Robinson Díaz, el rostro de la televisión colombiana

Jue, 02/11/2023 - 19:00
En exclusiva con KienyKe.com, el aclamado actor colombiano compartió detalles de su vida detrás de cámaras.
Créditos:
Robinson Díaz

A eso de las seis de la tarde, esperando en un sillón, se encontraba Robinson Díaz, justo en el Teatro Libre de Chapinero, a donde llegó KienyKe.com para conversar en exclusiva con él. Un hombre que ha marcado la historia de la actuación, un ineludible personaje que sé a apoderado de la atención de miles de televidentes a la hora de leer e interpretar un libreto.

El actor que le ha dado vida a icónicos personajes como 'El Cabo', 'El Mago Kandú', 'Lame', 'El Padre Karras', 'Oscar' y 'Don Rigo' cuenta con una larga trayectoria en la televisión, en donde se ha consolidado gracias a su autenticidad y su proyectada manera de ver la vida.

Ahora su nombre resuena como uno de los productores de la reconocida obra 'El Exorcista' que narra la vida y la terrorífica historia de 'Regán' una niña poseía por espíritus malignos.

La evolución de su vida

"En este cuerpo, está la historia de estos últimos 50 años del teatro en Colombia y la actuación".

Comenzando como un aficionado en su ciudad natal de Envigado, logró ascender hasta convertirse en uno de los productores, directores, actores y dibujantes más reconocidos de la televisión colombiana.

Díaz se percibe como una persona responsable con el trabajo, y más ahora con la 'Tropa', su equipo de trabajo conformado por su esposa e hijos, que se convirtió en la consolidación de un sueño que cree estar logrando "Tener mi propia compañía de teatro profesional en Colombia", señaló el actor.

La gente ha visto todo el desenlace que Díaz ha tenido en la actuación, los espectáculos que se dan en el Teatro Libre de Chapinero, en donde cientos de ciudadanos disfrutan de novelas como ‘Infraganti’, ‘La Dama de Negro’, 'El Exorcista', entre diversas producciones que ha manejado con responsabilidad.

"Es muy importante para mí retribuirle al espectador el esfuerzo que hace al venir a una obra de teatro", expresó.

Lea también: Darell:"La historia detrás de la canción que lo lanzó a la fama"

Apasionado por hablar y narrar historias, así define Díaz al teatro con el que ha logrado encontrar la manera de apasionarse por contar historia a su propio estilo. "Cuando veo los llenos que causamos, me siento muy pleno y tranquilo, con un logro profesional impresionante".

Papel más desafiante de su vida

El actor sabe que llegar al éxito, ha sido el resultado de arduo esfuerzo y trabajo. Desde que inició en la TV y el cine en Colombia, Díaz ha tenido experiencias gratas y muy consensuadas, con las que ha mantenido ganas de hacer cosas buenas, por su país.

"Amo Colombia con todas mis fuerzas, es mi hogar, mi casa, la de mis ancestros", destacó.

Un apasionado por la comedia y la risa, deseando llegar a lo profundo de los corazones de sus espectadores "con una sintonía".

Aunque el colombiano ha tenido grandes oportunidades de salir al exterior, como México, nada le ha quitado su adoración, por la capital del país, Bogotá, a quien le debe toda su carrera.

"Adoro el aire de mi tierra, la frescura de la sabana. ¡Me gusta Colombia! Con toda la extensión de la palabra”, señaló.

Objetivo del también productor en el teatro es “plasmar las cosas que quiere" arriesgando diversos factores tanto el tiempo y los factores económicos.

El reconocido actor sabe que cada nuevo proyecto con el que trabaja tiene condiciones específicas, personajes difíciles, pero también tiene claro que “siempre le está buscando la comba al palo”.

Archivo particular
Créditos:
Archivo particular

Hablando de ‘Rigo’

El colombiano no podía dejar pasar la ocasión sin hablar de uno de los personajes más emblemáticos dentro de toda su carrera profesional, y que actualmente lo considera como uno de los mejores.

