Seis hábitos que lo pueden acercar al cáncer

Seis hábitos que lo pueden acercar al cáncer

31 de octubre del 2014

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la enfermedad fue la causa de muerte de 8,2 millones de personas en el mundo durante 2012.

Los tipos de cáncer que causan más muertes son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a estos factores de riesgo:

El cigarrillo

El consumo de cigarrillos es la causa directa del 20% de los cánceres diagnosticados en Europa. Fumar puede provocar la aparición de 16 tipos diferentes de cáncer como: el de pulmón, laringe, vejiga urinaria, estómago, esófago o páncreas. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) recomienda no fumar ni consumir ningún tipo de tabaco.

Alimentacion

Sobrepeso y obesidad

La OMS recomienda hacer todo lo posible por mantener el peso corporal saludable. El sobrepeso y la obesidad están asociados a riesgos mayores de sufrir cáncer de esófago, seno, endometrio, colon y recto, riñón, páncreas, tiroides y vesícula biliar

Falta de actividad física

La OMS recomienda realizar alguna actividad física en la vida cotidiana aunque sea a nivel moderado. También aconseja que limitemos el tiempo que pasamos sentados porque el sedentarismo aumenta el riesgo de cáncer. Por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada aumentan un 10% las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres, un 8% de sufrir cáncer intestinal y un 6% de desarrollar cáncer de pulmón.

Playa sol

Consumo de alcohol

Tomar alcohol de manera habitual aumenta el riesgo de cáncer en la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, seno, colon y recto. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de alcohol si estamos acostumbrados a tomarlo socialmente.

Exponerse al sol

La OMS recomienda evitar el exceso de sol y aconseja utilizar siempre protección solar de un nivel adecuado. También pide evitar el uso de cámaras solares, cabinas de bronceado y lámparas de rayos ultravioleta. Todo esto aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Ejercicio bicicleta

Consumo de carne roja y sal

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir una dieta saludable con cereales integrales, legumbres, verduras y frutas. Se deben limitar los alimentos altos en calorías, azúcar o grasa. También las bebidas azucaradas, la carne procesada, el consumo de carne roja y de alimentos con alto contenido en sal.