“Todo paraguayo es colombiano”: la historia detrás de la hermandad entre estas dos naciones

Vie, 25/03/2022 - 14:37
Colombia depende de un milagro para lograr un cupo al repechaje para el Mundial de Catar. Sus posibilidades dependen de lo que haga Paraguay y una vieja hermandad les da a los colombianos una luz de esperanza.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

Hoy el fútbol vuelve a poner en el radar a Colombia y Paraguay como países hermanos. Los cafeteros necesitan ganarle a Venezuela y esperan un milagro guaraní para clasificarse a la repesca del Mundial Qatar 2022. Paraguay, ya eliminado será juez de un Perú que también sueña con la clasificación. Esta situación ha sacado a relucir una vieja hermandad entre Colombia y Paraguay que podría motivar a los guaraníes a 'devolverle el favor' a Colombia. Pero, ¿De dónde viene esta hermandad? 

Colombia y Paraguay tienen una gran amistad y unas magníficas relaciones internacionales que datan de vieja guardia. Es tanto así que en el Siglo XIX cualquier ciudadano paraguayo podía solicitar su nacionalidad colombiana, según una ley que fue expedida por el congreso el 27 de julio de 1870. A su vez, todo colombiano podía tener su nacionalidad guaraní sin problemas.

El Gobierno de Paraguay quedó muy agradecido con los colombianos después de una terrible guerra sufrida de 1865 a 1870 contra Argentina, Brasil y Uruguay, en la que Paraguay perdió a la mitad de su población masculina y  en la que querían quitar más de la mitad de su territorio incluida su única salida al mar, por parte de los gobiernos de Brasil y Uruguay.

Esta guerra fue conocida como la Triple Alianza o la Guerra de Paraguay. Según historiadores, el gran desarrollo que estaba teniendo el país Guaraní fue uno de los principales motivos para que se diera esta guerra, mientras que el Gobierno Colombiano siempre se mostró del lado de Paraguay.

Según una investigación de la Universidad del Rosario, este fue el peor conflicto bélico internacional que se ha vivido en la historia de Sudamérica. “desarrollado entre 1864 y 1870, el conflicto entre Paraguay y sus vecinos fue la primera guerra de masas de Sudamérica, un cruento enfrentamiento que sigue siendo único en la historia de la región, por su duración, cantidad de víctimas y consecuencias políticas y sociales”.

El documento indica que desde 1864 Paraguay entró en guerra con el Imperio del Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, las acciones beligerantes de sus  oponentes  llevaron  al  Paraguay  a  ser  derrotado  estrepitosamente  en  su  cruzada  contra  sus vecinos. Tal guerra culminó con el exterminio de al menos la mitad de la población del Paraguay y con la pérdida de buena parte de su territorio, así como la destrucción de la infraestructura de tal país.

No obstante, una vez finalizada la confrontación armada, el país colombiano envió numerosas ayudas a Paraguay, oponiéndose la incursión armada de Argentina, Brasil y Uruguay. Tanto así que Colombia estuvo dispuesta a darle su nacionalidad a todos los paraguayos que se quedaron sin tierra, pues la invasión de los otros tres países por poco hace que Paraguay desaparezca del mapa.

“Se  llegó  incluso  a  discutir  la  posibilidad  de  acabar definitivamente  la  nación  paraguaya,  anexando  sus  territorios  completamente  por  parte  de  los vencedores del conflicto (Uruguay, Argentina y Brasil), razón por la que Colombia habría ofrecido su ciudadanía al pueblo paraguayo, para prevenir que estos se convirtieran en apátridas si su país llegaba a desaparecer”, cita la investigación de la Universidad del Rosario.

La hermandad entre Colombia y Paraguay cumple 152 años el próximo 27 de julio, pues este mismo día pero en 1870, el denominado Congreso de Bogotá emitió la siguiente ley: “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como Nación, ningún paraguayo será paria en América; con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades prerrogativas y derechos colombianos, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos”.

Según explica el docente de la Universidad del Rosario, Daniel Cardona Caicedo, “el texto que los hermanos paraguayos citan como la Ley 78  de  1870  más  que  una  norma  que  creaba  una  condición  especial  para  acceder  a  la ciudadanía colombiana, fue un instrumento diplomático mediante el cual se puso de presente la existencia de una herramienta de rango constitucional que les podría servir a los paraguayos para evitar convertirse en apátridas, en caso de que su país desapareciera”.

Finalmente, la oferta de Colombia de recibir a los paraguayos en su territorio no se hizo efectiva pues se permitió que Paraguay siguiera existiendo en un territorio reducido. Luego en 1920, ambas naciones abrieron misiones diplomáticas residentes en sus respectivas capitales.​ Durante la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia; Colombia se convirtió en un mediador entre las dos naciones para tratar de encontrar una solución pacífica. Desde entonces, las relaciones entre ambas naciones se han mantenido cercanas y participan en varias cumbres multilaterales sudamericanas y han tenido varias reuniones bilaterales de alto nivel.

Vale la pena resaltar que ambos países de Sudamérica pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Integración, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Actualmente, si un colombiano quiere solicitar su nacionalidad paraguaya, solo debe ser mayor de edad, vivir por más de tres años en territorio paraguayo, tener una buena conducta y ejercer una profesión, oficio, ciencia, arte o industria en este país. En contraparte, para que un paraguayo hoy solicite la nacionalidad colombiana se requiere expedir la visa de residente, vivir por al menos un año en territorio nacional y tramitar la papelería requerida por la Cancillería de Colombia.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
Conozca el top 10 de los libros más vendidos en Colombia durante el 2024.
A partir del 16 de diciembre, los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para celebrar la Novena de Aguinaldos. Conozca la historia de esta tradición que le da la bienvenida a la navidad.
El estilo único de la joyería colombiana se vuelve todo un atractivo en España. Aquí todos los detalles.
En Colombia y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines a partir de abril de 2025.