"No solo es ficción esta novela, sino también intenta buscar la realidad de cosas que conectan. Rigo, un ídolo, un deportista de alta calidad con un pasado muy complejo”.

Ligado a la vida de Díaz, este personaje le recuerda a su papá y no solo por el hecho de ser antioqueño, sino por representar la lucha de un padre que todos los días innovaba para levantar a su familia.

“Papá de Rigo es un personaje con muchos colores, variaciones y sobre todo muy humano que muestra la identificación de un Colombiano”.

"RCN botó la casa por la ventana con esa serie y ahí van a ver a un héroe de carne y hueso. Va a hablar de sus inicios, de como llegó. A Rigo le toco vivir la violencia en Urrao con su familia", además añadió “que es un ser complejo y completo, con una fuerza impresionante y un gran corazón, estoy orgulloso”, afirmó Díaz.

Los obstáculos en la actuación

Díaz habló sobre como hace para asimilar cada personaje que llega a su vida, “difícil es cuando empiezas hacerlo, pero después el personaje se hace más cercano”.

De hecho, el actor en la actualidad se encuentra enfocado en estudiar y preparar un personaje con lenguajes fuertes y líneas pesadas para una popular serie de narcotráfico, "línea moral que me sujeta", añadió.

Ahora, su papel en 'El Exorcista' lo ha llevado a retarse, asimismo, "soy estudioso y exigente con lo que hago para enfrentar mi trabajo".

Además: Alzate y 'El Bala' rompen estereotipos con el lanzamiento de 'Fue tu Culpa'

La influencia de las plataformas de streaming en la actualidad

Robinson Díaz relató que “la informalidad que teníamos como artistas paso a un segundo lugar. Las plataformas, el reggaetón son entretenimientos que la gente busca y yo como ferente estoy incentivando a la gente a ver interesantes obras de teatros”.

Díaz señaló que las plataformas abrieron camino a una oportunidad inmensa en donde toda la gente que hace contenidos pueda llegar a otro público, esto es algo que el actor ve como una realidad, “la gente tiene tantas oportunidades de esparcimiento que ya llegaron y se quedaron”.

Facebook Robinson Diaz
Créditos:
Facebook: Robinson Diaz

La Inteligencia Artificial no podrá con el teatro

Con la llegada de la IA las cosas han estado en constante cambio, pero esto, para Díaz, es una oportunidad para que los colombianos, al hacer historia endémicas puedan competir con los distintos talentos.

El actor colombiano señaló que “La IA llegó para quedarse” y por ende invitó a apoderarse de estas nuevas maneras de comunicar.

Finalmente, el hombre que hay detrás de uno de los mejores actores de toda Colombia habló sobre si existe alguna diferencia entre ser un actor de teatro y cine.

“Es lo mismo, pero esto necesita disposición, voluntades y ganas. Cada uno tiene sus formatos, reglas y lenguas, el actor de teatro es un actor que tiene un manejo espacial distinto, son diferentes oficios", concluyó.

Lo cierto es que, Robinson Díaz es el hombre que a donde quiera que va deja un legado imborrable, trabajando bajo su concepto y su percepción, la misma con la que ha logrado consolidarse en la industria de la televisión como uno de los actores más aclamados.

"Hay que trabajar, sé que si te metes en algo, hazlo bien, métele el alma y ser estudioso y eso te dará la fortaleza necesaria, y así encontrarás más pistas para sentirse feliz”, concluyó Díaz.

Creado por: Paula Lorena Rodríguez Vidarte.

Facebook Robinson Diaz
Créditos:
Facebook Robinson Diaz
Más KienyKe
El actual presidente de Ecopetrol deberá responder por "presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral".
El Gobierno Nacional confirmó que la 'Sucursal del cielo' le ganó el pulso a Bogotá como sede del Convenio de Diversidad Biológica. Asistirán más de 190 representantes a nivel mundial.
Conozca los motivos por los que la nueva canción de Karol G junto a Young Miko, ha generado polémica.
El periodista australiano y fundador de WikiLeaks ha sido nominado al Premio Nobel de Paz 2024, según anunció una diputada noruega el martes.
Kien Opina