Los retos en el día mundial contra la censura

Publicado por: maria.vargas el Vie, 12/03/2021 - 13:25
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com en el día mundial contra la censura digital explica los retos y la transformación que hay en redes sociales a propósito de la libertad de expresión, mensajes de odio y más.
Los retos en el día mundial contra la censura

Tener un celular, acceso a internet y estar en redes sociales puede ser parte de la normalidad en el siglo XXI. Es posible escribir, opinar y obtener 'likes' en cuestión de segundos. Sin embargo, el usuario de internet también es susceptible de censura o bloqueos. 

Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Censura Digital, un día para recordar que la libertad de expresión es vital para respetar la diversidad de pensamiento, ideas, llamar la atención ante una realidad o generar un cambio sobre ella. 

Sin embargo países como Corea del Norte, Irán, Vietman, China, Siria, Eritea, Arabia Saudita, Túnez y Bangladesh tiene estrictas restricciones al acceso a internet y el uso de redes sociales. Las razones conducen a motivos políticos, seguridad nacional y religión. 

KienyKe.com conversó con Lorenzo Villegas, socio de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de Tecnología, Medios y Comunicaciones, y Juan Pablo Madrid-Malo, coordinador del centro de estudios de la FLIP, sobre este día en especial y las diferencias que hay entre censura, libertad de expresión y los retos que hay el mundo con la transformación digital.

La libertad de expresión es una conquista que han ganado los ciudadanos de los países. Es el derecho a respetar las diferencias de opiniones, las críticas e ideas que hay sobre un hecho determinado. 

"El internet es el dinamizador de la libertad de opinar y, como en todo ejercicio de libertad, hay riesgos. Sin embargo, hay proyectos sin mucho éxito en poner restricciones en internet a la hora de opinar. Existe la censura previa e indirecta. Yo puedo decir algo sobre una persona, nadie me lo prohibe, pero sí me debo hacer responsable de las consecuencias que pueda generar mi opinión", confesó Villegas. 

Censura, libertad de expresión y límites

Sin embargo, hay casos recientes que han ganado cierta notoriedad, como lo fue el bloqueo de redes sociales al que fue sometido Donald Trump por parte de Twitter luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este hecho llamó la atención sobre las políticas que hay en redes sociales con opiniones dentro de esta comunidad.

"Si alguien va a hablar mal de manera injusta, ¿quién define cuando se esta hablando de manera difamatoria? Hay libertad de información, pero ya es muy diferente cuando se opina porque es una visión subjetiva de los hechos. Es díficil juzgar qué opinión es más válida que otra", aseveró Villegas.

Sin embargo, cuando hay delitos de injuria o calumnia, los jueces y orgnismos de justicia son los encargados de dar un fallo sobre un caso específico. Pero también hay asuntos que son más delicados: se incurre en un delito al hacer opiniones que fomenten a hechos como genocidios, discriminación o expresiones que falten el respeto o la memoria a las comunidades.

"La libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede verse restringido en algunos casos particulares, siempre sujeto a condiciones de legalidad, legitimidad, necesidad y proporcionalidad", expresó Juan Pablo Madrid-Malo a este medio de comunicación digital. 

"Las redes son organismos privados que ponen sus reglas. Lo que pasó con Donald Trump fue que lo dejaron hablar primero y luego le cerraron la cuenta. Trump rompió las normas de la comunidad de Twitter. Aunque es un hecho debatible porque para mucha gente puede ser censura, pero no me atrevo a decirlo, porque son las reglas de la comunidad de Twitter", señaló Lorenzo Villegas.

Además agregó Juan Pablo, "La realidad es que las plataformas deben asumir su responsabilidad social al ser un espacio de expresión masiva y tener especial cuidado en cómo interfieren en el libre intercambio de ideas en el entorno digital". 

Los retos en Internet y la libertad

Las redes sociales llegaron para quedarse: cada día serán más y tendrán más usuarios, como ha ocurrido con TikTok, que es una de las redes sociales con más descargas en los últimos años. Sin embargo, sigue presente la educación sobre el mundo cibernético, la pedagogía y también la ética a la hora de dar información, con relación específica a las noticias falsas. 

"Yo creo que nadie pensó que Facebook o Twitter iban a tener una gran despliegue. Pero lo que sí es importante es que la Internet es el gran escenario de expresión y debemos seguir protegiendo con los riesgos que tiene. Habrá intentos de censura, pero estamos en una democracia y al estar en una tenemos libertad", expresó Villegas.

Además, con la pandemia, la tecnología fue una gran aliada para permitir y transformar estilos de vida que enriquecen algunas labores, pero que también se da el espacio para la creación de más retos y límites.

"El futuro nos depara más tecnología y, por lo tanto, más expresión a través de ella. Es importante que ante todo cuidemos la libertad de expresión", aseveró Madrid-Malo.