Fernando Rodríguez, conocido por los televidentes por su papel de ‘Ricardo Arjona’ en ‘Yo me llamo’, no perdió ningún semestre cuando estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Cauca. Sin embargo, no fue el estudiante acucioso que se aprendía todas las lecciones de Historia del Arte. Pero allí recuerdan que fue uno de los mejores dibujantes de la facultad.
Sus amigos cuentan que lo único que se aprendía, con el objetivo de conquistar a las universitarias más lindas de la facultad, eran las canciones de Soda Stereo, Robi Draco Rosa y, por supuesto, las de Ricardo Arjona, su ídolo.
Como la facultad de diseño queda en el mismo claustro que el conservatorio de música, Rodríguez se contagió de los sonidos de los bajos, trombones, guitarras, flautas y los coros que, todas las tardes, se escuchan en aquella esquina de la carrera sexta con calle tercera, en el corazón de Popayán.
La mayor parte de su vida estuvo ligada a las calles del centro histórico de aquella ciudad. Su infancia y adultez las vivió en el barrio Santa Inés. Tal vez por eso se convirtió en un joven bohemio que se reunía con un par de amigos en el Café Tierradentro, o en la esquina siguiente, en Pizza Kalet, donde se sentaban por horas enteras a hablar de cine, libros y música, tiempo en el cual Fernando se podía fumar hasta dos paquetes de cigarrillos Boston, su único vicio.
Tanto en su primera presentación como en la última, Fernardo Rodríguez olvidó la letra de la canción.
Se presentó al programa ‘Yo me llamo’ en agosto de 2011. La primer canción de Arjona que interpretó fue ‘Jesús, verbo no sustantivo’. Desde ese día hubo una empatía con Amparo Grisales, a quien el chico le parecía muy atractivo físicamente. Pero en esa ocasión Fernando tuvo problemas con su memoria y se le olvidó la letra.
No obstante, los jurados lo defendieron y fue así como logró quedar entre los últimos seis finalistas. Un papel honroso si se tiene en cuenta que a la convocatoria del programa se presentaron 5.323 colombianos.
Curiosamente, su última velada fue como la primera: se le olvidó la letra. Esto llevó a que el apoyo de la diva Amparo Grisales llegará a su fin. Amparo había admitido que por defenderlo “porque el chico tenía lo suyo”, había recibido muchas críticas del público, quienes en esta fase del programa tienen la última palabra de quién se va o quien se queda.
Fernando ya había estado en la cuerda floja dos veces, y los televidentes lo salvaron. Sin embargo, el jueves 24 de noviembre el payanés llegó al paredón junto a uno de los mejores imitadores del Show: Juan David Henao Castrillón, mejor conocido como ‘Rubén Blades’.
Por ese motivo, Amparo se apresuró y sus emociones la llevaron a decir algo que hoy el público critica: “Si ‘Ricardo Arjona’ no sale esta vez, yo me voy del programa”. Para bien de ella y para mal de ‘Arjona’ la gente decidió dejar en el reality a ‘Rubén Blades’.
Amparo Grisales se cansó de defender a Rodríguez en el jurado.Julio Sánchez Cristo, de La W Radio, llamó a Amparo en horas de la mañana de este viernes para entender un poco su posición. Sagazmente, la actriz mencionó que su actuación había sido para salvar la credibilidad del programa, porque en las redes sociales eran más los que criticaban que ‘Arjona’ siguiera. Dijo, además, que era muy difícil entender al público, que todo el tiempo cambiaba de opinión. La diva salvó su pellejo y de paso dijo que había firmado un contrato para la segunda temporada de ‘Yo me llamo’.
Por su parte, Fernando Rodríguez confirmó en la noche de su partida y en el chat de Caracol TV lo que muchos dicen en Popayán: que es un hombre que nunca habla mal de nadie, que tiene más amigos que enemigos y que no se presta para debates.
Defendió a capa y espada la actuación de Grisales porque es consciente que ella valoró su trabajo hasta el momento en que sus nervios lo traicionaron. Según Rodríguez su vida continuará con nuevos planes en Bogotá y por ahora dejará de lado las calles con las que sueña todas las noches, las de Popayán.