Feminicidios en Colombia: luto nacional indefinido

Publicado por: maria.vargas el Dom, 28/02/2021 - 17:11
Share
KienyKe.com conversó con Ita María del colectivo 'Viejas Verdes' que hace un llamado de atención a la alarmante radiografía de los feminicidios en Colombia.

"¿Por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?", es uno de los cantos que hace cientos de mujeres en Colombia fechas imposibles de olvidar como el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Mujeres salen a las calles a exigir derechos y respuestas sobre las muertes de sus amigas, hermanas, hijas, primas...mujeres que ya no están.

KienyKe.com conversó con Ita María, una de las fundadoras del colectivo 'Viejas Verdes' sobre la radiografía que pone en alerta a las mujeres del país: aumento de feminicidios. 

En tan solo los meses de enero y febrero del 2021 se registraron 30 feminicidios, de acuerdo con cifras de la Fundación Feminicidios Colombia. 

30 voces de mujeres que fueron silenciadas con violencia, con denuncias no atendidas en el momento exacto y que muchas familias lamentan y que no quieren que se repita la historia.

Es por ello que varios colectivos que buscan visibilizar esta problemática social hacen un llamado contundente al Estado para que pueda garantizar el derecho a la vida y a una ruta de atención digna a mujeres víctimas de la violencia de género.

"En el tema de violencia de género es completa responsabilidad del Estado. Las organizaciones autogestionadas son las que le ponen el pecho para para combatir tal violencia, mientras que las instituciones del Estado, la Fiscalía, Medicina Legal, la misma Vicepresidencia, no tienen ni idea de lo que están hablando. Salen con una cifra completamente alejada de la realidad. Hay un subregistro miedoso", confesó Ita María a este medio de comunicación digital. 

El observatorio de la Red Feminista Antimilitarista dio a conocer que en el 2020 hubo 630 feminicidios. Septiembre fue el mes más violento para las mujeres con 85 casos en tan solo ese mes. 

¿Desatención del Estado?

Muchas mujeres y colectivos llaman la atención del Estado al no tener en cuenta sus derechos y los casos de revictimización a mujeres que hacen denuncias, pero no les prestan atención y que al final muchas terminan siendo una cifra más y se vuelve a la pregunta "¿Por qué no denunció?".

"No es de este gobierno, es de muchos gobiernos atrás. Comenzando por ahí creo que podríamos ir despejando como las variables de porqué de esta emergencia y porque se ha acumulado tanto y ahora se empiezan a ver todos los huecos, digamos vacíos de prevención ni atención", confesó Ita María.

De hecho, hace poco la mamá de Lynda Michelle Amaya una menor desaparecida y asesinada en Bogotá tuvo que recurrir a denuncias para que Medicina Legal le entregara el cuerpo de su hija. La institución reveló que no le había entregado el cuerpo a la familia, puesto que la joven no portaba la tarjeta de identidad. 

El cuerpo de Lynda Michelle permaneció en Medicina Legal por un mes.

"No ha habido un presupuesto claro y suficiente para hacer pedagogía, para hacer campañas de prevención. No hay capacitación ni formación de género en las personas que atienden este tipo de violencias, en las personas que hacen parte de la ruta de denuncia". 

Luto Nacional por feminicidios 

Desde el pasado 8 de febrero mujeres de colectivos y organizaciones como Estalliado Feminista Nacional, decidieron entrar en un luto nacional indefinido, como acción simbólica, con los feminicidios que cada tanto se registran en el país.

Cada día 8 de cada mes se hará una conmemoración por aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y que no les prestaron la atención adecuada y que son el motor para que haya un llamado de atención y una garantía de derechos humanos.

"Nos pensamos en hacer nuestro propio luto porque realmente hay muchas muertas que no hemos tenido tiempo de llorar y que tampoco hemos tenido tiempo de procesar. Y eso realmente tiene muchas implicaciones de cómo la sociedad puede normalizar tanto a este punto las muertes, que también habla mucho de la violencia y de la guerra en Colombia, como normalizamos los crímenes y ese número y esas cifras que son cifras de guerra. Entonces el luto nace como una acción para empezar a pensar eso".

Desde ya mujeres y organizaciones de diferentes partes del país están reuniendo para crear en colectivo ese llamado y esa manifestación en la conmemoración del próximo 8 de marzo: día de los derechos de las mujeres trabajadoras.

"Vamos a resaltar todo lo que está pasando con las mujeres trabajadoras. Esas violencias, esas brechas laborales. Esa es la precarización que se exacerbó en la pandemia, es la sobrecarga de trabajo no remunerado, de trabajo de cuidado en las mujeres, desempleo, entre otras", aseveró Ita María a KienyKe.com

Para esta fecha habrá diferentes movilizaciones que por ejemplo en Bogotá se hará desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. 

Ruta de atención de violencia de género

El gobierno ha dispuesto de rutas de atención de violencia de género y riesgo feminicida con varias líneas de atención por teléfono o también de manera presencial.

Una de las líneas al que se puede llamar es la línea 123 o la línea púrpura nacional 018000112137. También las mujeres pueden llamar a la línea 155 para tener asesoría jurídica, psicológica y médica.

Además de ir de manera presencial a los diferentes CAI, Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Casas de Justicia, Defensoría del Pueblo Regional o sí hay mujeres víctimas de violencia de género dentro del marco de conflicto armado pueden ir a los Centros Locales de Atención a Víctimas -CLAV-.

Además de hacer las denuncias en la Fiscalía o en Comisarías de Familia. 

Por: Mafe Vargas Rueda.