Super Bowl, la ventana del fútbol americano femenino en Colombia

Publicado por: maria.vargas el Jue, 04/02/2021 - 08:55
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com dialogó con el coach Camilo Riveros del equipo Pumas D.C. sobre el fútbol americano femenino en el país a propósito del Super Bowl LV.
Fútbol americano femenino en Bogotá
Créditos:
Club de Football Americano Pumas D.C. - Kodak Fotografía Express.

El fútbol americano es uno de los deportes más populares en Estados Unidos y poco a poco en diferentes países del mundo. El Super Bowl es una gran ventana que llama la atención de aquellos que se quieren animar a practicar este deporte.

Kienyke.com conversó con Camilo Riveros, coach del equipo femenino de fútbol americano de Pumas D.C. en Bogotá. 

Cada año miles de colombianos siguen cada detalle de este juego, la rivalidad que hay entre mariscales de campo y, también, el show de medio tiempo. Más de dos horas de entretenimiento para todas las edades y gustos. 

Sin embargo, en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y otras ciudades está creciendo el fútbol americano femenino que tiene grandes diferencias con el masculino.

"El fútbol americano femenino consiste mucho más en la agilidad, en la velocidad y las decisiones rápidas y en eso sobresan las mujeres al tomar decisiones más rápidas en un deporte con tanta estrategia", confesó Riveros a este medio de comunicación digital. 

Este deporte en crecimiento no tienen ningún requisito o alguna condición física. Cualquier mujer o adolescente puede inscribirse y comenzar a aprender del mundo de entrenamientos, estrategia y pasión por ganar. 

Club de Football Americano  Pumas D.C. - Kodak Fotografía Express.
Créditos:
Club de Football Americano Pumas D.C. - Kodak Fotografía Express.

Pero cada año el equipo Pumas D.C abre inscripciones en el mes de febrero, un mes perfecto para el fútbol americano con el Super Bowl y esta ventana para incursionar en este deporte que puede ser practicado por hombres y mujeres.

"Si suelen llegar muchas mujeres, porque el Super Bowl es un evento grande y justo ese domingo en restaurantes o bares pasan este juego. Muchas mujeres llegan a entrenar fútbol americano para ver cómo es y practicarlo". 

Las diferencias, además de la fuerza, entre el fútbol americano masculino y femenino radica en los flags, que son pedazos de telas que llevan las jugadoras en su cadera.

"En el flag fútbol no hay contacto, es decir no se usan hombreras, sino es un deporte de agilidad, velocidad y estrategia para esquivar y poder anotar los puntos. A diferencia de los hombres que sí hay contacto y fuerza", sentenció el coach Camilo Riveros.

Sin embargo, este deporte amateur no fue ajeno a la pandemia y que la virtualidad fue una gran aliada para hacer entrenamientos físicos y teóricos de las jugadoras, mientras hay una luz verde total para regresar al campo de juego.

Club de Football Americano  Pumas D.C. - Kodak Fotografía Express.
Créditos:
Club de Football Americano Pumas D.C. - Kodak Fotografía Express.

Apoyo al fútbol americano 

Colombia a pesar de ser un país con miles de atletas y deportistas, no hay suficiente apoyo para todas las disciplinas y competencias que hay a lo largo del año. Uno de ellos el fútbol americano femenino que busca que haya más apoyo y patrocinios.

Si bien hay diferentes equipos en varias ciudades del país, no siempre se pueden desplazar de una ciudad a otra para competir y elevar la formación y experiencia de las jugadoras.

"El principal apoyo que se necesita son los patrocinados. Además que en Bogota haya más campañas y espacios para visibilizar este deporte. Con el IDRD se hicieron dos espacios pero hacen faltan más para que la gente lo pueda conocer mejor", sentenció Riveros. 

Sin duda un deporte que tiene un evento como el Super Bowl, que en el año 2020 lo vieron 100 millones de personas alrededor del mundo, sin duda es un escenario para incentivar la actividad física y porqué no lo nuevos talentos que hay en el país.

Por lo pronto queda seguir las normas de la coyuntura de la pandemia y ver cual será el ganador entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers. Un partido con la rivalidad de Patrick Mahomes y Tom Brady, ídolo de muchos seguidores que anhelan verlo de nuevo con su nuevo anillo y llamarlo 'Goat'. 

Por: Mafe Vargas Rueda.

Siga a KIENYKE en Google News