
Colombia despertó la madrugada del 11 de agosto con la triste noticia del fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien después de dos meses de intensa batalla por su vida tras ser víctima de un atentado durante un mitin político, finalmente no resistió. La Fundación Santa Fe, donde permanecía hospitalizado desde el ataque ocurrido en junio, confirmó su deceso.
Según el comunicado oficial, Uribe Turbay murió a la 1:56 a.m. del 11 de agosto. La familia, en particular su esposa, confirmó esta noticia que conmocionó al país y abrió un espacio de reflexión sobre la violencia política que afecta a Colombia. El congresista había sido un referente importante en la escena política nacional, elegido en 2022 como senador con la mayor votación.
Lea también: Nuevos detalles sobre el asesinato de un menor de 16 años en Bogotá
En respuesta a su fallecimiento, el Congreso de la República decretó tres días de duelo y homenaje en honor al senador. Durante este periodo, su cuerpo será velado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, espacio donde Uribe Turbay ejerció su trabajo legislativo y que consideraba su “segunda casa”.
La mañana de este 12 de agosto, María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador, confirmó que el cuerpo será sepultado en el Cementerio Central de Bogotá, en un lugar considerado especial junto a grandes figuras del país.
En entrevista con La W, Hoyos explicó: “Miguel va a ir a un sitio muy lindo y muy especial, quedará al lado de muchos grandes en el Cementerio Central”.
En sus declaraciones, la hermana también compartió el difícil proceso emocional que atraviesa la familia tras el atentado. “Nunca imaginé hablar de la despedida de mi hermano Miguel (...). Lo había visualizado saliendo de la clínica con su familia, pero no fue así”, expresó.
Además: ANLA evalúa nueva solicitud para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá
Cabe mencionar que, las exequias oficiales se llevarán a cabo el miércoles 13 de agosto en la Catedral Primada de Bogotá, ceremonia religiosa que reunirá a familiares, amigos, líderes políticos y seguidores. Allí se rendirá homenaje a la vida y legado político de Uribe Turbay, quien durante sus años en el Senado defendió diversas iniciativas y se posicionó como una figura emergente en la política nacional.