Las fuertes inundaciones que golpean a Sucre, Bolívar, Chocó y Córdoba, así como a las subregiones del Urabá, Bajo Cauca y Suroeste de Antioquia, continúan generando emergencias humanitarias y daños en infraestructura. En este contexto, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo que considera las principales causas de la actual ola invernal, pese a que el país atraviesa una temporada tradicionalmente seca.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que el fenómeno está relacionado con un frente frío de origen ártico, advertido previamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Según la entidad, este evento ha modificado el patrón climático y prolongaría las lluvias hasta mediados de febrero.
“La crisis climática imprevisible que trajo un frente frío ártico. Hoy y mañana tendremos su coletazo final”, escribió el jefe de Estado.
Le puede interesar: Juan Pablo Guanipa es detenido nuevamente después de ser excarcelado
Señalamientos a Urrá e Hidroituango
Petro también apuntó a los embalses de Urrá, en Córdoba, e Hidroituango, en Antioquia, como factores que habrían incidido en la magnitud de la emergencia. De acuerdo con el presidente, estas represas se encontraban cerca de su máxima capacidad, pese a advertencias previas sobre una supuesta escasez energética.
“Las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e Hidroituango y las demás al límite”, afirmó el mandatario, quien aseguró que actualmente se estarían realizando descargas excesivas de agua que agravan las afectaciones río abajo.
El presidente solicitó a las superintendencias investigar el manejo de los embalses y acusó, sin presentar pruebas, al gerente de Urrá de mantener niveles superiores a los permitidos durante los últimos dos meses.
Las declaraciones se dieron días después de que Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), asegurara que existe control pleno sobre la represa de Urrá.
“Hasta ayer, tres de las cuatro turbinas estaban generando electricidad y hay control total de la presa”, indicó Carrillo, quien además subrayó que no existe riesgo estructural y que la generación fue suspendida el 4 de febrero como medida preventiva.
La empresa Urrá informó desde el 2 de febrero el aumento de descargas hacia el río Sinú, ante caudales entrantes que superarían los 2.000 metros cúbicos por segundo.
Controversias alrededor de Hidroituango
Durante su mandato, Petro ha cuestionado en repetidas ocasiones a Hidroituango. En abril de 2025, aseguró que el proyecto no estaba generando energía, afirmación desmentida por EPM y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes confirmaron la operación de cuatro turbinas.
También le puede interesar: Contraloría reporta sobrecostos y pagos sin soporte en el PAE
Está previsto que entre el segundo semestre de 2026 y el primer semestre de 2027 entren en funcionamiento las unidades 5 a la 8, con lo que el proyecto aportaría 17 % de la energía nacional.
Actualmente, Hidroituango genera 837 Gwh mensuales, cubre 10,88 % de la demanda eléctrica y opera al 96,9 % de su capacidad nominal. Por su parte, Urrá avanza en una transición energética que incluye el suministro de 102 Gwh y un parque solar instalado en el segundo semestre del año pasado.
