Santiago Rivas: una opinión irreverente que será jurado del Xilópalo

Vie, 25/11/2022 - 13:55
Conductor también del programa ‘El Lunes’, transmitido por Canal Capital, Santiago Rivas será uno de los jurados del Xilópalo del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Santiago Rivas es uno de los jurados del Xilópalo. El conductor del programa ‘El Lunes’ y director de ‘Presunto Podcast’, es también artista plástico de la Universidad Nacional. A sus 40 años de edad, Santiago es autor del libro ‘Acaba Colombia’ y ganador de cuatro premios India Catalina y un Simón Bolívar.

Reconocido principalmente por su participación como el presentador del programa ‘Los Puros Criollos’, Rivas dialogó con Kienyke.com sobre los desafíos del periodismo de cara al futuro, la censura en los medios de comunicación y claramente su participación como jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Fiel a su irreverencia sumado a un humor irónico, Santiago es hombre que hace reflexiones profundas sobre determinados temas, es bastante explicativo y detallado.

“Los nuevos periodistas deben dejar de pensar en los grandes medios como grandes centros de poder. Está bien si se llega allá o no, pero lo que siempre debe prevalecer por encima es el periodismo; el reto está en lo que representa ser un periodista y lo que se requiere de esta profesión en una democracia, no lo que el Estado necesite o el gobierno precise”, dice Rivas, refiriéndose al futuro de los periodistas.

Santiago considera que la clave de un nuevo periodismo, leal a las necesidades de lo que necesita la gente en términos información, veracidad y equilibrio, está en el nacimiento de proyectos alternativos que no necesariamente deben ser de gran envergadura.

“Hay que pensarse en maquinarias periodísticas mucho más pequeñas, empezar desde cero y colectivizar proyectos de periodistas. Hay medios de comunicación que no necesariamente necesitan tener el tamaño de Kienyke o la Silla Vacía, para tener una capacidad de incisión muy grande, simplemente es el proyecto y el contenido lo que lo acerca a las multitudes”. 

En su larga trayectoria ya sea como periodista o presentador, Santiago ha hecho parte de grandes casas editoriales, pues trabajó para Caracol Radio, RTVC y ahora lo hace en Canal Capital; sin embargo, eso no le impide hablar sobre un tema que aunque “cliché” en el mundo del periodismo, lo vivió él mismo mientras presentaba ‘Los Puros Criollos’ en Señal Colombia de RTVC: la censura.

“Fue una situación atípica lo sucedido, siempre he sido una persona crítica ante el establecimiento independientemente del gobierno de turno. Yo senté mi posición de desacuerdo de la Ley de convergencia que por un lado limitaba el manejo de la red de medios públicos y por el otro, pretendía convertir a RTVC un canal gobiernista. Eso a Bieri no le gustó, y aunque no lo reconozca, lo que hizo con el programa fue una censura”.

Vea acá un fragmento de la entrevista:

En cuanto a la profesionalización del periodismo, relacionado a carnetizar a los comunicadores sociales, Rivas señala que eso sería retroceder.

“La tarjeta profesional no sirve de nada en el periodismo, el periodismo es un oficio y se aprende haciendo. Se cree que esta profesión es un acto intelectual, pero también es un oficio físico; hay que preguntar, indagar, caminar y observar. Una tarjeta no es una garantía de calidad, de transparencia frente al poder o de ética, de nada sirve tanto estudio para convertirse en un lambericas”, lo dice en tono jocoso Santiago.

Sobre el Premio Nacional de Periodismo Digital, galardón que premia con un Xilópalo los mejores trabajos periodísticos en el ecosistema web, para Santiago es un “honor” ser el calificador de estos contenidos.

“Me siento honrado de esta designación, y téngalo por seguro que lo haré de la mejor manera, considero relevante estos espacios de reconocimiento del trabajo arduo del periodismo. Aunque haya un exceso de información y de plataformas, no todo es bueno, y aquí se premia la calidad”, argumenta Santiago, quien añade:

“Tal vez pueda estar de acuerdo o no con Gabo sobre si este es el mejor oficio del mundo, pero lo que sí tengo presente es que el periodismo es una profesión crucial para la vida de los seres humanos, por lo que el mensaje para los futuros periodistas es que nunca desfallezcan de esta labor”, finaliza.

Más KienyKe
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
Kien Opina