
El exdirector de inteligencia del desaparecido DAS, Giancarlo Auqué, fue hallado culpable del delito de tortura agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque, en el contexto de su investigación sobre el asesinato del periodista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999. La jueza Décima Penal Especializada de Bogotá lo condenó a 12 años y cinco meses de prisión.
En una sentencia de 122 páginas, la jueza rechazó la aplicación de prisión domiciliaria, ordenó la emisión de una orden de captura y solicitó a la Interpol la emisión de una circular roja, revocando la boleta de captura anterior por detención preventiva.
Lea también: Tribunal ruso condena a colombiano a 19 años de prisión por tráfico de droga
Aunque también deberá pagar una multa equivalente a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una indemnización de 500 gramos de oro, por un valor aproximado de 126 millones de pesos, como reparación por los daños morales. El plazo para cumplir dichos pagos será de 24 meses tras la firmeza de la sentencia.
Este fallo se suma al de otros exfuncionarios del DAS condenados por la misma causa. Por ejemplo, Enrique Ariza Rivas, exdirector de inteligencia, recibió una pena de 12 años y 6 meses de prisión, una multa similar y una indemnización de más de 120 millones de pesos, sin posibilidad de cumplir la condena en prisión domiciliaria.
Además: El Valle enfrenta “riesgo inminente” por guerra entre grupos armado
Sumado a lo anterior, otros exfuncionarios han sido condenados en este caso, como el exsubdirector José Miguel Narváez, el exjefe de Operaciones Hugo Daney Ortiz, entre otros agentes implicados en la persecución psicológica sufrida por Duque entre 2001 y 200