Así se vivió el reclutamiento de niños bajo el mando del Mono Jojoy

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 22/07/2020 - 12:52
Share
Exclusiva de Kienyke.com | “Este poco de bebecitos”, con esta frase el Mono Jojoy dio la bienvenida a un grupo de menores a las filas de las Farc.
Mono Jojoy

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es un problemática que ha acechado el país en las largas décadas del conflicto armado colombiano y, a pesar del trabajo de organismos nacionales e internacionales por impedir su incremento, esta reprochable práctica no cesa.

En exclusiva Kienyke.com conoció en el año 2010 como el líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas más conocido bajo el alias del Mono Jojoy, le daba la bienvenida a un grupo de menores de edad que se incorporaban a las filas de las extintas Farc. 

 

En la grabación se puede observar como la voz de mando del Mono Jojoy se imponía sobre los pequeños que apenas y parpadeaban al estar en frente de este temible comandante del Bloque Oriental.

“Si los camaradas Marulanda y Jacobo (…) tomaron la decisión política de organizar este ejército guerrillero es porque hay causas que justifican la existencia de esta guerrilla”, dijo el jefe guerrillero. 

Y añadió: “aquí lo que hacemos es modelar, mejorar el carácter, el pensamiento de la gente que llega a una sociedad capitalista, una sociedad chismosa, ladrona, marihuanera y corrompida”.

 

El relato transcrito del Mono Jojoy junto a niños reclutados por las Farc

Bueno días… Este poco de bebecitos. Siéntense…

Si los camaradas Marulanda y Jacobo con las circunstancias políticas de este país tomaron la decisión política de organizar este ejército guerrillero es porque hay causas que justifican la existencia de esta guerrilla. Por eso, el ser guerrillero es con una altísima responsabilidad. Aquí lo que hacemos es modelar, mejorar el carácter, el pensamiento de la gente que llega a una sociedad capitalista, una sociedad chismosa, ladrona, marihuanera y corrompida”.

Para que vayan sabiendo repetidas veces que todo lo que se enseña en nuestra línea con el estatuto, el reglamento, las normas de comando, la cartilla militar es lo que tiene validez. Esta compañía… Jemerson Ruiz que están recién incorporados, está recién llegado y les toca ir también a enfrentar al enemigo, a las móviles, a las mejores tropas contra guerrilleras.

Hombres y mujeres que integramos este ejército lo hacemos porque no tuvimos otra oportunidad no porque seamos violentos. Decimos -“hablemos”- pero no es hablar por hablar, hablamos para buscar las causas que han generado la violencia en Colombia. Pero no nos han puesto cuidado, quieren la paz de los arrodillados y esa no es con nosotros. Los respetamos para que nos respeten, no vamos a gastarnos 50 años para decir –no tiene vigencia la lucha armada-. Eso les quería decir en el día de hoy, gracias camaradas.

Vea aquí el video que consiguió en exclusiva Kienyke.com

El periodista Gustavo Gómez en su red social de Twitter publicó este 22 de julio de 2020 fragmentos del video que en exclusiva consiguió este medio en el año 2010. Allí el comunicador enfrenta a la nueva segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, que hizo parte de las Farc. 

"La senadora Sandra Ramírez insiste en que las Farc no reclutaban menores. Negar la verdad no construye paz", indicó Gómez. 

La presidenta de Kienyke.com, Adriana Bernal, agradeció al periodista Gustavo Gómez por compartir la grabación que deja al descubierto como miles de colombianos pierden su niñez en medio de una guerra desalmada. 

Panorama del reclutamiento de niños en el país

El Centro Nacional de Memoria Histórica dio a conocer en febrero de 2019 que, “en 60 años de guerra en Colombia, 17.778 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados y utilizados por los grupos armados legales e ilegales,  según el observatorio de Memoria y Conflicto (OMC)”.

Además, Miguel Ceballos, actual alto comisionado para la Paz explicó en un comunicado de prensa que desde el año 2002 hasta febrero 2020, se han reclutado cerca de 14.200 niños, niñas y adolescentes colombianos. De ellos, 5.503 han sido desvinculados oficialmente a través de la OACP, y cerca de 8.700 fueron reclutados cuando eran niños”.  

A su vez, la Coalición contra la Vinculación de niños, niñas y adolescentes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) señaló -en el mes de mayo- que en los primeros cinco meses del 2020 fueron reclutados o vinculados a grupos armados 128 personas. Una cifra que indicó un incremento del 113 % frente al 2019.