Tesoro para poder triunfar: “A mí me decían Juan nadie tiene una bicicleta spinning en la casa, nadie se clase a las 05:00, usted que se va a meter ahí y yo precisamente nadie lo está haciendo, lo vamos a hacer nosotros, vamos a despertar a la gente, nadie lo hace, vamos a hacer todo lo posible para que la gente se despierte y así es la vida. Yo lo dije en una entrevista hace días, sí, la gente va pal norte, vaya usted pal sur, si el cúmulo va para ese lado, usted coja a al otro lado y al menos lo va a hacer diferente”.

“Claro, da miedo, da miedo, pero lo dijimos ahora si te da miedo, hazlo. Entonces, ¿qué hicimos? Empezamos a dar estas clases, comenzamos con cero seguidores y ya tenemos varios seguidores, ya vamos creciendo y tres seguidores iniciamos tres en línea a las 05:00 y ya somos muchos más”.

“Les quiero dejar un mensaje final que prospere para toda la vida. Porque no hay final en la vida. En la vida no hay finales, en la vida siempre estamos iniciando todo y este es un mensaje inicial para que prospere. En la vida hay forma de ser una persona nueva. Ahorita hay días que cambiar, es válido. ¿Alguien me dijo como estás de distinto porque has cambiado tanto? Y yo amén, gracias, hay que cambiar así sea peinado, hay que cambiar de ropa, saquen toda la ropa que tengan en su clóset y sáquenla y regalen, la regalen lo mejor que tengan y la vida le va a entregar lo mejor. Ojo, si das minucias, la vida te entregará minucias. Estamos diciendo en clase. Es mejor dar que recibir”.

Finalmente, Juan Tesoro entregó una última reflexión: “Hay que entregarlo todo, vacíate de todo e inicia de nuevo. ¿vale la pena? Vale la pena, mientras más das, más recibís. Es mágico. Eso sería el inicio, una nueva forma de ver las cosas y ojo, no de verlas, sino de sentirlas. Nada más gratificante que servir es campeón. Es como un palo en mangos. El palo de mango no se come su propio fruto, lo entrega todo. El agua, el río, no bebe su propia agua. Es una cosa campeona. El sol, el sol está brillando para todos. No se queda con nada, le da su brillo al que estudia y al que no estudia. Al que está subido del peso, ya ha subido de peso al que trabaja y al que no trabaja le da todos, no critica el agua, no critica el aire, no critica, el árbol no critica. Hoy los animales no critican, el sol no critica. Si dejas de criticar te vuelves un campeón y empiezas a dar el ejemplo sin criticar. Es muy fácil dar el ejemplo, es lo difícil. Eso es lo que te diría hoy, hoy no, mensaje final. Este mensaje va a ser para toda la vida y el tesoro sos vos”.

Más KienyKe
El premio es el resultado de un riguroso proceso de evaluación que reconoce la expansión de la red de rutas y la modernización de la flota de SATENA, diseñada para operar en entornos desafiantes.
El tour de las icónicas Caravanas móviles de Navidad regresa al país después de 6 años y recorrerán las calles de Bogotá en las noches del 15,16 y 17, con diferentes experiencias.
Conozca al exjugador que fue bicampeón del Fútbol Colombiano con Atlético Nacional y que ahora se dedica a la venta de buñuelos.
La novedosa película navideña 'Código: traje rojo' ya está disponible en Prime Video.
Kien Opina